amazon studios

2014 puede ser el año en el que el 4K acabe por llegar a nuestras casas porque ya comenzamos a ver televisores relativamente asequibles que pueden mostrar esta resolución y las grandes productoras están realizando, desde hace meses, gran parte de sus contenidos en 4K Ultra HD. Es cuestión de tiempo, pero acabará llegando, aunque el usuario medio debe considerar si le interesa apostar por una tecnología como esta en una fase relativamente temprana de su desarrollo.

Amazon Studios, el departamento encargado de la producción para la televisión de Amazon, ha anunciado que planea grabar todas sus series (comedias y dramas) en 4K. El director de Amazon Studios, Roy Precio, está entusiasmado con la decisión y con el futuro de la tecnología Ultra HD.

Durante 2014 Amazon Studios estrenará hasta cinco pilotos amparados en los géneros de comedia y drama. Los clientes serán los que decidan, a través de su opinión, cuál de estos proyectos debe ser producido. Es una manera pionera de buscar la mejor serie o la que mayor audiencias pueda obtener, pero también es muy interesante la posibilidad de que cualquier persona pueda enviar su guión.

Este cambio puede suponer una pequeña revolución en un sector tan importante para el mercado estadounidense, modificar la manera de hacer las series, de venderlas y de entenderlas es algo que traerá ciertas consecuencias:

Los canales de distribución han cambiado radicalmente

Hace años que muchos fans de muchísimas series no podemos verlas en directo, bien sea porque no llegan a nuestros países o porque lo hacen demasiado tarde, o peor, porque no queremos un doblaje que en una gran cantidad de ocasiones mata el trabajo realizado en la serie. Lo que está claro es que cada vez consumimos más contenido vía online y Netflix es una buena muestra de lo que puede hacer Amazon Studios.

Ofrecer la serie que quieren los espectadores, probablemente a un precio muy asequible, con una calidad técnica que parece será muy elevada y disponible para casi todo el mundo a la vez. Así es como debería ser, y por ello es vital usar internet y no la televisión para enseñar tu producto. Hay un pero, la publicidad. Netflix ha demostrado que puede hacerse pero falta por conocer lo que hará Amazon Studios.

El 4K no puede convertirse en el 3D de las televisiones

Apostar por grabar y ofrecer el contenido en 4K es una de las mejores ideas que ha podido tomar Amazon Studios. Si bien es cierto que muchos de nosotros no tenemos un televisor 4K pero sí que podemos llegar a comprar durante el próximo año un monitor, la puerta de acceso para el salón. Algo similar a lo sucedido con el HD.

El 3D llegó a casi todas las televisiones de los dos últimos años como la tecnología que prometía ofrecer una experiencia diferente, y lo hace, pero no es cómodo, no es fácil y no es para tanto. Por eso no se emiten casi contenidos en 3D, pero el 4K no debería cometer los errores del 3D. Estados Unidos será un mercado fundamental para el 4K, como lo es Japón, pero en unos años debería ser común ir a un centro comercial y ver televisores 4K asequibles, ahí es cuando veremos contenidos creados de manera masiva en 4K. Que Amazon Studios apueste desde ya por esta tecnología es confiar, y mucho, en que será el nuevo estándar, como lo fue el HD.

El 4K debe aprender de los fallos vistos con el 3D.

La resolución 4K llegará para quedarse, aunque sea para ver películas y series, algo que ya sucede en la actualidad por la excesiva compresión que realizan los departamentos de emisiones de las televisiones, los continuos cambios de formato que realizan cuando ofrecen cine en HD y sobre todo, los amplísimos cortes publicitarios. Como el HD, el 4K tendrá su nicho de mercado en el contenido descargado y/o online.

La importancia del desarrollo de la fibra óptica

amazon studios

Tener una buena conexión a internet es básico si queremos disfrutar del contenido en 4K, ya sea de Amazon Studios o de Netflix. Los primeros cálculos sobre una película de una hora y media de duración estiman que ocuparía unos 150GB, con una velocidad de descarga de 10 Mbps no podremos disfrutarla, no podremos verla, y se hace casi imprescindible disponer de una velocidad muy elevada.

Amazon Studios sólo ofrecerá sus contenidos en EE.UU y en Reino Unido

Por el momento, la inversión realizada para la grabación, edición y emisión de contenido en 4K se realizará sólo para los usuarios de Amazon Instant Video en Estados Unidos y para LoveFilm en el Reino Unido. El resto de los mortales quedamos fuera de las aspiraciones de Amazon Studios y ni el resto de Europa ni Latinoamérica verán, en un primer momento, el contenido creado por Amazon.

Los responsables de Amazon Studios deben sorprender para que amemos el 4K

Chris Carter (X-Files), Roman Coppola (The Darjeeling Limited) y Kevin Iwashina (The Rebels), entre otros, deben ser los creadores del contenido 4K para el gigante estadounidense. Las nuevas series que producirá Amazon Studios deben competir con House of Cards, de Netflix, la serie revelación de este año, pero también con las emitidas por televisión. El listón está muy alto y no pueden decepcionar, si el cliente nota que no gana nada con el 4K no lo consumirá, así de simple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: