Amazon Prime Air

Cuando el lunes conocimos la noticia del uso de drones por parte de Amazon como sistema para el envío de paquetes, Amazon Prime Air, muchos dijimos, claro, es muy interesante pero, ¿por qué las grandes compañías de logística no se pronuncian sobre el tema? Una de ellas es UPS que ha confirmado que lleva estudiando desde hace mucho tiempo el uso comercial de aviones no tripulados para el envío de paquetes.

Fuentes consultadas por The Verge han afirmado que UPS está trabajando en un sistema similar a Amazon Prime Air. Además, cabe mencionar que UPS invierte en tecnología mucho más que cualquier otra compañía de logística y siempre están pensando en el futuro.

Los expertos en robótica como Ryan Calo, un profesor de derecho especializado en aviones no tripulados y robótica, afirma que si quieres competir en la guerra por la logística, los aviones no tripulados tienen que ser parte de la conversación acerca de hacia dónde se dirigen las cosas.

El uso de drones para el reparto de paquetes dependerá del marco legal.

UPS no ha querido realizar ningún anuncio oficial como el de Amazon Prime Air porque considera que cualquier proyecto de entrega usando aviones no tripulados está a años de distancia de ser legal y operativo. Pero las pruebas podrían comenzar mucho antes, dentro de las propias instalaciones de UPS.

El primer paso para el uso de drones sería el del reparto de los paquetes que se mueven en torno a los propios almacenes de Amazon o UPS. Incluso serviría para llevar paquetes de una forma muy barata entre el aeropuerto y los almacenes colindantes que tienen las grandes compañías de logística.

Calo se muestra tremendamente escéptico acerca del vídeo proporcionado por Amazon en el que un drone deja un paquete en la entrada de una casa. El hecho de que no hayan comunicado exactamente que sistemas de detección tienen esos drones hace pensar a los responsables que podrían usar sólo las coordenadas GPS. Por ello, Calo consideraría muy escaso que sólo se use este sistema porque el robot no sabría si tiene delante un coche, un cable de alta tensión o niños en el camino de entrada de la casa. No obstante, estoy convencido de que esto no es así y que Amazon ha pensado en esto antes de enseñar Amazon Prime Air.

Según Colin Guinn, director general en América del Norte para el fabricante de drones DJI, una empresa como Amazon o UPS podría tener una flota de drones completamente operativa en 18-24 meses, lo único necesario es la tecnología necesaria para la detección de objetos y su evasión.

Con Amazon Prime Air la compañía de Jeff Bezos ha conseguido poner sobre la mesa el debate acerca del uso de drones para fines comerciales, para facilitar el trabajo y para acortar tanto el tiempo de los envíos como su coste a largo plazo. Para Bezos esta revolución sería similar a la implantación de los robots en las líneas de trabajo de las fábricas, algo que costó bastante pero que hoy tomamos como un básico, por ejemplo, para la fabricación de un coche.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: