el año del crowdfunding

jib

Aunque la práctica tenía bastante tiempo estableciéndose, en 2013 se vivió una explosión sin precedentes en la cantidad de proyectos que se lanzaban al agua en intentaban cobrar vida a través del _crowdfunding_, y aunque la mayoría fracasa, cada vez vemos ideas más interesantes hacerse una completa realidad por medio de campañas de recolección de fondos en linea.

Tal vez parte de esa popularidad se deba a el triunfo de algunas campañas bastante ruidosas que hemos visto en poco tiempo, que sin duda generan interés y motivación en el ambiente; en otros casos suele ser la alternativa más viable para quienes no ven otra manera de obtener dinero para hacer realidad sus ideas.

Aunque ya para el 2012 se habían recolectado casi 3 billones de dolares, y financiado más de un millón de campañas, es previsible que en 2013 estás cifras se hayan casi duplicado.

Indiegogo y Kickstarter

Indiegogo y Kickstarter son dos de los sitios más populares para realizar campañas de corwdfunding. Le dan a la gente la oportunidad de recolectar dinero a través de donaciones en linea, o de la pre-compra de productos o experiencias. En ambos sitios, los creadores mantienen 100% del control de sus productos y servicios.

A la fecha en Kickstarter se han recolectado más de 900 millones de dolares, y se han financiado exitosamente más de 50 mil proyectos. Las campañas en Kickstarter tienen un modelo de todo o nada, si el proyecto no recolecta su pedido inicial, al terminar la campaña el creador no recibe nada. El 43% de las campañas aproximadamente, se financian exitosamente, sin embargo esto no quiere decir, que una vez financiada la campaña, el producto se entregue y se haga una realidad, ni mucho menos que tenga éxito más allá de la recaudación de fondos.

En Indiegogo solo 1 de cada 10 proyectos logra ser completamente financiado, y más del 80% de las campañas no logran superar ni el 25% de lo que pedían. Indiegogo se fundó en 2007, mientras que Kickstarter a pesar de que llego a la fiesta 2 años después, sigue siendo el sitio más popular y con mayor tasa de éxito entre todos los disponibles. Sin embargo, gracias principalmente a la reciente campaña del Ubuntu Edge, parece que Indiegogo empieza a tomar más popularidad.

Las campañas más ruidosas del año

Durante el año vimos como muchas campañas de financiación generaron tanto ruido, que el modelo de crowdfunding empezó a hacerse totalmente mainstream, ahora pareciese que todo el mundo tiene una campaña en Kickstarter para financiar su maquina del tiempo.

Cine, música, vídeojuegos, gadgets, aplicaciones, juguetes, cosas absurdas, y hasta un museo; todas han buscado financiamento vía crowdfunding, algunas campañas tan originales y exitosas que dieron toda la vuelta a la red y hasta llegaron a los medios tradicionales (mucho después como es usual).

La pelicula de Veronica Mars: el productor de la serie casi de culto, Rob Thomas, decidió acudir a Kickstarter a buscar financiación, y en 4 horas los fanáticos ya habían lanzado un millón de dolares. La campaña fue una de las mejores del año, y la actriz Kristen Bell estuvo colaborando de lleno, lo que atrajo sin duda la contribución desbordada de los fans. La campaña logro recaudar 5.7 millones de dolares, y en 2014 se estrena la película.

Ubuntu Edge fracasó, pero en términos relativos, aunque la campaña no logró recaudar su súper ambiciosa meta de 32 millones de dolares, si pasó a la historia como la campaña de crowdfunding más grande de la historia. Demostró interés por la plataforma de Ubuntu en los móviles, pero su mayor impacto se encuentra en la gigantesca recolección de fondos que logro apañar en tan poco tiempo, demostrando nuevamente el poder del crowdfunding.

el año del crowdfunding Ubuntu Edge

OUYA haciéndose realidad: esta consola independiente basada en Android, tuvo una campaña sensacional en Kickstarter donde logró recaudar 8.5 millones de dolares en 2012. OUYA logró hacerse realidad, entró al mercado en 2013, y aunque ha tenido como producto un éxito mediano, aun no convence a muchos y tampoco a logrado revolucionar la industria, ni revolucionar... nada. Sin embargo aun permanece con mucho potencial, y es otra muestra de que el crowdfunding puede funcionar.

El reloj Pebble: aunque también fue financiado en 2012, el reloj inteligente que rompió records en Kickstarter, recaudando un millón de dolares en 28 horas, se hizo una realidad este año, fue entregado y ha sido un producto muy bien recibido y sumamente popular.

Miles de proyectos fueron financiados, y existen montones de productos que cobraron vida gracias a la recaudación de fondos en linea, una manera perfecta de llegar directamente al público que quiere lo que ofreces, la forma ideal de probar tu mercado incluso antes de que el producto exista. En 2014 la tendencia seguirá creciendo, y seguramente veremos nacer aun más proyectos geniales y prometedores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: