2013 empezaba con una interesante batalla: la del **tercer puesto en plataformas móviles**. Con Symbian, Bada, BlackBerry OS 7.0 y demás actores ya ejecutados, el reto era asaltar el hueco que había detrás del eterno Android y de iOS. Con un Windows Phone 8 que ahora sí empezaba a despegar, el 30 de enero se subió Thorsten Heins al escenario para decir "BlackBerry está aquí, BlackBerry ha vuelto". Y así llegó [BlackBerry 10](http://www.celularis.com/blackberry/blackberry-10-oficial/) para que en Waterloo hicieran borrón y cuenta nueva. Thorsten Heins, que siempre da la impresión de estar encantado de haberse conocido, tuvo una pesada losa aquel día: la de convencer de que la empresa que había cometido tamaños errores como presentar una PlayBook cuyo argumento era que su compatibilidad con Flash u optar por el silencio ante la caída mundial de cualquier comunicación (Wi-Fi incluida) emitida desde una BlackBerry, era una buena opción ahora.

Windows Phone - Windows Phone - Windows Phone - Windows PhoneLo que ocurrió después lo expliqué hace poco en [cómo Nokia le ganó el 2013 a BlackBerry](http://celularis.hipertextual.com/opinion/nokia-y-blackberry-2013/). Contra todo pronóstico, Nokia ha vuelto a ser la referencia este año. Y gracias a ella, Windows Phone ha despegado a lo bruto. Lo demuestran, por ejemplo, las [cuotas de mercado en Latinoamérica](http://www.celularis.com/opinion/cuota-plataformas-moviles-latinoamerica/), donde **Windows Phone se ha acomodado en el tercer puesto este año**. O las [cuotas en España](http://www.celularis.com/opinion/cuota-plataformas-moviles-espana/), donde ha hecho lo propio. Lo bueno para Windows Phone es que en ambas regiones tienen una jugosa ventaja: **incomparecencia del rival**. A estas alturas, si alguien de ustedes piensa que BlackBerry está en situación de dar la vuelta a la tortilla y amenazar ese tercer puesto, piénsenlo de nuevo. Mejor, anden.

iOS no está pensado para las masas, Windows Phone síEl otro rival, [Firefox OS](http://www.celularis.com/firefox-os/), tiene dos peculiaridades: es más una apuesta a medio y largo plazo, y ha empezado a construirse (muy acertadamente) a partir de la gama baja. No es que sea mejor ni peor que Windows Phone, es que no juega en la misma liga. Ahora mismo compite más con la gama Asha, por ejemplo. Con un Tizen que como llevamos diciendo año y medio "llega en tres meses" y poco más donde rascar, parece obvio que **a Windows Phone no se le va a bajar del tercer puesto**. No al menos a corto y medio plazo.

Así que seguir hablando de "la batalla por el tercer puesto" no tiene demasiado sentido. Y como en toda batalla, hay un vencedor y un vencido. Ahora la otra cuestión es **si Windows Phone podrá asaltar el segundo puesto que ahora tiene iOS**. En mi opinión, debería ser cuestión de tiempo. Mis cinco argumentos:

- **iOS no tiene mucho más margen de crecimiento** debido, principalmente, al precio de los iPhone. No puede convertirse en un teléfono de masas, no puede tener una gran penetración ni aspirar a una cuota de mercado enorme. Podrá seguir creciendo, pero... ¿mucho más? A estas alturas, en la que un iPhone ya no es el producto aspiracional de antaño, y lleva seis años de recorrido, ha tocado techo en cuanto a cuota (o lo hará pronto).

- **Windows Phone está en todas las gamas, y en todas funciona bien**. Ahora le ha dado continuidad a la gama baja con el [Nokia Lumia 525](http://www.celularis.com/nokia/nokia-lumia-525/), el sucesor del más vendido del año, el 520. El que ha sido durante todo este año el ejemplo a seguir en gama baja. Y una plataforma que quiere aumentar su cuota necesita una gama baja sí o sí. Si encima funciona realmente bien, éxito seguro.

- **Lo de Android es excesivo**. En España ya ha alcanzado un 90 % de cuota de mercado de smartphones. Sencillamente insano. En otros países y regiones está en torno al 70 y el 80 %, con algunas salvedades, aunque siempre pasando del 50 %. Es un movimiento natural del mercado: no es viable una plataforma tan mayoritaria. Se acabará compensando necesariamente hacia Windows Phone.

- **Su tendencia es al alza**. Con cada reporte de GfK o de Kantar, las subidas porcentuales para Windows Phone van cayendo en el zurrón con regularidad.

- **Nokia ha dado en el clavo para diferenciarse**. Diseños de colores para llamar la atención a primera vista, las mejores cámaras del mercado, un gama baja que viste de esmoquin... Ha conseguido no ser un fabricante más, no limitarse a meter un puñado de componentes de gama alta repartidos de cualquier forma y confiar en que salga algo bueno. Sus productos tienen sentido.

Dentro de un año (o dos, quizás) veremos si acerté esta profecía o marré en el intento, pero estoy bien de acuerdo con la de [SomosPostPC](https://twitter.com/somospostpc) cuando dijo que [**Google tiene miedo de Windows Phone**](http://www.celularis.com/opinion/google-y-windows-phone/). La plataforma de Microsoft es quien puede hacer daño de verdad a Android. Sobrepasar a iOS no es una mala noticia para iOS, pues su cuota quedará estable. La mala noticia será precisamente para Android: a ellos es a quien puede arañar cuota. Y lo hará.

Participa en la conversación

40 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Claramente Microsoft no deberia seguir Vendiendo Licencias de Windows Phone ni a otras empresas ni a NOKiA.

    Windows se usa en el 90% de las Pcs de escritorio… Viene con una historia de Errores, Virus, Malware, Pantallas Azules, Colgadas , Reinicios, Consumo Excesivo de Recursos y nadie pestañea…. Android domina el 90% del mercado de Celulares y todos pierden la cabeza.

    Che… yo también quiero que MS me auspicie ¿con quien hablo?

  2. La mayor parte del mérito es de Nokia y no de Windows Phone, crees que estaría dónde está con HTC o Samsung, para nada y además aún no demos muerto a Blackberry (excepto en España) falta ver qué pasa el 2014.

      1. Innegablemente, pero hemos de considerar que si Nokia estuviera con Android, fuera uno más del montón, muchos no estuvimos de acuerdo con esta decisión de albergar WP, pero ahora comprendemos que querían seguir siendo especiales como siempre lo fueron, y con un S.O. diferente y distintivo lo han logrado, ahora, solo resta seguir convenciendo al público que que les sigan brindando la confianza.

      2. Ignacio Kinbaum, dices que se tuvieron que vender, pero si lees las noticias profundamente descubrirás que no hubo una venta como tal, solo una concesión de diez años donde le permiten a Microsoft fabricar y vender Lumias, pero Nokia puede si quiere seguir fabricando celulares, el negocio fué con Lumia, no con la línea completa, pueden seguir el la fabricación de la línea Asha, fué tremendo necogio para Nokia porque fué un cojón de dinero…

  3. Todavía no entiendo como un Sistema Operativo tan vomitivo como Windows 8 es considerado por el Periodismo… Tiene menos colores que Windows 95 en un 286… Ni iconos tiene…. ¿Posta la gente apuesta a eso?

    1. No entiendo lo de Vomitivo, cada quien tiene sus aspiraciones y exigencias para los teléfono, muchos, como tú indican les gusta lo que ven en pantalla la apariencia, lo bonito (esos están con Android), otros priorizan la suavidad, y estabilidad del Software, y esos están con IOS y toman en cuenta WP como una opción igual de estable pero con menor precio. Pues sí, los número son los números y la gente apuesta por eso.

  4. Lo que apuntas sobre iOS es una realidad inegable que pocos admiten en voz alta: si, iPhone se venden bastantes, pero los compra la gente que YA tiene un iPhone porque así es el tipo de consumidor de este producto, en realidad cuota de mercado nueva ya tiene tiempo que no están ganando. Android como mencionas es bastante fuerte y ya nada ni nadie lo para (aunque Samsung que es el que más androides vende curiosamente parece ser el enemigo a vencer que está en casa)… Aunque a muchos les suene a ciencia ficción lo que dices tiene sentido porque dispositivos iOS de gama baja no veremos jamás… creo que eventualmente la diferencia entre la cuota de WP e iOS se va a acortar más y más a grado tal que la diferencia entre segundo y tercer lugar no sea de más de 5 puntos porcentuales y ocasionalmente intercambiarán posiciones de cuando en cuando.

  5. Windows Phone es algo que no debio existir. Es un Frankeistein. Windows debería dar el paso y armar un «uno para dominarlos a todos» Un mismo Windows en Telefono, PC y Y Tablet…. que permita correr las mismas Apps en los 3 lados, sin dejar programas más completos para tablet y programas ultra pesados para Pc-

  6. yo solo puedo contar lo que he observado con la gente cercana a mi, hablando de tias, primos y amigos, y es que los precios de los wp son muy buenos para la gama media baja pero al final de las personas que conozco que alguna vez han tenido un wp llamese lumia 720 505 y demas (soy de méxico) terminan hartandose de lo terriblemente frustrante que es wp para los menos letrados tecnologicamente hablando, y al final vuelven a android gama media (que tampoco es algo bueno) pero así en la realidad yo al menos no veo un crecimiento tal cual, y mucho menos lo será ahora que motorola parece ser que atacara al segmento medio/bajo de android, el moto G es un orgasmo comparado con cualquier gama media/alta de android y al nivel de los wp en fluides, con el gran beneficio de que corre android y aunque a muchos les arda en este momento es un SO movil más completo que WP. A mi parecer se vienen buenas contiendas por la gama media/baja entre motorola y nokia.

  7. No le voy a regalar nada a Nadie… pero WIndows esta muy crudo… Además iOS es mucho mejor Sistema Operativo que Windows, tiene mejor base (Un Unix Vs Os/2 modificado? Windows CE?I las dos cosas?)

    SI bien las dos empresas tienen más o menos la misma trayectoría Apple aposto antes a la tecnologia Movil,Mientras Steve Ballmer se ria de Android y de Iphone,,,, Hoy todos se rien de Ballmer.

    Apple tiene una mejor interfaz, una mejor control y más posibilidades… Windows esta muy verde y conociendo a MS no le veo buen futuro hasta 2 años minino

    1. Si, es verdad, Conociendo tú a Microsoft, éste no tiene mucho futuro haciendo software…. solamente están haciéndolo siendo los primeros desde 1975 38 AÑOS SOLAMENTE???? OOOhhhh !! no tienen mucho futuro en esto JEJEJEEEEE

      1. Lumia 720> que Moto G? Si hablaramos de WIndows Phone 8 Vs Android 4.0 bueno, por ahí con mucho Viento a Favor y siendo que en algunos equipos puede ser medio lagoso se entiende… pero Android 4.1 ya rompe ese pardigma del Android Lagoso y se ve en equipos Gama baja como Galaxy Fame o Motorola D1…. Chicos seamos buenos….. Android 4.4 a Windows Phone 8 lo tiene de hijo… y lo dejo atras en todo a iOs7… por lo que Android 4.4 claramente deja pidiendo pista a Windows 8 lo que sea y a Ios en posicion adelantad

      1. Ignacio no quiero decepcionarte pero… tengo un LG optimus L7, y gracias a que una alianza de deidades, le rogaron a LG que actualizara este teléfono a jelly bean (4.1), LG, soltó la actualización con la misma capa de personalización de ICS, solo que con modificaciones mínimas, propias de jelly bean. Y ahí, llegaron los problemas.

        No se cual sera el problema, si la insuficiente potencia del celular, la falta optimización de LG… PERO EL TELÉFONO SE CONVIRTIÓ EN EL ESTANDARTE DEL LAG, EN TODO SU ESPLENDOR ! Para que te des una idea, el lag esta presente hasta cuando intento desplegar las notificaciones… y ni hablar de correr aplicaciones. Probé con todos los launchers «livianos» habidos y por haber, pero no. Sigue igual. Le hice una innumerable cantidad de hard reset’s (con todo lo que conlleva), pero no. Sigue igual… y con el tema de las ROM no me quiero meter, ya que el celular fue un regalo y no quiero «animarme».

        En cambio winpho, es un placer ver como se desenvuelve esa interfaz, con la misma cantidad de RAM y procesador. Sera una interfaz tri-color, pero es el punto equilibrado entre estética, rendimiento y funcionalidad. Para un usuario medio (y un poco mas también), ese equilibrio… es simplemente perfecto.

        PD: Algo confió en Android todavía, y espero que con kitkat pongan las cosas en orden.

  8. yo sigo esperando la integración windows phone con windows RT. . . . en ese momento creo que será el paso para subir al primer puesto. . .. por lo pronto tener un lumia 920 creo que ha sido de las mejores adquisiciones que he hecho en mucho tiempo en teléfonos celulares

    1. Creo que pasará algo similar, aunque no exactamente así. RT debe morir, y va a hacerlo, en mi opinión cuando WP sea más potente y responsive y no haga falta ese punto medio que ha acabado siendo algo que no ha convencido a nadie, empezando por los usuarios.

  9. Otra punto importante del porque decidirse por un Windows Phone es la integración con la nube Microsoft. El cambio de modelo de venta del Office (Que para mi es mil veces más funcional que Google Docs) por suscripciones y la integración con Skydrive me está haciendo lentamente migrar de servicios Google a Microsoft y tal ves pronto haga el cambio de Android a Windows Phone.

  10. Saben cuando WP llegara incluso a ser el numero 1? Hardware: Cuando en el telefono tengamos un soporte decente para usb host, de modo de instalar varios perifericos: mouses, teclados, blurays, etc. SOFT: cuando podamos tener aplicaciones para produccion de contenidos (lease Photoshop, Eclipse, CorelDraw, VisualStudio, etc.) asi se borra definitivamente la linea entre el escritorio y los moviles. Ese dia Windows Phone habra triunfado, cuando tenga todas las capacidades de una PC.

      1. no se si un pc completo , pero hasta microsoft esta intentando borrar un poco esa linea de smartphone/pc ya con la unificacion de su tienda win rt y windows phone,

        en mi opinion microsoft hace rato que ya estaria en un muy comodo 2do puesto si se hubiera avivado antes de esto, primero perdio tiempo con windows phone 7,x con un nucleo aparte, , luego afortunadamente lo dejo para pasar a usar el mismo nucleo que windows 8 en windows phone 8, pero siguio perdiendo tiempo con windows rt, Ahora al parecer van a unir windows rt con windows phone, lo que me parece bien, pero si hubiera empezado desde el principio asi, solo con windows pc y windows para plataformas moviles sin perder el tiempo con distintos nucleos y distintos sistemas ahora estaria en una posición del mercado mucho mas mejor

      2. El éxito de un S.O. en la persona común no está en las tantas especificaciones. ¿qué exige una persona común de su teléfono? (me refiero los no Geeks) pues por supuesto comunicación oral y escrita, manejo de las redes Sociales (Facebook, Twitter…) fotos de buena calidad, escuchar música, reproducir vídeos, herramientas de grabación de voz, calculadoras, agendas, etc… acceso a los bancos, y navegación en general. Y en todo esto WP cumple eficientemente. Eso sería triunfar en el groso de la población.

    1. eso que mencionas es demasiado utópico, las arquitecturas de las PC’s y los teléfonos son muy diferentes y no podemos pretender un 100 de aplicaciones que corran en ambas, siempre serán dos programas diferentes con el mismo nombre, pero al final, son diferentes, un software de PC y uno de teléfono nunca serán iguales en algoritmos.

  11. Coincido totalmente con el artículo, este 2014 al fin renovare mi smarthpone Andriod , lo tengo desde hace ya varios años y adivinen a por cual iré…Sí, un Lumia gama media y Windows Phone 8.

    1. Si yo fuera tú, esperaría al sucesor del Lumia 720, presumiblemente el 725. Tiene toda la pinta de presentarse en el MWC. Y tiene todas las papeletas para ser el mejor gama media del año.

      1. pero Javier, comprar el recién salido del horno hará que gaste más dinero, mientras,si mantiene su plan de comprar el que tiene en mente, (por su comentario no es tan exigente) ahorrará algo de plata y siempre comprará tremendo teléfono

      1. El S.O. Android no es malo, (las ventas no se equivocan), lo malo es haberle colocado Android a teléfonos de muy bajas prestaciones quienes eventualmente presentarán lagueos.

  12. Esto es un beneficio para los consumidores, gracias a la competencia los fabricantes tienen que ofrecer mejores productos, pienso que Google ya lo veía venir y gracias a eso con Motorola podemos disfrutar de dispositivos que ofrezcan una buena experiencia con Android a precios de teléfonos windows phone, que no se cuelgan y son fluídos. Pero con Samsung, HTC, LG siempre sera otra historia, sus capas de personalización por muy bonitas que estén le quitan fluidez a la experiencia, y un hasta usuario común lo nota, en WP no pasa eso, y tienes un teléfono de $200 dls. Hoy por hoy, motorola será de los pocos fabricantes (android) que compitan en ese mercado, resumiendo, con el tiempo nosotros ganamos como usuarios gracias a la competencia.

  13. Creo que esta gran ambiente de crecimiento y optimismo que ha conseguido Windows Phone como plataforma en estos ultimo meses le darán al empuje necesario para seguir por el mismo buen camino en el 2014.