Publicado enSoftware

Waze aterriza en Windows Phone

Waze, el navegador GPS para dispositivos móviles que se basa en la colaboración y aportaciones de los usuarios, acaba de aterrizar en Windows Phone en forma de aplicación.
Waze para Windows Phone

Aunque hoy sea el día del WC, realmente parece que sea el día de WP, es decir, de Windows Phone. Si hace un momento hablábamos del lanzamiento de Instagram para Windows Phone (aunque, eso sí, en forma de beta), el ecosistema de Windows Phone se amplía con una nueva incorporación de peso: Waze.

Pues sí, como bien anunciaba el servicio a través de Twitter y desde su blog oficial, Waze para Windows Phone ya es oficial y está disponible para su descarga desde la tienda de aplicaciones para dispositivos con Windows Phone 8; una llegada muy interesante porque abre las puertas a los usuarios de Windows Phone a un servicio de gran valor y, por otro lado, también es una incursión de Google dentro del mundo de Windows Phone.

¿Y qué tiene que ver Google aquí? El pasado mes de junio, Google compró Waze e integró a esta startup de Israel dentro de la compañía; una startup que ofrecía a los usuarios un servicio de mapas y rutas para GPS con un gran componente social. Waze gira alrededor de la colaboración, un aspecto que les permite ser ágiles a la hora de corregir errores en sus mapas o en la planificación de rutas y, además, hace que su información sea dinámica (puesto que los usuarios pueden informar, de manera proactiva, si hay un atasco o un control de alcoholemia de la policía).

Esta capacidad para adaptar la información casi a tiempo real, y convertir a los usuarios en "sondas" del servicio, ha convertido a Waze en una herramienta de referencia para muchos conductores y su comunidad de usuarios no para de crecer. Teniendo en cuenta que Windows Phone es una plataforma en plena expansión y su cuota de mercado crece a muy buen ritmo, es normal que Waze ponga el foco en la plataforma móvil de Microsoft para amplificar su masa de usuarios y, por supuesto, la obtención de datos a tiempo real.

Desde la compra de Waze por parte de Google no habíamos tenido noticias del servicio ni tampoco de los planes de los de Mountain View. Creo firmemente que el esquema que Waze plantea puede aportar mucho valor a Google Maps y su planificador de rutas, un aspecto que ya Google dejó entrever cuando anunció la compra del servicio. Quizás, la expansión a otras plataformas sea un primer paso para potenciar el valor de Waze pero creo que este servicio aún nos brindará muchas más sorpresas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enSoftware

Waze llega a Windows Phone 8

LG Smart Hom-Bot Square

Hoy, 20 de noviembre de 2013, es un día que en Microsoft y Nokia marcarán como uno de los mejores del año: dos de las aplicaciones más famosas de las que carecía Windows Phone 8 han llegado por fin a la plataforma móvil. Si hace unos minutos debutaba por fin Instagram, le ha seguido el anuncio de Waze para Windows Phone 8, uno de los mejores navegadores GPS para smartphones dado su carácter social (muy útil y el hecho de ser gratuito).

Waze para Windows Phone 8 incluye funciones como la de mostrar la ruta óptima de un punto a otro, incluyendo variables como la densidad de tráfico, en base a los reportes que la propia comunidad de Waze genero dentro de la aplicación, así como los datos que recoge la misma. Big Data en estado puro. También alerta de imprevistos: accidentes, manifestaciones, obras, calles cortadas, etc. Asimismo, los mapas son actualizados tanto por el propio servicio como por la mencionada comunidad de usuarios.

Lo curioso de este lanzamiento es que Waze es propiedad de Google, quien lleva meses boicoteando a Windows Phone 8 poniéndole obstáculos como el veto a la aplicación de YouTube con motivos inverosímiles como el de no ser HTML5 (cuando ninguna de las otras plataformas lo es). Y de hecho, como bien apuntó @SomosPostPC, Google tiene miedo de Windows Phone. Por lo que es muy llamativo que de repente, y precisamente con Waze para Windows Phone 8, comiencen a ceder y abandonar el boicot iniciado hace ya tiempo. ¿Veremos más aplicaciones de Google en Windows Phone 8?

Descarga: Waze en Windows Phone Store. Gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: