La lista de los 500 ordenadores más rápidos del mundo está en constante evolución. En la última enumeración realizada, el supercomputador de Amazon alcanzó la posición número 64 coronándose como una de las novedades más importantes. Para alcanzar esta posición, el supercomputador de Amazon necesitó 26.496 núcleos que le han permitido llegar a procesar casi medio petaflop por segundo. Su anterior registro, en 2011, se quedó en 240,1 teraflops por segundo y ahora mismo se sitúa en la posición número 165.

Teóricamente el supercomputador de Amazon podría llegar a manejar 593,9 teraflop/s pero su registro fue de 484,2 teraflop/s. El resto de características técnicas son de las que dejan los ojos abiertos un buen rato:

  • 106 TB de memoria Conexión 10 Gigabit Ethernet Uso de instancias "c3.8xlarge"
  • Procesadores Intel Xeon E5-2680 V2 con 16 núcleos y 2,8 GHz

Pero más allá de las especificaciones hay que hablar de latencia. El supercomputador de Amazon se ejecuta en una única ubicación para reducirla al máximo. Es el único sistema virtualizado que se encuentra en el TOP 100 por lo que los responsables están más que satisfechos con el resultado.

El hecho de tener solamente un centro de datos permite esta menor latencia, pero además permite tener menores fluctuaciones en la red con lo que los paquetes que se pueden enviar son mayores. Una característica vital para el aprovechamiento del sistema.

Pero hay vida más allá del supercomputador de Amazon y tengo que hacer mención a Tianhe-2, el supercomputador desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, que mantuvo su posición como el sistema N º 1 del mundo gracias a su capacidad para procesar hasta 33.86 petaflop/s.

Algunos datos de los 500 ordenadores más rápidos del mundo

La lista de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo deja algunos datos muy curiosos, como los procesadores más usados o el uso de la tecnología más común para las comunicaciones internas.

Intel continúa ofreciendo los procesadores para la gran mayoría de los participantes, el 82,4% gracias a 412 sistemas de los 500. AMD Opteron cuenta con 43 dispositivos e IBM hace lo propio con 40.

El 94% de los supercomputadores presentados tienen seis o más núcleos y hasta el 75% emplea 8 o más. La tecnología InfiniBand se encuentra en 207 sistemas, 4 más que en la anterior lista y se corona como el sistema de conexionado interno más utilizado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: