La lista de los 500 ordenadores más rápidos del mundo está en constante evolución. En la última enumeración realizada, el supercomputador de Amazon alcanzó la **posición número 64** coronándose como una de las novedades más importantes. Para alcanzar esta posición, el supercomputador de Amazon necesitó **26.496 núcleos** que le han permitido llegar a procesar casi **medio petaflop por segundo**. Su anterior registro, en 2011, se quedó en 240,1 teraflops por segundo y ahora mismo se sitúa en la posición número 165.

Teóricamente el supercomputador de Amazon podría llegar a manejar 593,9 teraflop/s pero su registro fue de **484,2 teraflop/s**. El resto de características técnicas son de las que dejan los ojos abiertos un buen rato:

* **106 TB de memoria**
* Conexión 10 Gigabit Ethernet
* Uso de instancias «c3.8xlarge»
* Procesadores Intel Xeon E5-2680 V2 con 16 núcleos y 2,8 GHz

Pero más allá de las especificaciones hay que hablar de latencia. El supercomputador de Amazon se ejecuta en una única ubicación para reducirla al máximo. Es el **único sistema virtualizado que se encuentra en el TOP 100** por lo que los responsables están más que satisfechos con el resultado.

El hecho de tener solamente un centro de datos permite esta menor latencia, pero además permite tener **menores fluctuaciones en la red** con lo que los paquetes que se pueden enviar son mayores. Una característica vital para el aprovechamiento del sistema.

Pero hay vida más allá del supercomputador de Amazon y tengo que hacer mención a **Tianhe-2**, el [supercomputador](http://alt1040.com/tag/superordenador) desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, que mantuvo [su posición](http://alt1040.com/2013/06/tianhe-2-superordenador-mas-rapido) como el sistema N º 1 del mundo gracias a su capacidad para procesar hasta **33.86 petaflop/s**.

### Algunos datos de los 500 ordenadores más rápidos del mundo

La lista de los 500 supercomputadores más rápidos del mundo deja algunos datos muy curiosos, como los procesadores más usados o el uso de la tecnología más común para las comunicaciones internas.

Intel continúa ofreciendo los procesadores para la gran mayoría de los participantes, el 82,4% gracias a **412 sistemas de los 500**. AMD Opteron cuenta con 43 dispositivos e IBM hace lo propio con 40.

El 94% de los supercomputadores presentados tienen seis o más núcleos y hasta el 75% emplea 8 o más. La **tecnología InfiniBand** se encuentra en 207 sistemas, 4 más que en la anterior lista y se corona como el sistema de conexionado interno más utilizado.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.