Siempre Secos

Esta es la era de los wearable gadgets, cada vez son más comunes las prendas que usamos todos los días que vienen acompañadas de sensores o monitores para muchas de las cosas que hacemos. Está de más decir que Google Glass podría ser uno de los gadgets más reconocidos en esta área, sin embargo, las pequeñas empresas y startups también están incursionando en el uso de esta nueva tecnología. Tal es el caso de Siempre Secos, un proyecto de dos españoles que busca solucionar problemas comunes con el uso de pañales en niños, adolescentes y adultos.

Alberto y Mónica son un ingeniero industrial y un técnico superior en marketing digital y redes sociales, respectivamente. Sin embargo, ahora están dedicados al 100% en Siempre Secos, un proyecto que pretende ayudar a los padres de familia y cuidadores brindándoles una herramienta que les permite saber el momento preciso en el que un pañal o compresa de cualquier tipo necesita ser cambiado. Ellos parten su propia experiencia como padres y recurren a otras personas que ofrecen su testimonio con el uso de pañales o compresas para adultos ya sea por enfermedad o por alguna situación externa a ellos.

Siempre Secos ofrece varios gadgets que trabajan con sensores de humedad para detectar cuando un pañal o compresa necesita ser cambiado por otro. Los diversos productos se ajustan a las necesidades del usuario, ya sea un niño pequeño, una persona con enuresis nocturna o incontinencia. Actualmente tienen una campaña en Indiegogo con el objetivo de recaudar el dinero que les hace falta para distribuir sus productos que puedes conocer a continuación:

    1. Clipis: el producto de Siempre Secos dirigido a los bebés y sus papás. El sensor de orina se coloca en el pañal del bebé y viene acompañado de una pulsera para los padres que les avisa cuando haya necesidad de cambiar el pañal. 2. Kidry: es un sensor para niños o adolescentes con enuresis nocturna que, además del sensor de orina, viene acompañado de una alarma de mesa que les avisa en el momento en el que se escapan las primeras gotas de orina. Este gadget tiene el objetivo de que el usuario tome conciencia y mayor control sobre las micciones. Este dispositivo tiene una versión lite que no cuenta con el receptor de mesa y sólo avisa mediante el mismo sensor. 3. Ignis: el producto de Siempre Secos dirigido a las personas con incontinencia urinaria severa. El sensor se coloca en la compresa y cuenta con una pulsera para el usuario que le avisa el estado de la misma y cuándo necesita cambiarla. También cuenta con una versión lite sin pulsera que notifica en el propio sensor. 4. Ignis Plus: este es un producto para las personas que son dependientes de un cuidador y ancianos. Con un sensor parecido al de Clipis que se coloca en el pañal y una pulsera para el cuidador que muestra el nivel de saturación del mismo. También cuenta con una versión lite sin pulsera. 5. Ignis Profesional: Siempre Secos se preocupó por llevar su producto también a los centros geriátricos. Este dispositivo funciona de la misma manera que los productos caseros pero cuenta con un centro de notificaciones y avisos en un monitor, ya sea un smartphone, tablet o PC.

Es importante mencionar que todos los dispositivos tienen una vida útil de un año y están hechos de silicón para facilitar su limpieza. A la campaña de Indiegogo de Siempre Secos le quedan 23 días y es una campaña bajo la característica "Flexible Funding" que quiere decir que los fondos que se junten serán enviados a los creadores del proyecto aunque no lleguen a su meta de 20.400 euros que necesitan. Se pueden hacer donaciones desde un euro y todos los productos se pueden adquirir en las recompensas. Siempre Secos es definitivamente un uso verdaderamente práctico de los wearable gadgets para resolver problemas comunes en la sociedad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: