Hace muchísimo que venimos diciendo, tanto medios como usuarios, lo vital que es para una plataforma móvil tener un buen ecosistema de aplicaciones. En este campo hay una parte importante que suele pasar demasiado desapercibida: las reseñas de las aplicaciones en sus respectivas tiendas. Cuando hablo de aplicaciones con más usuarios, sobre todo los más intensivos, les pregunto si acostumbran a dejar una valoración y quizás una breve reseña. La respuesta suele ser la misma: "nunca", lo cual intuía que hacía un flaco favor a los desarrolladores. Así que he hablado con varios de ellos para ver si la importancia que le dan a las reseñas en la tienda es la misma que yo suponía. Así me lo confirma Santiago J. Martínez, desarrollador de Android:

Los desarrolladores agradecemos siempre que los usuarios valoren nuestro trabajo, incluso las valoraciones negativas, ya que podemos aprender de ello.

Algo similar apunta Víctor Fernández Portero, desarrollador de Windows Phone:

El sistema de reseñas es lo único que tenemos, de forma sencilla, para conocer de primera mano la opinión del usuario y que nos repoten errores o sugerencias. Está claro que podríamos implementar un formulario para que el usuario nos dejara su feedback, indicar nuestros datos de contacto o enlazar con una cuenta de uservoice para que quien quiera nos dé su opinión pero ese tiempo de trabajo extra muchas veces no se ve correspondido con el uso que la de el usuario.

No obstante, ambos señalan que la situación no solo es negativa por las pocas valoraciones recibidas, sino más todavía por las reseñas mal planteadas a su juicio: coinciden en que existe la costumbre de valorarla únicamente cuando aparecen fallos, y limitándola a una queja de ese fallo, no a una reseña general. Asimismo, la cultura de reseñar aplicaciones es desigual entre países, en Estados Unidos por ejemplo está más arraigada que en otras regiones. Como dice Santiago:

Sin embargo, dentro de la poca cultura de valorar las aplicaciones, existe una costumbre muy mala: hay ciertos usuarios que valoran negativamente una aplicación porque les ha saltado un fallo en un lugar determinado, y prometen cambiar su reseña en cuanto se arregle el fallo, pero este cambio al final nunca llega, lo cual provoca que a veces buenas aplicaciones se quedan con una nota más baja de la que se merecen.

Aquí, Víctor aporta otro matiz desde su experiencia con Windows Phone, y nos deja ver una captura de pantalla de lo que habla, el panel de control de los desarrolladores mediante el cual pueden recibir las notificaciones de errores, el cual es un sistema mucho más apropiado para ello que no las famosas reseñas negativas:

Las reseñas se suelen utilizar para atacar la aplicación y no aportan gran cosa. Está claro que toda aplicación es mejorable y que los errores (que los puede haber) se deben solucionar. Para eso, en Windows Phone, disponemos de un sistema que nos reporta automáticamente las excepciones no controladas junto con su StackTrace y demás datos de interés de la excepción para que depuremos, encontremos el origen del error y podamos subsanarlo. Si a un usuario le pasa y corre a la Store para reseñar con 1 estrella la aplicación no solo está perjudicando gravemente el posicionamiento de la misma si no que no está aportando nada nuevo para resolver la incidencia, ya que el desarrollador ya ha sido reportado de la excepción desde la propia Store.

Dashboard de Windows Phone donde los desarrolladores pueden ver los reportes de errores de sus aplicaciones.

En este punto tiene otro matiz otro desarrollador que ha querido responder mis dudas, Vidal Pérez, quien desarrolla también para Android, aunque por su empleo conoce también a fondo la App Store.

Las valoraciones son muy importantes, aunque no es lo que más influye en el posicionamiento de Google Play. Para mí, no solo como desarrollador si no también como usuario, son importantes porque entre la jungla de apps existentes, entre dos que hagan la misma función siempre voy a elegir la que más valoraciones positivas tenga, así de simple. Si una app tiene bastantes valoraciones negativas dudo mucho que la instale.

Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones - Reseñas de aplicaciones

El mismo Vidal se apena de lo que cuesta que lleguen las valoraciones:

Muchas veces parece que a la gente le suponga un gran esfuerzo el comentar o puntuar, incluso a tus conocidos, pero supongo que si la app es buena, la gente va comentando. También es cierto lo que ha dicho Santi: al mínimo fallo, valoración negativa.

Las reseñas no pueden ser muros para reportar erroresTambién han transmitido quejas sobre el sistema actual de valoraciones, que ya ha sido modificado levemente alguna vez, sobre todo en lo que respecta al reinicio de puntuaciones medias con cada nueva actualización. Quizás una versión ha llegado con un bug que, como han dicho, la llena de valoraciones negativas, que pueden dar a entender que toda la aplicación lo merece. Entre otras quejas del sistema actual (dependiendo de la plataforma) se apunta al anonimato o la posibilidad de puntuar sin comentar, lo cual empobrece la fiabilidad y calidad de las puntuaciones. Aquí Víctor dejó una frase lapidaria que resume perfectamente cuál debería ser el objetivo último de un sistema de valoraciones:

La reseña debería ser una herramienta social para encontrar las mejores aplicaciones de cada categoría y no como un "muro" en el que reportar errores.

En una línea similar concluye Santiago, quien opina que si todos los usuarios hacemos un uso intenso y adecuado del sistema actual, todos nos beneficiaremos, tanto los consumidores como los creadores:

Hace falta un cambio de mentalidad, las valoraciones no solo tienen que ser para decir "no funciona" o "es genial", y también usarse como lo que son, valoraciones, para resaltar los puntos que nos gustan y los que nos gustaría que se mejorasen. Si todos contribuimos a esto conseguiremos por un lado que los desarrolladores hagan mejores aplicaciones y por otro, que los usuarios al buscar una aplicación, realmente puedan sacar información útil de las experiencias que otros han tenido con ella.

¿Soluciones? Aparte de las ya señaladas de forma más abstracta, como un cambio de mentalidad requerido por parte de usuarios, también han hecho referencia a otras más tangibles, como la posibilidad de editar la calificación o la reseña, vetar el anonimato, o incluso que el propio sistema no permita que se reseñen aplicaciones sin que haya pasado un tiempo razonable desde cuando se descargó, para asegurarse de que el usuario ha podido probarla bien. En conclusión, valora las aplicaciones, ganaremos todos, y tú también.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: