Red.es

La entidad **Red.es**, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de [España](http://alt1040.com/tag/espana) dirigido por **José Manuel Soria**, ha anunciado la externalización de su servicio de atención al cliente a El Corte Inglés.

La noticia la daba a conocer la periodista Eva Belmonte en su Twitter, donde se informaba de la **[adjudicación pública](https://twitter.com/evabelmonte/status/400941444581822464)** de los servicios de atención al usuario de los dominios .es por parte de Red.es a una conocida compañía, El Corte Inglés, por valor de **547.117,66 euros**.

Esta licitación llama la atención, pues se produce el mismo día que conocíamos a través del [servicio de estadísticas](http://www.dominios.es/dominios/es/actualidad-y-noticias/comunicados/espa%C3%B1-supera-los-35-millones-de-dominios-en-internet) de Red.es una buena noticia para los usuarios: España ha alcanzado los **3,5 millones de dominios registrados**, de los cuales el 48,47% corresponden a dominios .es.

Esta cifra no corresponde, sin embargo, con la noticia de la externalización del servicio de atención al cliente de los dominios .es. Y es que Red.es en su propia [página web](http://www.red.es/redes/quienes-somos) se declara como **entidad pública**, y que aboga porque «la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)».

La externalización del servicio de atención al cliente de los dominios .es no es algo, sin embargo, novedoso. Como nos matizan desde la Dirección de Comunicación de Red.es, **este servicio está adjudicado a empresas externas desde hace diez años**, un tiempo en el cual entre 4 ó 5 empresas han sido encargadas de estas tareas de atención al cliente, que ahora han sido adjudicadas a El Corte Inglés. Red.es explica que «este contrato sólo afecta al Centro de Atención al Usuario, ya que la gestión de los dominios “.es” sigue desarrollándose desde Red.es de forma interna».

Los datos que recoge el **[Boletín Oficial del Estado](http://www.boe.es/boe/dias/2013/11/14/pdfs/BOE-B-2013-42926.pdf)**, por el cual se hace pública la adjudicación de la atención al cliente a El Corte Inglés, son claros. Como comentábamos antes, el importe total de la licitación pública asciende a 547.117,66 euros.

La fecha de formalización del contrato entre Red.es y El Corte Inglés es del 28 de octubre pasado, aunque la adjudicación fuera realizada veinte días antes. Los **objetivos** que definen el anuncio de la externalización de este servicio de Red.es se enuncian de igual manera en el BOE en los siguientes términos:

El objeto del contrato es la prestación de un servicio de atención a usuarios ciudadanos/empresas (usuarios finales) y agentes registradores (canal de distribución) de Dominios «.es» para la resolución de eventos tipo consultas e incidencias, vía teléfono o mail, la correcta gestión y supervisión de los mismos, así como la mejora continua del servicio.

La externalización de la atención al cliente a El Corte Inglés, que cuenta con un presupuesto total de licitación de 755.810,52 euros, a pesar de no ser una noticia novedosa, como matizan desde Red.es, pues se lleva haciendo una década, llama sin duda la atención al proceder de una entidad pública. Una apuesta más en pro de la **gestión privada** de ciertos servicios de carácter público, tan de moda en los últimos tiempos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.