En otras ocasiones os hemos hablado de Wolfram Alpha, el motor de respuestas que responde a nuestras preguntas a través de una base de datos estructurada. No todo lo que se puede consultar es «aburrido» y recientemente incorporaron información sobre Pokémon, pudiendo conocer una gran cantidad de datos de cada uno: altura, peso, ataques, especie, etc.

Pokémon es una especie de religión para muchas personas. Es increíble la cantidad de seguidores que tiene esta (entre otras cosas) saga de videojuegos, algo que se puede comprobar con el lanzamiento de su último videojuego para la Nintendo 3DS: Pokémon X/Y, vendiendo más de 4 millones de unidades en tan sólo dos días.

Cada Pokémon tiene unas características particulares. Además de la apariencia, cada uno tiene un **tipo de ataques**, los cuales son más efectivos con determinados Pokémon y con otros menos. Este tipo de datos se pueden consultar en Wolfram Alpha, dónde podremos saber de que «tipo» es, de cual generación, su nombre en inglés y en japonés, etc.

Por si fuera poco, nos ofrece datos como **peso, altura y toda una serie de estadísticas** de cada Pokémon. Estos datos se pueden comparar, ya que gracias a Wolfram Alpha podemos hacer búsquedas del tipo «compare Pikachu with Geodude» (comparar a Pikachu con Geodude) y nos revelará cuales son las principales diferencias entre estos dos Pokémon.

## ¡Siri, hazte con todos!

Es capaz de representar cada Pokémon a través de ecuaciones matemáticas
**Wolfram Alpha está integrado en Siri**, con lo cual ofrece la posibilidad de consultar datos acerca de la mayoría de los Pokémon directamente desde tu smartphone y usando tu voz. Se puede, igualmente, hacer preguntas sencillas y complejas: conocer un determinado dato, hacer comparaciones o preguntar cual es el ataque especial más alto. Además, es capaz de representar cada Pokémon a través de ecuaciones matemáticas, una de las características que más me fascinan de Wolfram Alpha.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.