Edward Snowden

Continúan apareciendo datos sobre el escándalo del espionaje de la NSA destapado por Edward Snowden. Ahora conocemos que el ex analista de la CIA habría convencido a otros compañeros de la Agencia (durante su estancia en la base de Hawai) para que le facilitasen sus contraseñas y poder acceder a la información que ha ido filtrando.

Esta noticia fue publicada hace unas horas por Reuters, donde se recoge que durante su estancia de un mes en la base de Hawai la primavera pasada, Snowden habría convencido a entre 20 y 25 compañeros para que les facilitasen sus contraseñas. Esto le habría ayudado a conseguir toda la información que poco a poco vamos conociendo.

Según una fuente cercana al Gobierno de los Estados Unidos, estos empleados "colaboradores" fueron identificados, interrogados y alejados de sus funciones. De todos modos, no queda claro cuáles fueron las leyes que habrían violado (al entregarle sus logins) y las consecuencias reales a las que tendrían que haberse enfrentado.

Trabajadores que han sido alejados de sus funciones Lo que queda de manifiesto es la ingenuidad con la que operó la NSA, habiendo aplicado unas pésimas medidas de seguridad en esa base de Hawai. En la misma noticia se recoge que la Agencia habría fallado al instalar un software "anti-filtraciones" antes de que Snowden llegase, algo que buscaba precisamente evitar que se repitieran actos como el de Bradley Manning.

Surge la duda si esos 20 o 25 trabajadores habrían accedido a darles sus contraseñas porque realmente apoyaban la "causa" y querían formar parte de ella. De ser así, no creo que el Gobierno de los Estados Unidos haya tenido condescendencia con ellos, ya que recientemente le hacían saber a Snowden que no tendrían "clemencia" con él. Llama la atención como una Agencia con tanta tecnología y poder a su disposición hayan cometido fallos como los que se exponen, algo de lo que la sociedad podemos estar agradecidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: