No es noticia que Microsoft tiene su manera de manejar las infracciones de patentes. Normalmente la compañía se encarga de hacer múltiples registros de patentes para después cobrar regalías al respecto. Tal es el caso con varias patentes de Android de supuesto "bajo nivel". El resultado de esta alianza no voluntaria es de dos mil millones de dólares anuales para Microsoft como retorno de inversión. Interesante, ¿no?

Este dato lo hizo público Rick Sherlund, un analista del grupo Nomura en una carta sobre la compañía. Él estima que el retorno de inversión de las patentes de Android para Microsoft tiene un margen del 95%, así que prácticamente todo es ganancia para la compañía creadora de Windows Phone. Estos datos se tornan más interesantes al saber que Microsoft ha reportado pérdidas en el área de Entretenimiento y Dispositivos. Casualmente Xbox, Windows Phone y el área de patentes de Android forman parte de esta división y, si gracias a Android están ganando dos mil millones de dólares al año, todo parece indicar que las pérdidas deben ser en Xbox y Windows Phone.

Mientras que Windows Phone sigue luchando con el duopolio de iOS y Android, es interesante saber de las pérdidas de Xbox. Sherlund cree que Xbox es un área huérfana de la compañía, que no encaja con nada de lo que está haciendo en este momento y considera que puede ser un área de oportunidad interesante para Microsoft. Sin embargo, habrá que esperar al cierre del año para conocer las cifras que presentará la empresa en esta área y ver si con la adquisición de Nokia para el próximo año todo logra mejorar.

La realidad es que este es un claro ejemplo de cómo las compañías hacen uso de las infracciones y registros de patentes. Así que no debería extrañarnos que las batallas de patentes entre empresas sean comunes ya que, más que luchar por el derecho de uso de alguna característica que se registró, están luchando por los miles de millones de dólares que obtendrán por el pago de las mismas. Mientras que Microsoft seguirá ganando gracias a las patentes de Android, ojalá aproveche la oportunidad para invertir en desarrollos que impulsen a Windows Phone en el mercado.