mejores imágenes científicas

Sky Noir (Flickr)

Nos encontramos dando los últimos coletazos de este año, y por este motivo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), junto con el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), organiza el certamen FOTCIENCIA11, para recopilar las mejores imágenes científicas del año.

El objetivo de este concurso no es otro que acercar la ciencia y la tecnología al público general, mediante una visión artística de estos campos. ¿Qué mejor que usar fotografías espectaculares para despertar el interés por aprender más? Hoy en ALT1040 os traemos una selección de las mejores imágenes científicas presentadas:

El cambio climático, pura química

Una representación del desastre medioambiental provocado por el cambio climático: eso es lo que trata de capturar la siguiente imagen, titulada "La famosa isla". Mediante el uso del sulfato de cobre (II), la famosa piedra azul que vemos en la fotografía y que también apareció en la serie Breaking Bad, podemos imaginar cómo el polo Norte se derrite ante el aumento de las temperaturas. FOTCIENCIA11

Donde todo empieza

La fotografía que ves a continuación induce a error. Aunque a priori podamos pensar que se trata de un espermatozoide, lo cierto es que estamos ante un ovariolo de Blattella germanica, la cucaracha que podemos encontrar a menudo en nuestras cocinas.

Los ovariolos son las unidades básicas del ovario de los insectos, donde después se formarán los oocitos o células huevo. Aunque la fotografía resulte engañosa y parezca un espermatozoide, la imagen sigue representando el origen de una especie viva.

mejores imágenes científicas
FOTCIENCIA111

Los errores de la nanotecnología

No, no queremos decir que la nanotecnología sea una equivocación, todo lo contrario. La investigación e innovación en esta disciplina permitirá grandes avances en el mundo de la biomedicina, el medio ambiente o la electrónica.

Precisamente en nuestra selección de mejores imágenes científicas nos hemos fijado en una fotografía realmente bonita, que representa la fabricación de un biosensor, esos dispositivos nanotecnológicos que podrían servir para detectar partículas contaminantes en nuestros alimentos o ríos, o bien para hallar células tumorales en nuestro organismo.

mejores imágenes científicas
FOTCIENCIA11

Atardecer en Benidorm

Si contemplamos esta imagen podríamos pensar que estamos ante un atardecer en cualquier ciudad costera, aunque los imaginativos edificios nos podrían recordar a cualquier localidad llena de edificios a pie de playa, como podría ser Benidorm.

Sin embargo, en nuestra selección de mejores imágenes científicas, el fotógrafo ha sido capaz de engañar de nuevo a nuestro ojo. En realidad lo que vemos son microestructuras del compuesto In2S3, que está siendo estudiando para fabricar las células solares del futuro, ya que presenta una menor toxicidad que el cadmio, y mejora la eficiencia de nuestras placas.

mejores imágenes científicas
FOTCIENCIA11

La lucha interminable contra la enfermedad

Podría tratarse de una fotografía terrorífica, y en realidad lo que representa nuestra última selección de mejores imágenes científicas, es algo parecido al terror. Lo que vemos es un huevo de un gusano, conocido en castellano como esquistosoma.

Este parásito provoca una enfermedad denominada esquistosomiasis, que afecta a 230 millones de personas en todo el mundo, y provoca miles de muertes, especialmente en el África subsahariana, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

mejores imágenes científicas
FOTCIENCIA11

Nos hemos dejado en nuestra selección muchas fotografías realmente brillantes, relacionadas con diversos campos como la biología, la medicina, la nanotecnología o la microelectrónica. Puedes ver la galería completa de imágenes participantes en la web de FOTCIENCIA11, y participar en la votación para elegir algunas de las mejores imágenes científicas del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: