Pearl Jam Sirens

A modo de resumen musical, seleccionamos las mejores canciones de octubre para que nadie se pierda los trabajos interesantes y recientes que acaban de ser publicados. Hay hueco para todo tipo de temas, desde los más electrónicos (Arcade Fire, Poliça o Darkside), pasando por los más tranquilos (Pearl Jam o Mutual Benefit) hasta llegar a los más rockeros (Russian Circles o Alter Bridge).

Arcade Fire - "Aferlife"

El esperado nuevo disco de Arcade Fire, Reflektor, está cargado de influencias de todo tipo de bandas. Las de David Bowie, Talking Heads, U2 o Michael Jackson son sólo las más evidentes. Se trata de un álbum muy vivo y enérgico, hecho para pasarlo bien. Un ejemplo de ello es "Afterlife", un corte que puede llegar a recordarte a New Order y Depeche Mode, pero que conseguirá hacerte bailar por méritos propios y por esa frase tan pegadiza: "Can we just work it out".

YouTube video

Poliça - "Warrior Lord"

La banda de indie pop procedente de Minneapolis y liderada por la voz de Channy Leaneagh, publicó en octubre su segundo álbum, Shulamith. El nombre ha sido escogido en honor a Shulamith Firestone, una feminista radical polémica y muy activa en Estados Unidos en los años 70. Por ello, este nuevo trabajo de Poliça está centrado en la mujer y en la desigualdad con respecto al hombre. "Warrior Land" es un tema muy sensual, lento y fluido. Un corte cercano al R&B que pretende demostrar que la mujer puede ser fuerte e igualmente femenina.

YouTube video

Darkside - "Paper Trails"

Ya estuvimos hablando de Darkside, el proyecto formado por el famoso productor Nicolaas Jaar y el guitarrista Dave Harrington, cuando remezclaron Random Access Memories de Daft Punk. Fue una aproximación tan distinta que muchos nos quedamos con las ganas de escuchar material propio de ambos. Y, afortunadamente, publicaron un álbum a principios de octubre, Psychic, que contiene piezas como este genial "Paper Trails", un corte que suena como si Trent Reznor se hubiera puesto a experimentar con el blues (dioses, recuerda a veces a Mark Knopfler). Y el resultado es increíble.

YouTube video

Pearl Jam - "Sirens"

El de Pearl Jam es uno de los lanzamientos del año. Lightning Bolt es un álbum muy completo que ha satisfecho las expectativas de los seguidores de Eddie Vedder y compañía, pero "Sirens" es, tal vez, la mejor canción de todas las nuevas que nos han presentado. Es una balada con estructura comercial, pero con ese espíritu y clase que sólo Pearl Jam sabe conceder. Además, al tener un significado bastante abierto (amor, miedo a la muerte) es incluso más hipnótica. Cada vez que la escucho estoy más convencido de que se convertirá en un clásico indiscutible de la banda.

YouTube video

Active Child - "Subtle" (con Mikky Ekko)

Pat Grossi, el hombre detrás de Active Child, volvió en octubre con un EP, Rapor, y una de las seis nuevas canciones es "Subtle", para la que ha contado con la colaboración de Mikky Ekko, famoso por sus trabajos junto a Rihanna. En cierta manera, esperábamos una canción con atmósferas tan dispersas y etéreas como las que escuchamos en su álbum debut, You Are All I See. En su lugar, nos topamos con una canción ochentera cien por cien que te seducirá por los sintetizadores y las voces melosas.

YouTube video

Cass McCombs - "Morning Star"

Cass McCombs es uno de los cantautores estadounidenses más activos e interesantes de los últimos años. Ha publicado tres discos desde 2011 y Big Wheels and Others es el más reciente. "Morning Star" es otro brillante ejemplo más de sus entruncadas letras. Da la sensación de que está hablando de algo trascendental y filosófico y, de repente, te suelta un "What's it like to shit in space?". Si te gusta la psicodelia y la música con sonido añejo, entonces no te pierdas ni el disco ni la canción. Eso sí, ten en cuenta que es para saborear poco a poco, Cass McCombs no hace comida rápida.

YouTube video

Mutual Benefit - "Advanced Falconry"

Mutual Benefit ha apostado en Love's Crushing Diamond, su nuevo disco, por una música inocente y cargada de sentimientos que rozan lo pomposo. Un ejemplo de ello es "Advanced Falconry", una delicada pieza que trata sobre el amor y el estado irreal, onírico, al que lleva pensar o estar con la persona a la que queremos. No apta para haters de lo demasiado sensible.

YouTube video

Russian Circles - "Ethel"

Russian Circles es una de esas pocas bandas que sigue apostando por la música instrumental y que, por suerte, talento, mucho trabajo o todo a la vez, recibe el apoyo del público y de los medios especializados. Su nuevo disco, Memorial, es un magistral ejemplo de cómo mezclar metal con post-rock y no echar de menos una melodía vocal por el camino. "Ethel" es, simplemente, hechizante de principio a fin. ¿Qué tendrá ese lead de guitarra?

YouTube video

Kings Of Leon - Temple"

Kings Of Leon han regresado sin hacer mucho ruido con un nuevo disco, Mechanical Bull, que ha causado más indiferencia que otra cosa. Después de rumores de separación y diversas polémicas por sus penosas actuaciones en directo (especialmente de Caleb Followill, líder y vocalista), el álbum debería haber tranquilizado a sus seguidores, pero sigue habiendo demasiadas dudas sobre el futuro de la banda. Cuando escuché por primera vez "Temple" pensé que era una canción bastante mediocre, pero luego fui cogiéndole el gusto. Hay veces que los temas simples y directos son también necesarios. Nadie hace ascos a un trocito de rock agradable, ¿no?

YouTube video

Alter Bridge - "Bleed It Dry"

Para cerrar la lista, un poco de hard rock de la mano de Alter Bridge, que publicó su cuarto disco de estudio, Fortress, en octubre. El grupo ha regresado en un estado de forma excepcional: Myles Kennedy canta mejor que nunca, Mark Tremonti arrolla con sus riffs pesados y una base rítmica (de la mano de Brian Marshall y Scott Phillips) muy contundente. "Bleed It Dry" resume ese buen estado en algo menos de cinco minutos. ¿Conseguirá por fin Alter Bridge convertirse en esa banda llenaestadios?

YouTube video

¿Nos hemos dejado alguna canción en el tintero?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: