MediaFire es un popular servicio de almacenamiento online que te permite subir a Internet un archivo y compartirlo a través de un enlace URL. Más próximo a MEGA o Rapidshare que a Dropbox o Drive, este práctico servicio te permite guardar hasta 50 GB de archivos para compartir, o no, con tus contactos. MediaFire funciona directamente desde la web, lo que permite su uso en distintos dispositivos a través del navegador, pero también cuenta con un cliente para dispositivos móviles y recientemente ha lanzado MediaFire Desktop, su cliente de escritorio oficial que te servirá para subir y descargar archivos de MediaFire en Windows y OS X.

MediaFire Desktop es compatible con Windows XP/Vista/7 y 8 y con OS X 10.6 a 10.9. Su instalación es muy sencilla, si bien pide reiniciar en Windows. Al abrirlo por primera vez, te preguntará si quieres iniciar sesión o crear una cuenta nueva, con la posibilidad de usar tu correo electrónico o tus credenciales de Facebook.

El funcionamiento de MediaFire Desktop es muy parecido a Dropbox. Por defecto, crea una carpeta donde sincronizar el contenido que añadas, como archivos y documentos, aunque también tienes la posibilidad de personalizar la ubicación de esa carpeta. A partir de este momento, en la bandeja de sistema (o en la barra de menú de OS X), verás un icono de Mediafire. Al colocar contenido nuevo o quitarlo de la carpeta sincronizada, se actualizará con los servidores de MediaFire, accesibles con tu cuenta de usuario desde cualquier navegador.

Siguiendo con las similitudes entre Dropbox y MediaFire Desktop, al hacer clic en el icono del segundo, verás si se está sicronizando el servicio o si ya ha finalizado, además de ver el espacio ocupado y el libre. Desde esa ventana podrás ver la configuración de la aplicación y otra información útil. Además, cuenta con una función muy útil: un capturador de pantalla que guarda las capturas en formato imagen en tu carpeta de MediaFire.

El capturador de pantalla de MediaFire Desktop es muy práctico. Por defecto, te permite seleccionar el área a capturar. Al instante tendrás ocasión de ver el tamaño de la captura, repetirla y editarla. El editor te servirá para añadir flechas, texto, recuadros, subrallar texto... Si has usado alguna Skitch, este editor te será muy familiar. Al terminar la edición, podrás darle un nombre a la captura, subirla a MediaFire, copiarla al portapapeles, guardarla en tu ordenador o imprimirla.

Otra opción interesante de MediaFire Desktop es su integración en el menú contextual. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en un archivo que se encuentre dentro de la carpeta sincronizada con MediaFire, aparecerán cuatro opciones: compartir a través de MediaFire, copiar el enlace MediaFire, ver versiones previas y ver en MediaFire.com.

  • Share through MediaFire: Desde una ventana independiente podrás compartir un archivo a través de MediaFire enviando el enlace a tus contactos de Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Tumblr o Blogger. También podrás enviarlo a través de correo electrónico indicando las cuentas a enviar y un mensaje opcional e incluso integrar el enlace en tu página web con un código que te facilita la propia app.
  • Copy MediaFire Link: Como en el caso anterior, pero simplemente copias el enlace para compartirlo a través de otro programa, como mensajería instantánea o correo electrónico.
  • View on MediaFire.com: Muestra el archivo en tu espacio desde el navegador.
  • View Previous Versions: Una opción muy útil, en especial cuando trabajas con archivos multimedia (vídeos, audios, imágenes) o documentos. En caso de haber editado un fichero y querer recuperar los cambios de versiones anteriores, MediaFire Desktop te las mostrará.

MediaFire Desktop se une a la lista de aplicaciones oficiales de escritorio de los principales servicios de almacenamiento online. Su objetivo es sincronizar el contenido que guardes en una única carpeta para tenerlo actualizado tanto en los servidores del servicio como en tu ordenador. En este caso, MediaFire recopila las funciones que ya encontramos en Dropbox, como acceso a versiones anteriores o copiar un enlace para compartir. Sin embargo, aunque MediaFire Desktop no añade nada nuevo, sí lo ofrece de una forma más práctica, en especial la ventana para compartir enlaces a través de varias redes sociales e incluso en tu página web integrando código. Si quieres un buen almacén digital para tus archivos (50 GB gratis), MediaFire te los ofrece y con la comodidad de tener acceso desde Windows y OS X con su nuevo cliente de escritorio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: