Mars Orbiter Mission

India se ha unido a la carrera por la exploración espacial, convirtiéndose en el cuarto país en lanzar una misión a Marte. Con el despegue de la Mars Orbiter Mission, el proyecto en el que lleva años trabajando la Indian Space Research Organisation (ISRO, India se une a la carrera por la investigación del planeta rojo, junto a Estados Unidos, Rusia y Europa.

El lanzamiento de la Mars Orbiter Mission se produjo a las 2:38 pm (hora local) desde una zona situada en la costa este de la India. Según los observadores, el despegue fue «de libro», por lo que desde la ISRO continúan celebrando el éxito de esta misión, que supone un punto de inflexión en la investigación espacial en este país.India se une a EEUU, Rusia y Europa en la carrera por explorar Marte

Su proyecto, cuyo presupuesto ha rondado los 74 millones de euros, marca un antes y un después en la carrera espacial, y se prevé que al contrario que otros países, como Japón o China, cuyas misiones espaciales fallaron en el pasado, la Mars Orbiter Mission llegue al planeta rojo el 21 de septiembre de 2014.

Los objetivos de la primera misión espacial de la India a Marte son diversos. Destacan en particular el análisis de la pérdida de agua del planeta rojo, la recogida de datos sobre Phobos y Deimos, además del mapeo de las zonas de Marte donde se emite gas metano, que podrían ser indicativas de actividad biológica en el pasado. Además, también se tomarán muestras de la superficie marciana y de su atmósfera.

Mars Orbiter Mission

Aunque India lleva desde 1975 trabajando en proyectos relacionados con la exploración espacial, e incluso en 1984 el cosmonauta indio Rakesh Sharma estuvo en una misión soviética, lo cierto es que no ha sido hasta 2013 cuando sus trabajos para llegar a Marte han visto la luz.

El lanzamiento de la Mars Orbiter Mission, sin duda, no solo es un gran paso para la India, sino que quizás llegue a cambiar el rumbo de buena parte de las misiones espaciales. Aunque los presupuestos no son comparables, el coste del robot Curiosity ronda los 2.500 millones de dólares, siendo la misión más cara que haya estado jamás en Marte.La misión de la India es la más económica de las que han llegado a Marte hasta el momento

Y es que analizando el presupuesto de otros proyectos de exploración del planeta rojo, nos damos cuenta de que la investigación de Marte es realmente cara (lo que no quiere decir que no sea necesaria).

Por poner un ejemplo, según explica Daniel Marín en su blog, las misiones más baratas a Marte fueron las de Pathfinder (365 millones de dólares) y la de Phoenix (400 millones de dólares).

Haciendo los cálculos, vemos que la Mars Orbiter Mission tiene un presupuesto que no llega a los 100 millones de dólares. Por estos motivos, el despegue producido hoy no solo sería un grandísimo resultado para la agencia ISRO de la India, sino que quizás podría suponer también el comienzo de la exploración espacial low-cost del planeta rojo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: