Hoy se ha presentado en España Kazam, nueva marca de dispositivos móviles con cuna en Europa que aspira a erigirse como la número de 1 de entre todas las marcas emergentes de los últimos año, como la española bq. O mejor dicho, de los últimos meses. En las filas de Kazam se encuentran antiguos empleados de varias empresas potentes de la industria: Samsung, Vodafone, BlackBerry, Nokia, etc. Con esa experiencia quieren ofrecer una nueva alternativa al usuario que demanda, según ellos, una buena experiencia de uso a un precio moderado. Apuestan por el lema "menos es más", escogiendo eliminar funcionalidades superfluas. Damos 15 claves para comprender su funcionamiento y desembarco.

  • Llega al mercado con 7 smartphones, un buen número para tener un portfolio suficiente en su lanzamiento. Cubren desde las 3,5 hasta las 5,5 pulgadas de pantalla, y desde los 109 hasta los 229 euros (precios recomendados). Los modelos son los Trooper X3.5, X4.0, X4.5, X5.0 y X5.5, y los Thunder Q4.5 y Q5.0. Este último viene con una flip-cover al estilo de las de Samsung para los Galaxy S III o S4. Por cierto, todos son dual-SIM.

  • Los nombres de sus modelos indican qué hay detrás. Mientras que los que empiezan por 'X' indican que es un dual-core, los que empiezan por Q indican que es un quad-core. Los números hacen referencia al tamaño de pantalla.

  • Apuesta por Android puro, es decir, sin capas de personalización ni software preinstalado. Según Kazam, hace unos años la fragmentación era mayor y la plataforma de Google estaba menos madura, por lo que las capas eran un valor añadido para compensar de algún modo las carencias de Android. Hoy en día no es así, y la mejor experiencia la ofrece Android puro.

  • Llegan con Android 4.2, aunque ya probando a nivel interno Android 4.4 KitKat, que para las especificaciones algo modestas de los primeros terminales Kazam, debería sentar bien y mejorar la experiencia de uso. Ciertamente, en los terminales que hemos podido probar rápidamente, se apreciaba cierto lag al movernos entre pantallas y abrir y cerrar aplicaciones.

  • No descartan llegar a Latinoamérica. Aunque es una empresa europea con sede en Londres y en sus 25 países ha hecho el lanzamiento, no está cerrada a expandirse a la región latinoamericana. No obstante, no hay planes concretos ni una fecha en el roadmap. Pero existe la posibilidad. Donde sí tienen descartado su desembarco es en Estados Unidos.

  • Kazam Rescue, primer factor diferenciador. No es algo que haya inventado Kazam, pero sí ha querido darle prioridad e incorporarlo desde el minuto 0. Rescue es una aplicación que sirve para que el soporte técnico pueda acceder de forma remota al terminal del usuario (previo consentimiento) y opere para configurar lo que le pida dicho usuario. Por ejemplo, desactivar los datos móviles, añadir una cuenta de correo electrónico, etc. La idea es que lo usen tanto quienes no saben configurar su smartphone como quienes desean realizar un ajuste puntual y no encuentran la forma. Es un servicio gratuito.

  • Seguro gratuito de rotura de pantalla, segundo factor diferenciador. Si un propietario de un Kazam sufre la rotura accidental de su pantalla, sea cual sea su Kazam, la marca cubre su reparación sin coste alguno para el usuario. Viene por defecto con cada Kazam, sin contratar ni pagar nada por separado, y cubre la primera rotura durante los primeros doce meses con el terminal. En un futuro se habilitarán más opciones complementarias.

  • No descartan otras plataformas. Según ellos, han escogido Android por ser lo que demanda el mercado, pero están abiertos a trabajar con otro sistema operativo si les ofrece una experiencia adecuada y se dan las circunstancias. Sobre todo iba por Firefox OS y Windows Phone 8.

Kazam - Kazam - Kazam - Kazam

  • No esperes mucho de sus pantallas. Al menos de los siete modelos ya en el mercado. Pese a que son paneles IPS, el panel es bastante grueso, lo cual quita precisión a la hora de teclear o manejar el smartphone, y empaña la ansiada experiencia de usuario. He podido probar los siete terminales, y es así: el panel de las pantallas es demasiado grueso, no está esa sensación de tocar directamente el icono, que parece que está pintado sobre la pantalla.

  • Aspiraciones: convertirse en el número 1 de las nuevas marcas que están emergiendo, lograr una cuota de mercado del 2 o el 3 % en Europa, y encontrarse dentro del Top 5 o Top 6 europeo en los próximos 3 años.

  • Llegarán tablets. Concretamente se espera su llegada para el mes de febrero de 2014. Kazam lo hace para responder a la enorme demanda de estos dispositivos, pero han avisado de la complejidad de este mercado dada la saturación de productos en el mercado y la política de precios agresivos que está tomando la competencia. En, según ellos, productos de baja calidad.

  • *También habrá feature-phones**. Estarán listos en enero de 2014, aunque su disponibilidad geográfica es más compleja. Explicaba Kazam que cada país tiene un avance tecnológico distinto. Mientras que en España, uno de los líderes mundiales de penetración de smartphones con un 80 %, no tendría sentido lanzar un teléfono móvil convencional tipo clamshell*, en Grecia sí, por ejemplo, dado que estos terminales tienen todavía una gran aceptación.

  • Cree que en un año no habrá hueco para más. Algo así ha dejado caer en su presentación, al explicar que tras evaluar la forma de llegar al mercado europeo decidieron lanzar sus productos en 25 países de forma simultánea. Otra opción hubiese sido ir poco a poco e ir invirtiendo en otros países con la caja obtenida en los primeros, pero dentro de un año ya no hubiesen tenido hueco como nuevo fabricante.

  • Fabrican en China, diseñan en Europa. Misma filosofía que tantas marcas de telefonía móvil, cuyos componentes se fabrican y ensamblan en China pero los diseños llegan de los head-quarters en Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Taiwan, Corea del Sur, etc. En este caso, como hemos dicho, Kazam tiene su base en Londres.

  • Tienda online, en diciembre. Mientras tanto, los tres modelos más grandes de la gama Trooper (4.0, 4.5 y 5.0) ya pueden comprarse en el distribuidor español The Phone House.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: