A días del lanzamiento del primer modelo, hace más de tres años, ya decía Eduardo Arcos aquí en ALT1040 que el iPad cambiaría el mundo, y vaya que lo ha hecho. Los fanáticos de la tecnología nos hemos convertido en verdaderos amantes de las tablets, y sencillamente no existe al día de hoy mejor tablet que un iPad. Así de sencillo, y aunque pueda sonar crudo y duro, es la realidad. El iPad es un dispositivo verdaderamente polifacético, que complementado con excelentes aplicaciones, puede ser considerado el verdadero compañero en tu día a día, ya sea para ocio y entretenimiento, para hacer música, o por supuesto, para trabajar.

El iPad está capacitado para acompañarte en la movilidad como herramienta de trabajoSí, el iPad puede fácilmente reemplazar tu computador portátil para trabajar on-the-go, por supuesto, dependiendo de tu profesión, aunque suele adaptarse rápidamente para poder así ser considerado un verdadero dispositivo móvil de trabajo, haciendo muchísimo énfasis en la palabra móvil.

Muchas veces hemos hablado de la era Post-PC, pero actualmente me refiero al iPad como un complemento perfecto, no como sustituto absoluto de un computador, algo que todavía no es realidad del todo. Mientras tengamos un computador en casa, el iPad puede ser la herramienta de trabajo que nos acompaña día a día al café, a esa reunión o a una conferencia de prensa.

Es así como en ALT1040 preparamos una guía para aprovechar tu iPad como el mejor dispositivo móvil de trabajo del mundo, que te invitamos a seguir y comprobar por ti mismo.

Aplicaciones para todas las necesidades

"There's an app for that" - Esta frase ha sido utilizada miles de veces por Apple y sus responsables en anuncios, publicidad y conferencias de prensa, y hace referencia a una realidad: el catálogo de aplicaciones en App Store es verdaderamente enorme, y en el ámbito de la productividad y aplicaciones profesionales, no podría ser distinto.

Aprovechando las bondades del iPad, su autonomía y posibilidades de sincronizar nuestros archivos vía internet, debemos tomar muy en cuenta varias aplicaciones, e incluso considerarlas obligatorias, para trabajar en el día a día usando una tablet de Apple:

Gestión de tareas y anotaciones

Una aplicación para gestionar tareas siempre es útil. Con estas, podemos estar atentos en cada momento de las actividades pendientes por hacer, y mejorar nuestra productividad, y en el iPad encontramos muchas opciones atractivas y espectaculares en el ámbito.

  • Things es un buen reemplazo de la aplicación nativa de tareas, Reminders, y cuenta con un agradable sistema de notificaciones y sincronización entre dispositivos, aunque la aplicación es de pago.

  • Any.Do llegó como una apuesta bastante minimalista y sencilla, aunque increíblemente fácil de comenzar a utilizar. Es multiplataforma y gratuita, aunque no es superior en cuanto a funciones, si la comparamos con Things.

  • Wunderlist es una aplicación que ha evolucionado durante un par de años. Actualmente ofrece una interfaz bastante intuitiva, listas y sublistas, y algunas opciones para usuarios premium. Si no quieres pagar, la gratuita es muy completa también.

  • Clear, otra opción que apuesta por un aspecto bastante peculiar de la aplicación que permite al usuario hacer lo que va a hacer sin perder tiempo. Simple, rápida e intuitiva, y por un precio de 2 euros la tendrás disponible en tu iPad y iPhone.

  • Evernote la más grande y popular plataforma de tomar anotaciones, compartirlas y llevar tu propio registro extenso de contenido, en cualquier dispositivo que poseas y con compatibilidad con muchísimas otras aplicaciones, además de un merecido reconocimiento por parte de expertos en la materia.

  • Springpad, una especie de Evernote más sencillo pero que no deja de brillar a su manera. Ofreciendo el mismo tipo de agendas personalizables para llevar listas en cada una de ellas y guardar lo que queramos, en distintas plataformas, y pudiendo compartirlas con quien deseemos.

  • Trello: en Hipertextual somos grandes fanáticos de Trello, y quizás, al ser tan completa, esta aplicación debería estar en su propia subcategoría. Trello ofrece mucho más que simple gestión de tareas, está creada para equipos de trabajo (aunque igual se puede usar a la perfección por una sola persona para gestionar tareas propias). Trello ofrece trabajo en equipo, asignación de tareas, compartir archivos, enlaces, imágenes, datos importantes, notificaciones al mail cuando alguien cambie algo en tu panel de trabajo, y mucho más. Aunque uso Wunderlist para mis tareas personales, me encanta trabajar usando Trello, todo es más ordenado y se gestiona fácilmente. Además, desde su último actualización, funciona increíblemente bien en iOS 7.

Las tareas y listas o notas son parte elemental de la productividad de muchos profesionales y trabajadores en distintas ramas. En las líneas anteriores encontrarás las mejores opciones para tu iPad.

Gestión de documentos y archivos

Al igual que las tareas y productividad, para muchos es aún más importante contar con una plataforma que permita gestionar archivos entre distintos dispositivos, y ni hablar de editores de texto o cualquier tipo de documento ofimático, para realizar esos informes en el tren o avión sin necesidad de usar un aparatoso computador portátil.

aplicaciones documentos ipad

  • Dropbox es la más grande y popular plataforma para guardar archivos en la nube, y compartirlos con quien deseamos, o sencillamente sincronizar entre dispositivos de una manera fácil y rápida. Desde fotografías y documentos de texto o PDF, a prácticamente cualquier cosa.

  • iCloud: no podemos pasar por alto la opción nativa de Apple, aunque esta nos será mucho más útil en otros aspectos que trataremos más adelante.

  • SkyDrive es la plataforma para almacenar archivos en la nube de Microsoft, que ofrece una cantidad limitada de almacenamiento de forma gratuita, aunque hay muchas formas de obtener más espacio, desde adquiriendo móviles Windows Phone a promociones relacionadas con los productos Microsoft, una marca que promete estabilidad y fidelidad en esta plataforma.

  • Google Drive, la plataforma en la nube de Google, unifica en un solo lugar la posibilidad de almacenar archivos en la nube y compartirlos con una suite ofimática, permitiendo crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, inclusive editar en tiempo real mientras compartimos el documento.

  • Numbers, Pages y Keynote: las aplicaciones ce ofimática propias de Apple, de pago, pero perfectamente adaptadas para iOS 7.

  • Polaris Office es una de las aplicaciones más conocidas para ofimática en iOS, contando con varios años de experiencia en la materia. Aunque tiene un precio bastante alto de 20 dólares, ofrece una plataforma muy intuitiva, fácil de usar y posibilidad de sincronizar documentos con muchas plataformas como Dropbox o incluso Google Drive.

  • Quip es una apuesta bastante nueva en el mundo de la ofimática móvil. Apareció casi por sorpresa para enamorarnos a muchos (donde me incluyo) y permite contar con no solo con la posibilidad de crear documentos y hojas de cálculo, sino también de compartirlos y editarlos en equipo, además de dejarse mensajes y notas los editores del documento, o recibir notificaciones cuando alguno modifique o añada algo, entre otras cosas.

  • Writing Kit es una aplicación dedicada a permitir de una forma fácil y rápida la creación de documentos de texto plano, incluso permitiendo el uso de lenguaje Markdown, además ofreciendo previsualización y la posibilidad de sincronizar el documento con Dropbox o enviarlo por correo. Por un precio justo no encontrarás mejor opción que Writing Kit para escribir y especialmente los profesionales de medios digitales agradecemos una aplicación así. Es mi favorita para trabajar on-the-go.

Algunas apps para profesionales

Finalmente, App Store nos ofrece algunas aplicaciones creadas para profesionales concretos, desde ingenieros a inversionistas que siempre deben estar atentos de sus productos o contar con alguna forma de visualizar sus archivos.

aplicaciones para profesionales ipad

Y es que profesiones hay muchas, pero aquí encontrarás algunas aplicaciones puntuales para ciertas labores que son la mejor de su tipo.

  • Status Board es una aplicación increíble para monitorear, por ejemplo, la actividad de tráfico en línea de un blog, entre tantas otras cosas. Si combinas esta aplicación con un dock para iPad puedes, perfectamente, mantener el iPad activa como pantalla de notificaciones e información relacionada a prácticamente cualquier dato, incluyendo calendario, correo electrónico y el clima. Para mi línea de trabajo, esta aplicación es un gran amigo.

  • AutoCAD 360: los profesionales de la construcción, arquitectura e ingeniería visualizan y quizás editan archivos CAD en su día a día, y esta aplicación creada directamente por Autodesk, los responsables de AutoCAD, permite visualizar y realizar algunas ediciones sencillas a documentos y planos. Eso sí, no puedes crear un documento CAD nuevo, siempre tiene que ser importado, algo lógico dado que la aplicación es gratuita y podríamos considerarla la mejor app móvil para esta clase de profesionales.

FTPManager permite accede archivos en un FTP de forma remota, desde gestionar estos archivos, añadir nuevos o eliminar, todo de una forma sencilla y con una interfaz bastante intuitiva completamente inspirada en iOS 7.

  • Air Display 2: más allá de ser una aplicación para trabajar solo con el iPad on-the-go, Air Display 2 ofrece la posibilidad de que el iPad se convierta en la hermana ideal de tu computador, convirtiéndola en una segunda pantalla completamente táctil para visualizar más contenido y ser mucho más productivo en el trabajo.

Accesorios y complementos

Una de las mayores "quejas", por así decirlo, con la que nos encontramos constantemente al momento de hablar de escribir en el iPad es la molestia que supone para muchos el hecho de que una tablet no tenga teclado (algo lógico, pero que para escribir largos documentos pues, suele ser molesto).

Sin embargo, dado el éxito e impacto de las tablets, especialmente el iPad, durante los últimos años, contamos con una amplio catálogo de accesorios de distintas marcas y características, para hacer a nuestro querida iPad aún más productiva. En la materia, Logitech tiene mucha experiencia, y recientemente nos presentó una serie de fundas con teclado para iPad Air.

funda teclado ipad air

Además, podemos contar también con otra gran alternativa de Logitech: el teclado K760 que sirve tanto para Mac como para iPad, pero en el caso de la tablet puede ser una gran alternativa como para dejar en casa o en la oficina, y utilizar en conjunto con ella. Este dispositivo cuenta con batería que se carga mediante un pequeño panel solar, lo que le da ventaja sobre modelos similares de la competencia.

Finalmente, también encontramos el Ultrathin Keyboard Cover de Logitech, que por un precio de 75 euros ofrece un teclado bastante cómodo y delgado, además de la funda teclado de Belkin para la tercera y cuarta generación de la tablet, o este teclado para iPad mini. Y para los amantes de los stylus, el Wacom es la mejor opción.

Por supuesto, el iPad Air aún es muy joven, pero esperamos pronto veamos nacer un enorme catálogo de fundas y teclados especiales para la nueva tablet de Apple.

Consejos para aprovechar tu iPad en el trabajo

Más allá de las aplicaciones, accesorios y los usos que le des, debemos saber aprovechar las bondades del iPad para nuestras labores. Apple con iOS 7 implementó varias mejoras no solo en el sistema sino también en su propias aplicaciones y plataformas que, en materia de productividad, podemos sacarle mucho provecho.

  • Multitarea: en la nueva versión del sistema operativo de nuestra querida tablet encontramos una nueva forma de gestionar la multitarea. Con solo presionar dos veces el botón Home, o realizar un gesto con los cuatro dedos hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, podremos acceder a la lista de aplicaciones abiertas en segundo plano, y saltar de una a otra fácil y rápidamente, además de cerrarlas de forma más intuitiva, solo deslizando la app hacia arriba.
  • Panel de control: deslizando un dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba podremos acceder al panel de control que nos permitirá activar o desactivar el modo avión, Bluetooth o la conexión WiFi, además de hacer uso de AirPlay y otras funciones.
  • Centro de notificaciones: Apple le ha dado un muy necesitado lavado de cara al centro de notificaciones en iOS 7 y específicamente en el iPad. Ahora ordena de una forma mucho más comprensible las notificaciones, incluso las del calendario dependiendo netamente de la fecha actual.

consejos productividad ipad

Además de aprovechar las bondades de iOS 7, debemos seguir otras recomendaciones para hacer de tu iPad la herramienta de trabajo móvil perfecta.

  • Seguridad ante todo: es elemental que, si vas a usar tu iPad como herramienta profesional de trabajo, manejando a través de ella documentos sensibles y archivos confidenciales de la empresa donde laboras, cuentes con bloqueo por contraseñas en la tablet, y tengas en cuenta la función para hacer borrado remoto de todos los archivos en el iPad, en caso de una lamentable pérdida.
  • Sincronización de la mano de iCloud: la gran ventaja de utilizar servicios amigables de las plataformas nativas de Apple las encontramos en iCloud. Si bien muchos usuarios piensan que "Dropbox es superior", y puede que en materia de almacenar y compartir archivos lo sea, iCloud tiene una gran ventaja para los usuarios de dispositivos iOS como el iPad: permite sincronizar documentos, contenido e incluso cuentas y contraseñas entre dispositivos. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones de productividad que mencionamos más arriba hacen uso de iCloud para sincronizar sus datos entre dispositivos, y eso la hacen una de las plataformas más importantes del iPad, así no accedamos a ella tanto como a otras apps. Así que no lo dudes, crea una cuenta en iCloud si no lo has hecho.
  • Acostúmbrate a trabajar offline: si bien el iPad ofrece grandes beneficios, muchos de ellos van ligados a una conexión a internet, y para aquellos que no tienen un iPad con conexión a datos móviles y son "esclavos" de redes WiFi, esto podría suponer un problema. Sin embargo, la mayoría de aplicaciones de productividad permiten realizar cambios y novedades y sincronizar cuando el iPad se conecte a la red. Por ejemplo, Writing Kit me permite escribir textos mientras estoy en un bus o avión, y este se queda en la aplicación a salvo hasta que me conecto a una red y envío el documento a Dropbox. O Wunderlist, permite realizar cambios y añadir apuntes a las tareas, y sincronizarlos cuando nos conectamos. Mismo caso con los documentos de Quip. Esta posibilidad es una de las grandes maravillas del iPad y permite que puedas trabajar sin necesidad de estar conectado en ese momento a internet.

Si seguimos estos pasos y consejos en esta guía práctica, podemos contar con el iPad, (ya sea un iPad mini o iPad tradicional), como la herramienta móvil de trabajo perfecta, de la mano de algunas aplicaciones relacionadas a nuestras labores, y un teclado o dock si así lo deseamos.

En mi experiencia, ningún computador portátil u otra tablet me ha servido más en movilidad para trabajar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: