No han sido pocos los cambios que hemos visto en **Instagram** desde hace poco más de un año cuando [**Facebook** compró](http://alt1040.com/2012/04/facebook-compra-instagram) la aplicación favorita de los usuarios móviles para compartir fotografías casuales _on-the-go_. Y es que la red social de Mark Zuckerberg tiene grandes planes para finalmente justificar el gasto de mil millones de dólares en esta plataforma, y para bien o para mal, un cambio era necesario; nuevas funciones en Instagram que han agradado a muchos y molestado a otros.

Por ejemplo, primero vimos como **incorporaron vídeos** incluso con filtros en la red social, como una evidente y clara estrategia para competir con **Vine**, la red social de Twitter dedicada a vídeos cortos (de hasta seis segundos). Por otro lado, [**Instagram mostrará publicidad**](http://alt1040.com/2013/10/instagram-anuncios) dentro de algún tiempo, y ya debutó la plataforma en [**Windows Phone**](http://alt1040.com/2013/11/instagram-windows-phone-2).

El siguiente paso, según reportan en [_GigaOM_](http://gigaom.com/2013/11/22/what-is-instagrams-next-big-thing-messaging-perhaps/), es un poco más ambicioso, dado que se trata de la llegada de los **[mensajes directos](http://altfoto.com/2013/11/instagram-mensajes-privados) a través de Instagram**. Una función que le daría un cambio drástico a la plataforma, permitiendo no solo compartir fotos y vídeos, comentarlos y seguir a fotógrafos aficionados de nuestra preferencia, sino también comunicarnos con nuestros contactos directamente a través de la aplicación y su propio sistema de mensajería.

Aplicaciones de terceros han sido la solución a la falta de mensajería en InstagramSi realmente antes de finalizar el año Facebook incorpora mensajes directos en Instagram, sería una estrategia incluso lógica a seguir luego de la enorme expansión que ha tenido la plataforma desde su llegada a **Android** hace ya un año, y además sería un intento evidente de arrasar por completo con plataformas como **Snapchat** que se han dedicado a suplir esta falta.

No es falso pensar que muchos usuarios no recibirían esta función con los brazos abiertos, sino que supondría una molestia. Y es que ciertamente los mensajes directos en Instagram cambiarían muchas cosas, incluso a quienes seguimos. Por ejemplo, si sigues el perfil de una marca o cualquiera agencia sin escrúpulos, podrías comenzar a recibir publicidad, o mejor dicho, **spam**, a través de los mensajes directos.

Pero ciertamente esto es un negocio, y la falta de mensajes directos o de un método de mensajería instantánea relacionado con Instagram se ha visto suplida con aplicaciones de terceros como Snapchat, algo que Facebook, evidentemente, querría solucionar con una propuesta propia y oficia; y los mensajes directos podrían ser la respuesta.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.