Hace ya un par de meses desde la presentación del estándar HDMI 2.0. Muchas cosas se han dicho desde entonces, pero para la mayoría de los usuarios aun hay bastantes dudas pendientes, como si realmente hay un cambio que valga la pena respecto a las versiones 1.X, qué tipo de nuevos equipos serán necesarios para su uso, en qué tipo de gadgets lo veremos implementarse, e incluso si llegará a gadgets que y cuentan con los estándares tradicionales de HDMI.

Todas esas dudas tienen una respuesta, claro esta. Debemos iniciar por decir que por decir que esta especificación fue anunciada oficialmente el 4 de septiembre como una solución ante las limitaciones actuales en este tipo de conexión, y así sacar el máximo provecho posible a las televisiones con pantallas Ultra HD que hemos estado viendo llegar durante todo el transcurso del año.

La tecnología es sucesora natural de HDMI 1.4, especificación con la que cuentan la mayoría de equipos electrónicos con salida de vídeo digital en la actualidad, que a su vez representaba la ultima actualización de HDMI 1.0 presentado en diciembre de 2009. Desde su presentación, HDMI ha echado raíces muy profundas en nuestras vidas, por lo que existe cierta zozobra respecto a las implicaciones del cambio en un mundo que ya esta tan adaptado a las versiones 1.X.

Vídeo Ultra HD 4K a su máximo esplendor

Como todos sabemos, si deseas disfrutar vídeo en alta definición a 1080p lo mas probable es que debas recurrir a HDMI o alguno de sus derivados. Sin embargo, las versiones de HDMI que están actualmente en nuestros gadgets no cuentan con el ancho de banda para permitirnos disfrutar de todas las ventajas que las nuevas televisiones Ultra HD traen consigo. Y es que si bien, desde 2009 con la llegada de HDMI 1.4 ya se puede trasmitir vídeo en formato 4K (3840×2160 píxeles), no todo se trata de la resolución. Con la versión 1.4 la salida de vídeo 4K esta limitada de 25 a 30 cuadros por segundo, lo que funciona perfectamente para películas, pero deja bastante que desear en lo referente a videojuegos y televisión de ultra alta definición. Mucho mas cerca de la experiencia de cine en casa Con HDMI 2.0 finalmente podremos disfrutar de 4K a 60 cuadros por segundo. Pero eso no es todo, HDMI 1.4 estaba limitado a solamente 8 bits de color, mientras que la mayoría de televisores Ultra HD permiten color de hasta 12 bits, los que ahora son alcanzables gracias a este nuevo estándar. A esto se suma la capacidad para formatos panorámicos, con proporciones 21:9, no soportados hasta ahora por HDMI.

Lo que hace posible todos estos cambios es el ancho de banda permitido por HDMI 2.0 de hasta 18 gigabits por segundos, lo que supone una capacidad de intercambio de datos 80% mayor de lo que podíamos encontrar en la versión anterior.

El audio también se beneficia

Si ya nos parece que la calidad de audio de 8 canales y 192 kHz que ha venido soportando desde sus inicio HDMI son difícilmente mejorables, entonces las nuevas especificaciones seguramente nos van a cambiar la vida. Y es que es precisamente el apartado de audio, al que menos importancia se le suele dar, el que mas provecho ha sacado del nuevo formato. Dolby Atmos De entrada, se sube el listón significativamente al soportar audio de 32 canales y hasta 1536 kHz. Sí, un salto abismal cuando se le compara con la generación pasada. Ademas de esto, ahora podremos tener hasta cuatro fuentes de audio simultaneas, en lugar de la única permitida por HDMI 1.X. El apartado que mas ha evolucionado con el nuevo formato es el audio Lo mejor de todo es que Dolby esta trabajando en un modo de reescalar su formato Atmos surround de 64 canales para poder funcionar con total suavidad sobre HDMI 2.0. En términos mas simples, eventualmente podríamos disfrutar en nuestro salón una calidad de sonido muy parecida a la que se puede encontrar en las mejores salas de cine del mundo ahora mismo.

No necesitarás nuevos cables

Si te preocupaba tener que comprar equipamiento nuevo para poder disfrutar de este nuevo estándar, tranquilo, como poco tus cables HDMI de toda la vida funcionarán sin ningún tipo de problemas con esta nueva tecnología. De igual modo, podrás seguir usando tu Playstation 3, Xbox 360, Blu-ray, o cualquier otro aparato con HDMI 1.X en televisores que vengan actualizados a 2.0.

Y hablando de actualizaciones, si eres de los afortunados con un TV 4K, es muy, muy probable que ahora mismo funcione con HDMI 1.4. Pero no te preocupes, Sony ya ha prometido que mediante una actualización de Firmware llevará HDMI 2.0 a todos sus televisores Ultra HD ya presentes en el mercado, por lo que cabe esperar que el resto de fabricantes tomen la misma medida.

En definitiva, tanto las pantallas Ultra HD como HDMI 2.0 han llegado a nuestras vidas para quedarse. Aun tomará un par de años que se asienten del mismo modo en que su momento hicieron el Full HD y HDMI 1.X, pero vale la pena esperar y darle una oportunidad a estas tecnologías, que como ves, no son mera cosa de marketing, sino que de verdad traerán importantes cambios en el modo en que disfrutamos de los contenidos digitales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: