Cuando en la pasada MWC 2013 de la ciudad de Barcelona conocimos a fondo el nuevo sistema operativo Firefox OS de la mano de Mozilla y Telefónica, nos anunciaron que se trataba de un producto que apuesta por la innovación, el desarrollo estandarizado de aplicaciones y, finalmente, precios bajos para el público, dado que su principal mercado inicial y por el mediano plazo es uno solo: mercados emergentes.

Así, poco a poco vimos los primeros dispositivos Firefox OS nacer en distintos países. España, por supuesto, y algunos territorios de Latinoamérica, un continente que quiere conquistar por completo, al apuntar a ese grueso del público que, sencillamente, no tiene capacidad financiera para comprar un iPhone, un Galaxy o un Lumia. Es un "smartphone para todos", lo llaman sus responsables, y aunque innegablemente a la plataforma le queda mucho por evolucionar, no podrían tener más razón.

Firefox OS así ha llegado a Perú, a México, Colombia y a Venezuela de la mano de Movistar, y en esta última ocasión tuvimos la agradable oportunidad de conversar con Jay Sullivan, COO de Mozilla, quien nos habló de los planes de su fundación en llevar Firefox OS a la gama media y gama alta de terminales (siempre manteniendo precios bajos) y a Estados Unidos.

Pero estos planes parece que serán a largo plazo, y es que si también durante la MWC mencionaron que a inicios de 2014 llegarían móviles con este sistema al operador norteamericano Sprint, este debut ha sido pospuesto.

Firefox OS seguirá apostando solo por Europa y Latinoamérica

Según ha aclarado la ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, en una entrevista con _CNET_ durante la conferencia OpenMobile Summit, el panorama ha cambiado y actualmente "no hay planes concretos para el lanzamiento de Firefox OS en Estados Unidos" a través de operadores, dado que han comercializado algunas limitadas unidades de desarrollo a través de eBay.

No solo esto, la ejecutiva ha soltado algunas críticas nada indirectas hacia los líderes actuales del mercado de smartphones. Según Baker, Apple y Google se han olvidado de la importancia de un buen precio (aunque el Moto G ahora supone un guiño para solucionar este problema).

¿Cuántos de nosotros tenemos un teléfono de 500 dólares en el bolsillo? No en todo el mundo es esto posible, para la mayoría de países, que podríamos considerar mercados emergentes, el precio es el factor más importante.

Firefox OS seguirá enfocado a los mercados emergentesY no le falta razón a la ejecutiva. Mozilla y Telefónica siempre han tenido claro que su nicho más fuerte es el de los países donde el poder adquisitivo sea menor. Estados Unidos no es un mercado que puedan aprovechar actualmente, no porque en ese país todos tengan dinero para adquirir smartphones de 500 o más dólares, sino que existen ciertos factores como la facilidad de adquirir terminales a través de un operador (por ejemplo por 100 dólares se puede adquirir un iPhone 5c bajo contrato) que sin duda hacen muy difícil que los terminales actuales de Firefox OS puedan tener algún impacto en ese mercado.

Mientras Firefox OS esté limitado a móviles de precios muy accesibles y características más discretas, no veremos a la plataforma debutar en Estados Unidos. La historia sin duda cambiará cuando existan terminales Firefox OS de gama alta, especialmente tomando en cuenta cómo la plataforma beneficia a los operadores.

Por ahora, la estrategia de Firefox OS en mercados emergentes es más que lógica y razonable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: