BlackBerry en venta

El pasado 20 de septiembre BlackBerry anunció un radical ajuste en la compañía que la llevará a reducir sus gastos un 50% hasta 2015 y despedir a 4.500 empleados. Dentro de este plan, el fabricante canadiense anunció también un reajuste de su actividad para centrarse en el sector empresarial aunque, eso sí, tampoco descartaba la opción de la compra. En estos días se ha hablado de compradores de la talla de Facebook o Lenovo; sin embargo, la primera empresa en hacer una oferta en firme fue Fairfax Financial que ofreció 4.700 millones de dólares por la compañía. Si bien BlackBerry tenía 6 semanas antes de contestar a esta oferta, parece que las opciones de Fairfax Financial podrían disiparse por motivos económicos puesto que los bancos no sería proclives a financiar la operación.

Según la información que publica Reuters, las aspiraciones de Fairfax Financial por hacerse con BlackBerry se podrían venir abajo y, precisamente, no sería por una negativa de Thorsten Heins y el consejo de administración de la compañía. El problema de la operación radicaría en el riesgo financiero que supone; un riesgo y una escasa rentabilidad que estaría haciendo que el sector bancario (que debe financiar la operación y prestarle el dinero a Fairfax) no extienda el crédito necesario a Fairfax.

Tras lanzar la oferta de compra a BlackBerry, Fairfax ha estado moviendo los hilos para formar un grupo de inversión que respalde, desde el punto de vista financiero, la operación. Bank of America Merrill Lynch y BMO Capital Markets habrían sido las dos principales entidades a las que habría recurrido Fairfax con la idea de respaldar su oferta por BlackBerry; sin embargo, las negociaciones no han llegado a buen puerto.

La puja por BlackBerry

Si la oferta de Fairfax, finalmente, termina en nada; el futuro de la venta de la compañía podría entrar en una dinámica que podría llevar el precio a la baja. El próximo 4 de noviembre es la fecha clave, es el momento en el que expira la oferta de Fairfax y si no hay trato, podrían entrar otros actores en escena.

Lenovo, Facebook, Samsung o, incluso, Google son algunos de los nombres de grandes empresas que han sonado como posibles interesadas en BlackBerry (quizás, más interesadas en sus patentes que en la compañía o su cartera de negocio) aunque también ha surgido el nombre de un "viejo conocido" que, quizás, podría realizar la oferta que todos esperamos y, así, reflotar la compañía. Mike Lazaridis, el ex-CEO de BlackBerry, podría estar negociando con Qualcomm y Cerberus Capital Management para formar un grupo junto a Douglas Fregin (fundador de BlackBerry) y hacer también una oferta por la compañía.

El futuro de BlackBerry, ahora mismo, es bastante incierto pero, quizás, la apuesta de Lazaridis y Fregin podría ser el soplo de aire que la empresa necesita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: