Escáner de Rostros

Uno de los grandes problemas que tiene la publicidad offline o tradicional es que no logra segmentar de manera adecuada el mercado al que va dirigida, no al nivel de los medios digitales, por ejemplo. Otro de los problemas es que no hay estadísticas reales de quién vio la publicidad u anuncio y si llevo a cabo alguna acción al respecto. Sin embargo, la solución a estos dos problemas para las agencias de publicidad podría resolverse pronto con un escáner de rostros que se está agregando a algunos anuncios en las tiendas Tesco en el Reino Unido. Pero, ¿cómo funciona?

Resulta que el escáner de rostros puede detectar la edad aproximada y sexo de la persona. Con esta información, la cartelera despliega el anuncio adecuado para el tipo de persona que lo está viendo. Según la compañía que hace estas pantallas, Amscreen, el escáner de rostros no es más que una cámara con un software que identifica las facciones de una persona. Sí, una tecnología vieja pero que se está usando en la publicidad offline para mejorar la segmentación e impacto de sus anuncios.

El escáner de rostros llegará a las tiendas Tesco para alcanzar a 5 millones de usuarios. Ahora, Amscreen asegura que no está recopilando ningún tipo de información con esta tecnología y, sin embargo, debería hacerlo. Claro, las fotografías de las personas no hay por qué guardarlas; pero sería interesante tener estadísticas de cuántos hombres o cuántas mujeres entre qué rango de edad se están parando frente a los anuncios al día, o al mes. También la información estadística de los anuncios sería útil para saber qué pasos seguir en la creación de una campaña para una marca en específico. Pero, al parecer, en este caso lo que se quiere hacer es simplemente llevar el anuncio adecuado a la persona adecuada.

Este tipo de publicidad tendría futuro si se usara de la manera correcta. Con esto me refiero a que las estadísticas son un punto importante de partida para cualquier campaña. Con este tipo de sistemas en diversas partes del mundo, se tendrían los datos concretos de impacto real de cualquier anuncio que se esté desplegando en las carteleras. Incluso, las agencias de publicidad tradicionales por fin dejarían de vender datos estadísticos al aire y ofrecerían cifras que sí tienen que ver con la realidad. No es lo mismo decir que tu anuncio tuvo 5.000 impresiones porque ese es el número aproximado de personas que pasan todos los días por ese lugar; a saber a ciencia cierta que 3.000, 300 o 3 personas se pararon frente a tu anuncio y realmente lo vieron.

La realidad es que la publicidad tradicional no dejará de existir por más que los medios digitales y se implemente un escáner de rostros en cada uno de los anuncios. Sin embargo, tenemos que entender que la publicidad offline no debe estar peleada con la tecnología y, mucho menos, con la recopilación de información y estadísticas. En el momento en el que las agencias de publicidad comiencen a conjuntar esfuerzos con los medios digitales y los tradicionales, las campañas que tendremos serán mucho más inteligentes e interesantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: