Eric Schmidt, el chairman de Google ha invitado a los usuarios, mediante un practica guía en su perfil de Google+ -sí, no vaya a ser que lo lea el mundo entero- en la que publica una serie de directrices para migrar de iOS a Android. El planteamiento, que es totalmente legítimo, parte de algunas premisas incorrectas, incluso, si me lo permiten, falsas, como ya nos tiene acostumbrados.

El hecho de que un directivo de la talla de Schmidt -recordemos que hasta hace bien poco era el CEO de Google- invite, de manera tan notoria y clara, a los usuarios a que migren a la competencia no se había dado hasta ahora, al menos de forma tan directa. Es algo conocido por todos que las compañias inviten a los usuarios a utilizar sus productos, enseñando la forma más fácil de llevar esta tarea acabo. Incluso Apple tiene sus guías en la página de soporte para migrar de Windows a OS X.

Migrar de iOS a Android no es tan sencillo, pero sí al contrario

Ni estamos haciendo una comparativa sobre preferencias personales a la hora de elegir una plataforma u otra, ni valorando cual de las dos se adapta mejor a nuestras necesidades Es la complejidad, descrita en la guía de Schmidt, el problema de planteamiento. Para empezar, la guía está enfocada, por la descripción, de forma exclusiva a los usuarios de OS X, y sabemos que muchos de los usuarios de iOS e iPhone son usuarios de Windows en su día a día. Y en segundo lugar, el directivo de Google ensalza las bondades de migrar de iOS a Android como algo sencillo, para demostrar, mediante su post, que no es tan fácil como si lo es de forma inversa. Para empezar, Schmidt ha cometido en su guión un fallo fundamental.

Más inconvenientes que ventajas: la pérdida de funciones exclusivas como iCloud e iTunes MatchTal como podemos comprobar, el paso de iOS a Android requiere de un serie de consideraciones que no se han tenido en cuenta, por ejemplo Schmidt ha olvidado que los contactos exportados de iCloud no son compatibles completamente con los de Google, de hecho, cada vez que lo he intentado suceden problemas como duplicación de contactos, apellidos perdidos, contactos sin foto, direcciones perdidas... Además estos problemas se agravan a la hora de sincronizar los contactos del Mac con nuestra cuenta de Google.

Otra de las bondades que resalta Schmidt es que con Android no perderemos ningún dato ya que se guarda todo en la nube. En iOS también existe el backup y la sincronización en la nube, aunque eso ya lo sabe.

Más allá de los problemas específicos del cambio, el problema principal está en el contenido. La mayoría de los usuarios de OS X tiene su contenido en iTunes, tanto su música, programas de TV, peliculas y podcast. ¿Cómo sincronizamos este contenido? Haciendo uso de aplicaciones de terceros que no soportan parte del contenido de DRM ni exportan nuestras listas de reproducción, contadores de reproducción, omisión, descripciones.... Además el resto de contenido tendremos que pasarlo al nuevo terminal Android de forma manual. ¿Se supone que si cambias de plataforma es para mejor, no? Pues de momento más perdida que ganancia. Y estos son algunos de los inconvenientes.

Por todo ello, gracias Eric Schmidt, pero no queremos migrar de iOS a Android y te invitamos a hacer lo contrario, y en unos cuantos taps en la pantalla de tu dispositivo iOS tendrás todo tu contenido sincronizado, y en la nube, sin necesidad de acudir a ninguna web a importar nada. Y podrás disfrutar de tus aplicaciones de Google, ¡incluso muchas de ellas funcionan mejor que en Android!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: