Siempre me han encantado esos centros de mando programables para juegos, que te permiten configurar, generalmente en una pantalla táctil, botones y accesos directos para controlar el ordenador. Estos gadgets para sacarle mas provecho a la interacción con videojuegos, dan una sensación mucho mas inmersiva en géneros como el Mecha o los simuladores de vuelo. Sin embargo, los costos no suelen ser bajos, y en la mayoría de los casos representan mas bien un lujo que no vale la pena al usarse solo en situaciones puntuales.

Pues bien, como nos contaban el otro día en Bitelia, la gente de Roccat ha pensado en aprovechar la idea de los botones programables, pero en lugar de desarrollar su propio Hardware para el asunto, han considerado que sería mucho mejor aprovechar lo que ya tenemos, y obtener un poco mas de jugo de nuestros smartphones y tablets. Así pues, han creado la aplicación Power-Grid, un invento fantástico que te permitirá controlar prácticamente cualquier cosa en tu ordenador.

Instalar la aplicación

Para poder usar esta aplicación y controlar nuestro ordenador desde una tablet o smartphone, necesitaremos descargar tanto el cliente de escritorio de Roccat Power Grid, como la aplicación. Por ahora, solo hay versión del cliente de escritorio para Windows. El siguiente paso es instalar la aplicación al smartphone o tablet, y en este caso sí hay versiones para Android y para iOS, en ambos casos gratuitas.

Una vez que tenemos todo instalado, ejecutamos el cliente de escritorio y el de Android. Antes te empezar a usar el cliente de escritorio debemos registrarnos directamente desde la aplicación. Ya registrados, y con el ordenador conectado a la misma red WiFi que el smartphone o tablet, nos conectamos desde el cliente de escritorio al servidor de Roccat, y desde el dispositivo móvil al ordenador seleccionando SCAN e introduciendo la dirección IP de nuestro PC en la red local. Acto seguido se te preguntará si quieres aparear los dispositivos, y responderás marcando YES.

Usando la aplicación

Concluido lo explicado en la sección anterior, ya deberías estar en capacidad de poder controlar algunos aspectos de tu ordenador desde el smartphone. Ahora podrás usar desde tu Android o iDevice los diferentes Grids, que no son mas que pantallas con los botones que te permitirán realizar acciones en el PC. Por defecto te encontrarás con cuatro Grids ya agregados: Estadísticas del sistema, una especie de centro de notificaciones para las redes sociales, el control de sonido o volumen, y un Custom Grid, que te invita a añadir botones a tu gusto.

grids Ademas de los Grids preseleccionados, puedes añadir otros ya instalados en el cliente de escritorio, entre los que hay un teclado numérico, una calculadora, y dos con acciones de Windows. Debes tener en cuenta que aunque puedes tener todos los marcados como "preseleccionados" que quieras, solamente podrás usar dos Custom Grids a la vez sin tener que desembolsar por ampliar la capacidad de la aplicación.

Si comienzas a probar los botones desde la aplicación, verás que efectivamente ahora se puede controlar prácticamente cualquier característica de Windows desde esta aplicación, como por ejemplo, reproducir música, pasearte por el panel de control, desplegar el menú de inicio, iniciar una búsqueda, abrir el navegador, controlar el volumen y otro sin fin de opciones que encontrarás conforme vayas ahondando en el uso de la aplicación. Lamentablemente, yo no he encontrado un Grid o control que funcione como Mouse Pad.

Añadir e Instalar nuevos Grids

Puedes descargar Grids y botones ya hechos desde la web de Roccat. En su tienda encontrarás un largo catalogo bastante variado, destacando especialmente el apartado para los videojuegos, y en general la mayoría de Grids y botones que te encontrarás son gratuitos. Algunos de los que mas nos han gustado son los de VLC, Skype, Skyrim, Dota 2 y League of Legends. Sin embargo, si buscas con calma seguro encontrarás algo para tu juego favorito.

2 Para instalarlos basta con descargarlos de la web, y ejecutar el paquete al mismo tiempo que tienes abierto el cliente de escritorio. Con esto te aparecerá un cuadro donde deberás marcar los contenidos que deseas instalar y aceptar la operación. Acto seguido verás aparecer el nuevo Grid en el apartado de "Custom Grids".

Para incluirlos al dispositivo móvil, deberás seleccionar el Grid que deseas añadir. En el lado derecho, debajo de la ventana donde puedes previsualizar los botones esta la opción Add to Bar, que debes presionar, y por ultimo hacer click en Apply para que se realicen los cambios y tener ya el Grid en tu smartphone o tablet. De nuevo, debes recordar que solo puedes añadir dos Custom Grids por vez, por lo que si quieres remover alguno para añadir nuevos, bastará con seleccionarlo de la barra sobre el botón aplicar, y presionar la X a la derecha de Add to Bar.

Crear tus propios botones y Grids

Por ultimo, si no encuentras nada en la tienda de Roccat que haga lo que tu estas buscando, entonces puedes crear tus propios Grids y botones. Esto se hace desde la pestaña Editor, y para crear un nuevo Grid primero deberemos seleccionar un "Custom Grid". A continuación debemos elegir los botones que están dentro de la barra Controls, a la izquierda de esta ventana. Una vez seleccionado un botón se previsualizará en la barra del centro, desde donde lo podemos arrastrar y posicionar en nuestro Custom Grid, a la derecha. Una vez acabamos, bastará con guardar y añadirlo a la Barra para probarlo.

3 También en el apartado de Editor podemos crear nuevos botones, ideal para aquellos que no encuentran controles para su juego favorito en la tienda de Roccat o que quieren configurar nuevos accesos. Dentro del apartado de Control Presets encontraremos los botones configurables, que pueden ser desde macros, hasta combinaciones de teclas e incluso accesos directos a URLs. Por ejemplo, puedes configurar un botón para poner el símbolo "!", usando la combinación de teclas Shift+1.

Gizmologia Grid En cuanto al resto, queda de tu parte probar esta fantástica aplicación y usar diferentes configuraciones, crear tus Grids, y sacarle el máximo provecho posible, ya sea para controlar un ordenador y usarlo como centro de entretenimiento, o para simplemente añadir accesos directos a funciones

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: