La comunidad científica ha estado muy pendiente de lo que sucedía con el cometa ISON. En ALT1040 hemos seguido muy de cerca todo lo que sucedía con el cometa de dos colas y parece que tras su viaje muy cerca del Sol podría haber sobrevivido, pese a que los pronósticos indicaban lo contrario.

Esta enorme bola de hielo y polvo tenía muy pocas probabilidades de superar un paseo tan cercano al Sol. 1.200.000 kilometros de travesía deberían haber derretido el hielo muy rápidamente porque se esperaba que el cometa alcanzase temperaturas superiores a los 2.000 grados centígrados.

Alex Young: Ver a este cohete es una oportunidad que se da sólo una vez en la vida.

Antes de que se produjera el roce del cometa ISON con el Sol Alex Young, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland, explicó que "lo que lo hace verdaderamente fascinante es que (el cometa) es un fósil de una etapa temprana del Sistema Solar".

Durante la jornada de ayer se vivieron auténticos momentos de caos porque la propia Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que el cometa ISON podría haber muerto tras su paso por el Sol, pero han tenido que volver a evaluar su comunicado según la BBC.

Los responsables han visto una pequeña luz que podría corresponderse con algún resto de la cola o incluso con una parte del núcleo. Los expertos afirman que es posible que haya podido sobrevivir, aunque van a tener que seguir analizando las imágenes.

Karl Battams, que opera la US Space Agency-Funded Sungrazing Comets Project, ha pedido un par de días para evaluar el brillo del objeto y los cambios que haya podido sufrir. Además, hay que tener mucha precaución porque cualquier cosa puede pasar, desde que el cometa siga iluminando hasta que se esfume por completo.

Es tal la importancia del cometa ISON que podría haber sido más brillante que la Luna, un acontecimiento que hubiera supuesto una explosión de júbilo para toda la comunidad científica. Por el momento parece que la cola del cometa ISON ha sobrevivido pero es pronto para hablar de la situación de su núcleo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: