La sonda Cassini fue lanzada en 1997 como proyecto conjunto entre la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la ASI (Agencia Espacial Italiana), para explorar Saturno y sus lunas. Desde su llegada a esta región del Universo en 2004, Cassini nos ha ofrecido imágenes realmente espectaculares.

No cabe duda de que este tipo de misiones espaciales nos ayudan a conocer con más detalle los secretos astronómicos que nos rodean, pero sin duda, la labor sobre divulgación científica que realizan también es muy importante.

A través de las fotografías que ha ido difundiendo la NASA a lo largo de los años, hemos podido contemplar la cara oscura de Saturno, algunas de sus auroras más espectaculares o los mares de metano que pueblan Titán, el peculiar satélite natural de Saturno.

El pasado 19 de julio, la agencia espacial estadounidense organizó un evento especial, como conmemoración a las imágenes que la sonda Cassini tomaba del planeta Saturno, donde se podía ver incluso la Tierra. Ese día, la NASA pidió a miles de ciudadanos que enviaran sus propias fotografías, para realizar un collage en el futuro con todas las imágenes recibidas.

Ahora han dado a conocer las nuevas fotografías que la sonda Cassini pudo captar aquel día, donde no solo se ve una perspectiva realmente bonita de Saturno, sino que también se pueden apreciar otros detalles, como Marte, Venus, la Tierra o la Luna, como se observa a continuación:

En la siguiente imagen no solo vemos los planetas que mencionábamos antes, sino que se aprecian con detalle también los diferentes anillos de Saturno, la presencia de Tetis (el quinto satélite más grande de este planeta), Epimeteo (también conocido como Saturno XI) o la mismísima Pandora, satélite descubierto por la sonda Voyager 1:

Por último, podemos ver el resultado del evento organizado por la NASA que mencionábamos antes, y denominado "Saluda a Saturno". Reúne más de 1.600 fotografías enviadas a la agencia espacial norteamericana, que ha preparado el siguiente montaje:

Tras nueve años de trabajo continuo, una vez más vemos cómo la sonda Cassini sigue dando información e imágenes realmente interesantes sobre el planeta Saturno, sus anillos y satélites. Una labor extraordinaria para la divulgación científica, que consigue acercar la investigación en astronomía a la sociedad.