Desde hace varios años el público de gamers en general se ha estado quejando constantemente de la saga Call of Duty, una de las franquicias de juegos bélicos y acción más importantes y exitosas en el mercado, quizás la más. Las quejas y molestias por parte del público las escuchamos cada año, son las mismas: "Call of Duty no cambia", "Call of duty no innova", "no difiere en nada una entrega con la otra", "es más de lo mismo", y Call of Duty: Ghosts no es la excepción.

El más reciente lanzamiento de Activision es, sencillamente, más de lo mismo. Las quejas abundan, la crítica es severa con el título, las reseñas lo tildan de bueno a mediocre, y en las redes sociales podemos presenciar más que en ninguna otra parte comentarios de ira a Infinity Ward y su "falta de creatividad". Aún así, da la casualidad que el juego sigue siendo un éxito, y vendiendo millones.

Ghosts no está vendiendo tan bien como Black Ops 2, por el salto a la nueva generaciónCall of Duty: Ghosts se enfrenta a algo peculiarmente difícil: llega en víspera de una nueva generación de consolas. Según anuncia Activision, el nuevo CoD ha vendido unos 1.000 millones de dólares en su primer día en el mercado, una cifra impresionante, pero esperaban ventas aún más altas. Al día de hoy, "Ghosts" va por debajo de los números que en el mismo período de tiempo había logrado Black Ops 2

¿Significa esto que Call of Duty comienza a perder su liderazgo? ¿Finalmente sucedió lo inevitable y el público se aburrió? La respuesta es no.

La explicación para las "bajas" ventas de Ghosts (y esto en términos muy relativos, porque siguen siendo números muy generosos) se encuentra en que por primera vez el salto de una generación a otra muchos estudios han optado por darlo de forma simultánea. Es decir, lanzan versiones tanto para la generación saliente, como para la nueva.

No es de extrañar que cualquier título de la talla de CoD, Battlefield 4 o incluso Assassin's Creed IV Black Flag, no esté viviendo su mejor debut en el mercado. Gran parte del público está esperando su PlayStation 4 o Xbox One, y prefieren esperar a la nueva consola para disfrutar de estos títulos.

El famoso perro de Call of Duty finalmente no era como lo pintabanSin embargo, aún así esto no quita que Call of Duty: Ghosts no mejore en nada la experiencia de Black Ops 2, y no sea más que un aparente _refrito_ de videojuego. El famoso perro fue una de las grandes novedades anunciadas durante la E3, y realmente el compañero no pasa de ser un guiño curioso que afecta más la "historia" (que es bastante pobre) que la jugabilidad del título.

Es un FPS como cualquier otro miembro de la saga. Así como Black Ops 2 dejó no innovaba, Ghosts tampoco lo hace más que lo que obviamente notaremos en gráficos en la nueva generación de consolas.

¿Activision falla al no innovar?

No. Activision es muy inteligente al dejar de cambiar grandes aspectos e introducir muchas novedades en su saga predilecta, pero se enfrenta a un enemigo que no perdona: el aburrimiento.

Activision apuesta por lo seguroAnalicemos: si todos los días repetimos la misma rutina en el trabajo, sin cambiar nada más que la ropa que llevamos puesta (y usándola de nuevo en muchas ocasiones), pero aún así ganamos enormes cantidades de dinero, nunca dejaremos de hacerlo. Jugamos sobre seguro, y eso es lo que hace Activision.

La fórmula de Call of Duty funciona en el mercado. Yo como crítico de videojuegos la critico, por supuesto, y aunque disfruto bastante unas buenas partidas del multijugador de alguna entrega (sin realmente importarme si es MW2, MW3, Black Ops 2 o Ghosts, por razones obvias), tengo muy claro que el modo campaña ya aburre, incluso no me molestaría si vendieran el juego solo con multijugador, que al fin y al cabo es lo que atrae más a la gente.

cod ghosts

Activision no va a cambiar algo que funciona y le trae no poco sino muchísimo dinero. Dejémonos de ilusiones, Call of Duty nunca cambiará, y lo mismo aplica a Battlefield, solo que a su manera. Bien han catalogado a estas franquicias como "a prueba de reseñas" algunos expertos de la industria, y equivocados no están.

Obtenga la nota que obtenga, un Call of Duty y un Battlefield siempre vende por montones (uno más que otro). Sin embargo, quizás en esta nueva generación Activision deba comenzar a preocuparse. Títulos innovadores como Titanfall o el mismo Destiny (que también está bajo responsabilidad de Activision), son las grandes apuestas realmente innovadoras que apuestan por arrebatar, al menos a largo plazo, el liderazgo de CoD.

Pero mientras tanto, buenos juegos FPS hay muchos, incluso difiriendo a su forma cada uno, algo que en un género tan básico (en teoría) como el de disparos en primera persona es difícil lograr. Buenos ejemplos actuales son Borderlands, BioShock e incluso Dishonored, pero no esperemos cambios de Call of Duty, que no llegarán. Nadie se atreve a poner en riesgo una fórmula que da dinero a montones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: