Por primera vez en al historia de la empresa, el gigante de Cupertino ha presentado su primer reporte de transparencia ante las exigencias del público en saber la verdad, y los datos son más que impactantes. Y es que en esta era iniciada luego de que Edward Snowden revelara toda la información acerca de na cuestionable agencia de "seguridad nacional" de los Estados Unidos que, en resumen, espía a los ciudadanos de todo el mundo, las grandes empresas de tecnología están publicando reportes de transparencia mostrando que no tienen nada que ocultar. O bueno, al menos hasta donde les permite el gobierno norteamericano revelar.

España es el tercer país en realizar más solicitudes de información a AppleSi bien Google inició la tendencia, y ha sido seguido por Facebook y Twitter, hoy Apple se une y publica todos sus datos, relacionados a qué países le solicitan información, por lo que la información va más allá de Estados Unidos, y encontramos detalles alarmantes.

Por supuesto, Estados Unidos se ubica en el primer lugar de países que solicitan información a Apple sobre sus usuarios, con "entre 1000 y 2000 solicitudes" durante los primeros seis meses del 2013. Si bien sorprende que Reino Unido se ubica en segundo lugar con 127 solicitudes en el mismo período de tiempo, España se encuentra en tercer lugar, con 102 solicitudes. Algo que, quizás, muchos no esperaban.

No todo está claro con Estados Unidos

Apple reafirma su política de transparencia en su primer reporte, al asegurar:

Creemos que nuestros clientes tienen el derecho de entender cómo se maneja su información personal, y es nuestra responsabilidad facilitarles no solo esta información, sino las mejores herramientas para la protección de su privacidad con las que contemos. Apple entonces ha preparado este informe sobre las solicitudes de información de los usuarios que recibimos de distintos gobiernos, con el sencillo fin de mantenernos transparentes con nuestro enorme público.

Así, la empresa de la manzana blanca asegura que no tiene nada que ocultar, hasta donde se lo permitan. Y es que aunque este informe sirve para sacarnos de dudas sobre quién pide y quién no información sobre sus usuarios, en algunos casos les es imposible detallar, algo que ya habíamos visto con Google, Facebook y Twitter.

En otras palabras, aunque Apple quisiera compartir toda la información, el gobierno de Estados Unidos y la NSA les prohíbe dar detalles, y les permite solo compartir una cierta información, como en el caso de las otras empresas de tecnología.

NSA

Por ejemplo, en su reporte anuncian que Estados Unidos solicitó entre 1000 y 2000 datos de usuarios en los primeros seis meses del año, y más allá de eso no pueden aclarar.

¿Hasta qué punto es aceptable esta invasión de privacidad?Estos datos relacionados a las cuentas de usuarios, lo que se entiende como la actividad de cada quien con su Apple ID, ya sea en iTunes, iCloud o alguna otra plataforma de la compañía. Por otro lado, también es digno de mención que Apple incluye en su reporte una segunda tabla haciendo referencia a las solicitudes por dispositivo, no por cuentas, siendo los pioneros en incluir un dato de este tipo, el cual se basa en información relacionada a la primera vez que se usó un dispositivo Apple, o cuándo se registró.

No hay dudas de que publicar un reporte así es un movimiento muy inteligente por parte del gigante de la manzana blanca, porque facilita al público información que le interesa relacionada con su privacidad. ¿Es concebible que gobiernos soliciten constantemente información sobre usuarios de servicios tecnológicos? ¿En qué momento esto pasa de ser una "prevención por seguridad" a simple espionaje y vigilancia doméstica?

Cada vez que una empresa, bien sea Apple, Google o cualquier otro titán de la tecnología, publica un reporte de transparencia, nos queda más claro que los principales y más importantes gobiernos del mundo no dudan ante la opción de vigilar a sus ciudadanos detalladamente, mientras que nos quedamos esperando por un supuesto y prometido reporte de transparencia de la NSA que en realidad nunca llegará.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: