Es inevitable que cuando empiezas a usar un ordenador, coloques las cosas como a ti te gustan. No sólo se trata de personalizar el escritorio o de crear carpetas personalizadas, sino también de instalar las aplicaciones que más utilizas o guardar un listado de páginas a las que sueles acceder con más asiduidad. Algo que hace años era lo más normal del mundo, hoy día tiene un enemigo, la movilidad, y es que habitualmente accedemos a dos o más ordenadores, eso sin contar con tablets y teléfonos móviles, por lo que se hace complicado acceder a nuestras aplicaciones en todas partes. Como ocurre en otros casos, la solución pasar por hacer uso de la nube. Entre los ejemplos que hay hoy hablaremos de rollApp, un servicio de software bajo demanda que te permite acceder a tus programas en la nube desde el navegador.

La principal ventaja de usar un servicio de software bajo demanda como rollApp es que no instalas nada en tu ordenador sino que accedes a esa aplicación virtualizada desde el navegador, con las ventajas que supone, en especial si las políticas de tu empresa impiden instalar ciertos programas o ninguno.

Al acceder a rollApp por primera vez, su página principal te parecerá un portal de descarga de aplicaciones. La idea, en cierta manera, es aproximada, pues este servicio ofrece una selección de programas en la nube que no necesitas descargar a tu dispositivo u ordenador ya que funcionan online. Tan sólo tienes que iniciar sesión con una cuenta de rollApp o con tus credenciales de Google, Facebook, Yahoo! o Twitter y tendrás acceso a aplicaciones tan populares como OpenOffice (ofimática), Darktable (edición de fotografía), Inkscape (dibujo), Scribus (procesador de texto) e incluso juegos. En el momento de probarlo, rollApp ofrece 20 aplicaciones distintas organizadas en cuatro categorías: oficina, juegos, gráficos y utilidades.

rollApp es un servicio gratuito por defecto, financiado con publicidad, si bien puedes hacerte con una de las dos versiones de pago que, a través de una suscripción mensual, te dan acceso a más aplicaciones y sin publicidad. En cuanto a qué navegadores son compatibles con rollApp, por ahora admite Google Chrome 14 o superior, Firefox 7 o superior, Sfari 5.1 o superior, iOS 5 para iPad y Chrome OS 14 para Chromebook. En el futuro esperamos que admita también dispositivos Android, iPhone y Windows Phone.

¿Qué hace a rollApp tan especial? Para empezar, su fluidez. Simplemente eliges el programa en la nube que necesitas y éste se abre en una nueva ventana de tu navegador web, funcionando con normalidad y como si estuviera instalado. Además, tendrás acceso a las carpetas de tu disco para guardar y abrir documentos y así editarlos. Otra ventaja es que funciona también en tablets y dispositivos móviles, por lo que podrás usar aplicaciones no disponibles en estas plataformas, como OpenOffice o Inkscape. Por otro lado, rollApp ofrece una extensión para Google Chrome que sirve para abrir documentos directamente desde los prorgamas disponibles en rollApp.

programas en la nube

Por ahora, rollApp es un proyecto en fase Beta. En el futuro, esperamos ver más programas en la nube para acceder a ellos desde cualquier equipo. Sin embargo, es de agradecer que los programas incluidos sean gratuitos y conocidos. Otras mejoras a incluir es una mejor integración con servicios de guardado de archivos en la nube como Dropbox y similares, lo que facilitaría mucho la interacción con estas aplicaciones. Por otra parte, sería interesante incluir un espacio para el usuario en el que proponer aplicaciones para incluir, ya que si funcionan las que están, técnicamente es posible ejecutar otras muchas apps.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: