Raymond Loewy

El francés Raymond Loewy, considerado como uno de los diseñadores industriales más importantes del siglo pasado, hubiera cumplido hoy 120 años. Nacido en la capital parisina el 5 de noviembre de 1893, Loewy marcó un antes y un después en muchas de las grandes compañías que conocemos en la actualidad.

Debido a su aniversario, hoy Google celebra su trabajo con un doodle que nos recuerda su figura. Por este motivo, desde ALT1040 también nos queremos unir a este pequeño homenaje rememorando algunas de sus obras y proyectos más célebres.

Aunque Raymond Loewy nació en Francia, tras el transcurso de la I Guerra Mundial, donde sirvió en el ejército francés, emigró a Estados Unidos en 1919, adquiriendo finalmente la nacionalidad norteamericana en 1938. Sería en este país donde desarrollara la mayor parte de su trabajo, para sectores tan diversos como el automovilístico, el de bebidas, tabaco, o incluso aportando su granito de arena a la exploración espacial.

Y es que Raymond Loewy contribuyó al diseño de modelos de coches para la compañía Studebaker Corporation, con la creación del famoso Avanti, que vemos en la imagen de la derecha.

Su relación con los medios de transporte no terminaría ahí, sino que el francés también imaginaría los nuevos modelos de locomotoras de la Pennsylvania Railroad, con un diseño mucho más estilizado, que hoy recuerda Google en su doodle.

Su creatividad e imaginación no tendrían fin. Raymond Loewy también fue el responsable del rediseño del logo de Lucky Strike, la famosa compañía de tabaco, con una forma mucho más estilizada. Su obra también incluyó la modernización de la imagen de Shell, ya que la empresa acudió a él para buscar un nuevo logo que se viera sin problemas a larga distancia.

Su trabajo abordó también las nuevas formas de las botellas de Coca Cola, que junto a sus proyectos de diseño con otras marcas, tales como BP, Spar, Exxon o U.S. Mail, completan el gran portfolio de este diseñador industrial que marcó, sin lugar a dudas, una época.

El reconocimiento de Google de hoy y nuestro pequeño homenaje ayudan a ensalzar su figura. No en vano, Raymond Loewy también es conocido como el "diseñador de todo lo americano", dado su interminable trabajo con grandes compañías de este país. Su proyecto final, la creación de la estación Skylab I, marcaría también un antes y un después en la exploración espacial. Y es que sus casi siete décadas de trabajo ininterrumpido forman parte de la historia de Estados Unidos y del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: