Wayra

Wayra es, sin duda alguna, uno de los proyectos de referencia de Telefónica; una aceleradora de startups que arrancó en el año 2011 y, desde entonces, ha invertido casi 40 millones de dólares en las 295 startups que han sido aceleradas por esta iniciativa. Uno de los momentos álgidos del programa Wayra son los demo days, jornadas a las que acuden inversores y posibles clientes de las startups participantes en el programa y en la que se realizan presentaciones de las startups y pruebas en vivo; una jornada especial para poner en práctica lo aprendido. De entre las mejores startups, Wayra selecciona un reducido número que forman parte de un evento a escala internacional denominado Wayra Global demoDay 2013 que, precisamente, se celebrará el próximo 12 de noviembre.

Con presencia en 12 países de Europa y Latinoamérica, la maquinaria de Wayra ha analizado alrededor de 20.000 proyectos e ideas de negocio recibidos en las distintas convocatorias que han abierto; unos datos que nos sirven para hacernos una idea de la magnitud que ha cobrado esta iniciativa y el nivel que tienen las startups que, finalmente, son seleccionadas y terminan participando en el programa.

El próximo Wayra Global demoDay 2013 tendrá lugar el el 12 de noviembre en las ciudades de Londres y São Paulo; dos puntos geográficos que concentrarán las mejores startups de Wayra de Europa y Latinoamérica. Un total de 15 serán las ideas de negocio que se presentarán en estos demo days que, en el caso del evento de Londres, coincide con la semana en la que se celebra la NOAH Internet Conference donde se concentran, precisamente, fondos e inversores de gran peso en el ámbito de Internet.

Las startups de Latinoamérica y España que participan

Con respecto a las startups participantes, encontramos a 3 que proceden de la academia Wayra de Buenos Aires (Argentina), 1 de la academia Wayra de São Paulo (Brasil), 2 que proceden de la academia Wayra de Santiago de Chile (Chile), 1 de la academia Wayra de Lima (Perú), 1 de la academia Wayra de República Checa, 2 de la academia Wayra de Barcelona (España), 1 de la academia Wayra de Madrid (España), 1 de la academia Wayra de Múnich (Alemania), 2 de la academia Wayra de Dublín (Irlanda) y 1 procedente de la academia Wayra de Londres (Reino Unido).

¿Y quiénes son las startups que representan a Latinoamérica y España en el Wayra Global demoDay 2013?

YouTube video
  • Comenta TV (Argentina) es una plataforma online que ofrece a los gestores de un evento (o a los directivos de una cadena de televisión) recoger todos los tweets que se generan alrededor de dicho evento o retransmisión y mostrarlos, en vivo, durante el propio evento (generando comunidad y mejorando el engagement con la audiencia).
  • Educabilia (Argentina) es un punto de encuentro que intenta acercar oferta y demanda de programas formativos. Un marketplace en el que poder anunciar programas formativos que vamos a impartir (ya sean online o presenciales) y donde localizar posibles alumnos en México, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina.
YouTube video
  • I am at (Argentina) es una plataforma que ofrece a gestores de eventos una plataforma con la que ofrecer a sus usuarios "una experiencia única"; un recurso articulado en forma de serious game que permite a los usuarios intercambiar fotos o mensajes con otros asistentes al mismo evento.
YouTube video
  • Bov Control (Brasil) es una solución integral orientada al sector ganadero; un sistema de control de rebaños que permite a los gestores de una explotación ganadera obtener información de la ubicación de su rebaño y controlarlo incluso a distancia (y cómodamente) a través de su teléfono móvil.

  • Crowdsourced Testing (Chile) es un servicio muy interesante que ofrece a las empresas la posibilidad de realizar testing de sus aplicaciones y, de esta forma, asegurar la calidad de sus desarrollos software. La particularidad de esta startup es que ofrece el servicio de testing desde múltiples ubicaciones y plataformas, ofreciendo de esta forma planes muy flexibles y adaptados a las necesidades de cada cliente.
YouTube video
  • U-Planner (Chile) es un servicio que ofrece a las instituciones educativas un planificador de recursos con el que realizar la planificación de horarios y distribución de aulas de un centro de enseñanza. Quizás pueda parecer algo trivial pero, gracias a esta herramienta, un centro educativo podría encontrar un ahorro del 20% de costes gracias a una optimización del uso de los recursos, mejorando la tasa de ocupación y evitando, por ejemplo, la inversión en nuevos espacios.
YouTube video
  • Plaza Points (Perú) es una plataforma de fidelización de clientes que permite a las tiendas ofrecer puntos por las compras realizadas y, de esta forma, recompensar a los clientes por comprar en los establecimientos acumulados canjeando estos puntos como medio de pago en las tiendas afiliadas.

Audiosnaps - wayra

  • Audiosnaps (España) es una curiosa aplicación para iOS y Android que nos permite compartir imágenes "enriquecidas" con sonido. Dicho de otra forma, en esta red social los usuarios podrán compartir imágenes acompañadas de 5 segundos de sonido, es decir, una evolución que nos hace abandonar la clásica captura de fotos para apostar por la captura de momentos.
YouTube video
  • Marfeel (España) es un servicio muy interesante que nos permite adaptar cualquier página web para ofrecer una buena experiencia de uso desde un dispositivo táctil. Teniendo en cuenta el peso que han cobrado los dispositivos táctiles entre los usuarios y que no todas las páginas webs están bien adaptadas, Marfeel se ofrece como puente para salvar este gap sin tener que realizar brutales inversiones en nuevos desarrollos.

Rushmore - Wayra global DemoDAy

  • Rushmore (España) es una plataforma orientada al mundo de la música que permite a los artistas interactuar, directamente, con sus fans y de esta forma alimentar la comunidad, hablar con ellos en directo o compartir novedades y noticias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: