Por **sexto trimestre consecutivo** las ventas de PC han caído a nivel mundial. La comercialización de computadores, ya sean portátiles o de sobremesa, de cualquiera marca y con cualquier sistema operativo, continúa en pleno declive cuando comparamos con números de períodos trimestrales pasados. Los datos que han facilitado las reconocidas firmas de análisis y estadísticas [IDC](http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS24375913) y [Gartner](http://www.gartner.com/newsroom/id/2604616) nos aseguran que la tendencia ya vista en el [trimestre pasado](http://alt1040.com/2013/07/las-ventas-de-pcs-vuelven-a-caer) continúa en este **Q3 2013**, y la razón es sencilla y no debe quedar ninguna duda: **los dispositivos móviles** siguen posicionándose como los más cotizados por el público.

La llamada «**Era Post-PC**» sigue consolidándose como una realidad al estar en picada las ventas de PC. Según IDC, la comercialización ha disminuido en un **7.6%** en comparación con el mismo período el año pasado. Por su parte, Gartner anuncia la caída en ventas de PC en un **8.6%**, también comparando con el Q2 de 2012. Si bien esta caída es ligeramente inferior a lo que estimaban los analistas (9.5% era la predicción), sigue siendo un hecho grave que afecta a los principales fabricantes del mercado.

Por su parte, **ASUS y Acer** han disminuido sus cuotas en más del 22% cada una, mientras que **Lenovo, HP y Dell** han incrementado su cuota de mercado por 2.8%, 1.5% y 1% respectivamente, de igual forma han vendido menos unidades este trimestre, lo que evidentemente supone menos ingresos para las compañías. En el caso de **Apple**, se mantiene como el tercer fabricante con más ventas en el mercado de Estados Unidos (no en el mercado global), donde curiosamente ha caído un 2.3% en cuota, pero aumentado ligeramente las unidades vendidas.

## Dispositivos móviles: ¿el gran enemigo?

Más allá de números y datos de mercado, debemos analizar el principal significado y motivos para que las ventas de PC no detengan su declive acelerado. Las personas, sencillamente prefieren hacerse con un dispositivo móvil, bien sea **tablet o smartphone**, que con un nuevo computador, aunque los motivos de esto han sido malinterpretados en algunos aspectos.

No queda duda de que para muchos usos profesionales una tablet o un smartphone no es suficiente, así cuente con el procesador más avanzado de cuatro núcleos o la pantalla de mejor resolución, porque son, como mencioné, **usos profesionales**. El considerar que «las tablets están reemplazando al PC», o en general a un computador de escritorio, es un error ya que esta afirmación no es del todo cierta.

Microsoft, Intel y los fabricantes ya buscan soluciones alternativas e híbridas**Un dispositivo móvil** en la actualidad es un complemento perfecto para un computador, así este sea portátil. Es decir, si lo que necesito es revisar mi correo electrónico, redes sociales, ver y editar documentos de texto u hojas de cálculo y algo de entretenimiento mediante vídeos o juegos, una tablet o smartphone me satisface todas estas necesidades, incluso cuando ya tengo mi propio computador portátil. Para un viaje de negocios o para llevarlo siempre encima, un dispositivo móvil de última generación es la herramienta perfecta para cualquier profesional o estudiante, ya que le permite mantenerse **siempre conectado** con un dispositivo multifuncional.

Esto logra que el usuario ya no sienta la necesidad de **comprar un nuevo computador**, alargando más la vida útil del que ya tiene, y por ende, las ventas de PC se han visto severamente afectadas, y esta tendencia no cesará en el futuro próximo.

Asegurar que las tablets o smartphones reemplazarán por completo a un PC tradicional es algo muy arriesgado, y personalmente no me atrevo a hacerlo. Lo que sí, es que cada vez más fabricantes están buscando soluciones **híbridas** que satisfagan todas las necesidades. Así lo hace Microsoft en conjunto con Intel, mediante las capacidades polifacéticas de **Windows 8** y los Ultrabooks o convertibles con procesadores **Intel Haswell** que los dotan de gran autonomía. ¿Será esta la solución para que aumenten las ventas de PC? ¿Acaso podemos considerar a estos dispositivos PCs tradicionales?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.