steam controller

Primera versión del prototipo de Steam Controller

[**Valve**](http://alt1040.com/2013/09/valve-steamos-steam-machines) se ha propuesto revolucionar el mercado de los videojuegos gracias a [**SteamOS**](http://alt1040.com/2013/09/steamos-sistema-operativo-steam) y **Steam Machine**, es decir, su sistema operativo orientado a *media center* y centro de juegos y, por supuesto, el *hardware* que ejecutará este sistema. Hace unos días, Valve anunció las [especificaciones](http://alt1040.com/2013/10/prototipo-steam-machine) del prototipo de Steam Machine; unas especificaciones que dibujan un dispositivo muy potente que, a primera vista, se decantaba por Intel y NVIDIA como pilares principales del *hardware*. Esta elección, en un primer momento ha generado algo de revuelo; tanto ha sido así que **Valve ha terminado confirmando que Steam Machine también será compatible con hardware de AMD**.

Los 300 prototipos de Steam Machine que se fabricarán, tal y como vimos la semana pasada, girarán alrededor de procesadores Intel Core i5-4570 e Intel Core i7-4770 y tarjetas gráficas NVIDIA Titan, NVIDIA GTX780, GTX760 o GTX660; una elección que a muchos extrañó porque parecía vincular el proyecto de Valve a Intel y NVIDIA. Al final, parece que todo ha sido una decisión técnica orientada a estos prototipos iniciales porque la intención final pasa por abrir el sistema a otros fabricantes (y ampliar la compatibilidad del *hardware*).

Dicho de otra forma, la compatibilidad de SteamOS no estará vinculada a Intel y NVIDIA. De hecho, la propia Valve ha confirmado oficialmente a Forbes que también trabaja con AMD. De todas formas, para estos prototipos y, por tanto, para la fase inicial del proyecto; Valve está trabajando codo con codo con NVIDIA para garantizar la compatibilidad de los *drivers* pero, para el año 2014, **Valve confirma que las Steam Machines comerciales usarán tarjetas gráficas de NVIDIA, AMD e Intel**.

Para garantizar esta compatibilidad, evidentemente, el equipo de Valve tendrá que trabajar también de manera muy cercana con AMD e Intel con la idea de dar soporte a los dispositivos de estos fabricantes en SteamOS pero, aún así, parece que NVIDIA parte con mucha ventaja por estar presente en esta fase de prototipado y, cómo no, porque tradicionalmente ha sido más propensa a apoyar a los usuarios Linux con sus *drivers*. Además, NVIDIA firmó un acuerdo con Valve para dar soporte a los juegos en Linux, por lo que aún tiene más sentido que formen parte de este primer piloto.

**AMD** siempre ha sido todo lo contrario, sus *drivers* han dado más de un dolor de cabeza a los usuarios de Linux y no siempre se ha mostrado muy colaboradora, por lo que incluso llegó a pensarse que podrían quedarse fuera de Steam Machines. De todas formas, Valve siempre comentó que el proyecto estaba orientado a ser **abierto** y, por lo que parece, es el espíritu que parece imperar en el proyecto.