Startup Weekend México

Startup Weekend

Este fin de semana se llevó a cabo en la Ciudad de México la séptima edición del evento Startup Weekend México. Los asistentes se encargaron de desarrollar proyectos durante 54 horas de este fin de semana para presentarlas frente a un jurado el domingo. De este Startup Weekend México salieron 13 ideas que se evaluaron para seleccionar a tres startups ganadoras. En el jurado se encontraban Ricardo Suárez, fundador de la aplicación Yumbling; Carlos Mondragón, fundador de iKiGaming y Federico Antoni, co-fundador de la Escuela de Negocios Centro.

Entre todas las propuestas había enfoques en bienestar social, ecología, gadgets, educación, e-commerce y banca electrónica. Después de unas cuantas horas de presentaciones de los trece equipos, la decisión final del jurado se dio a conocer y entre los ganadores quedaron tres startups que vale la pena conocer, seguir y apoyar. Seguramente veremos más de ellas dentro de los próximos meses:

Digital Cash

Digital Cash es el proyecto que obtuvo el tercer lugar durante Startup Weekend México, es una iniciativa para crear una nueva plataforma que nos permita pagar bienes y servicios utilizando nuestra huella digital. Los emprendedores que crearon esta idea pretenden ofrecer una opción para aquellas personas que, por falta de recursos económicos, no son dueños de una tarjeta de crédito o débito y están en búsqueda de alguna nueva forma de administrar su dinero. Digital Cash también es una iniciativa dirigida a los dueños de pequeñas y medianas empresas que no pueden (o quieren) aceptar pagos con tarjetas de crédito y/o débito en sus negocios, esta plataforma ofrece una tasa de interés competitiva frente a las instituciones bancarias, una de las características que los distingue de otro tipo de servicios.

El sistema para los usuarios funciona de una manera sencilla, la cuenta de Digital Cash se crea en una tienda Oxxo y se proporcionan datos como nombre, teléfono y un e-mail para poder crearla. Se escanea la huella digital del usuario que será la manera en la que se hará el pago. La ventaja es que la cuenta está ligada a una sola parte del cuerpo que llevas contigo todos los días y no necesitas un plástico u otro objeto para poder hacer válida tu transacción. Tu huella digital es tu firma electrónica.

Para los negocios, Digital Cash planea rentar o vender el equipo necesario para hacer las transacciones, esto a conveniencia de las empresas. Como mencioné anteriormente, la comisión de uso del servicio será baja para lograr que las pequeñas y medianas empresas de México puedan acceder a esta forma de pago. Cuando el cliente quiera hacer una transacción, sólo tendrá que autorizarla con su huella digital.

Study Rush

Este proyecto obtuvo el segundo lugar en Startup Weekend México, es una plataforma web para estudiantes que ofrece asesorías personalizadas en cualquier tema. Study Rush es un sistema que pretende resolver dudas de estudiantes de manera fácil y rápida con maestros en línea. Los asesores son estudiantes calificados con nivel de estudios superior o especializado. A cada uno se le pagará por asesoría o por visita única a cada uno de sus tutoriales o clases. Para los estudiantes que busquen asesorías, se llevará a cabo bajo un sistema de créditos que se podrán adquirir en tiendas de conveniencia.

Los miembros de Study Rush podrán adquirir sus créditos y utilizarlos para recibir ya sea asesorías en línea, ver tutoriales y/o consultar con algún especialista. Es una excelente iniciativa hecha por estudiantes, para estudiantes y que se podrá convertir en una mejor manera de aprovechar el internet para hacer tareas y/o estudiar para exámenes.

Triques

Bajo la premisa de que la basura de unos puede ser el bien más preciado para otros, Triques es el proyecto ganador de Startup Weekend México en su séptima edición. Es una plataforma de renta de objetos que busca conectar a aquellas personas que necesitan algún bien de manera temporal con aquellas personas que tienen el objeto y que podrían rentarlo por algunos días. Funciona como una plataforma de compra-venta en la que los usuarios anuncian los "triques" que pueden rentar porque no los usan. Después, aquellos buscando algún objeto, se ponen en contacto para poder llevar a cabo el proceso.

Triques es una plataforma web que pretende ayudar a las personas a darle uso a objetos que compraron o que les regalaron y que nunca pensaron volver a usar desde kayaks, aparatos ortopédicos, bolsas, disfraces y herramientas. En fin, cualquier objeto que pueda ser de uso para alguien en algún lugar. Actualmente su sitio web y plataforma está en construcción, pero tienen un registro en el que puedes inscribirte para recibir noticias cuando estén al aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: