A pesar de la complicada situación de crisis económica que ha vivido Europa, son muchos los emprendedores que han puesto en marcha [*startups*](http://alt1040.com/startups/) de gran proyección. En Europa hemos visto nacer servicios como **Spotify**, empresas como **Rovio** (responsable de la franquicia Angry Birds) o redes sociales como **Tuenti**; tres ejemplos de gran proyección a los que podemos sumar otras *startups* que nos demuestran que en Europa contamos también con un importante ecosistema de empresas de alto nivel. Con la idea de convertir a Europa en un referente para las *startups* (como lo es Silicon Valley), la vicepresidenta de Comisión Europea, Neelie Kroes, junto a miembros de The Startup Europe Leaders Club, han puesto en marcha la iniciativa Startup Manifesto, un ambicioso plan de acción que, en apenas un mes de andadura, ha recibido casi 4.500 firmas de apoyo.

¿Qué es Startup Manifesto?

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital para Europa, fundó un grupo de trabajo (llamado «The Startup Europe Leaders Club») que agrupa a varios emprendedores tecnológicos de éxito; emprendedores europeos que han puesto en marcha *startups* como Tuenti o Spotify. Este panel asesor actúa, por un lado, como «modelo de referencia» de los emprendedores europeos y también como asesores de la Comisión Europea en políticas relacionadas con el emprendimiento y las empresas de base tecnológica.

Con la idea de plasmar en un **plan de acción**, las medidas y actuaciones que Europa debe poner en marcha para potenciar el emprendimiento y la canalización del talento de la región, este grupo de trabajo redactó un manifiesto titulado **Startup Manifesto** que, en su versión larga, también se conoce como [**»Manifiesto por el emprendimiento y la innovación para impulsar el crecimiento en la UE»**](http://startupmanifesto.eu/files/manifesto-es.pdf) y fue presentado en septiembre dentro del StartUp Europe Forum.

Telefonica

El plan pone de manifiesto que, si no hacemos nada, la economía de Europa se contraerá, este año, un 0,4% del PIB. Internet es la puerta hacia el cambio, un universo de posibilidades en el que se pueden desarrollar muchas ideas de negocio que impulsen la economía de Europa y generen empleo; un nicho en el que puede desarrollarse un potente tejido empresarial de *startups* *made in Europe*.

Evidentemente, además de fomentar el emprendimiento, **Europa necesita políticas que fomenten que las *startups* decidan quedarse en Europa** y trabajar en la región (en vez de tomar ideas de proyección y llevarlas a su desarrollo en Estados Unidos, por ejemplo) y, para ello, The Startup Europe Leaders Club ha desarrollado **22 acciones** encaminadas a convertir a Europa en un polo de referencia para los emprendedores y, por tanto, a sentar las bases de una nueva economía.

Las acciones están divididas en [6 grandes ejes temáticos](http://startupmanifesto.eu/#planIntro) que abordan aspectos como la formación, las políticas relacionadas con la seguridad o el mercado común europeo; un amplio espectro de actuaciones (algunas más controvertidas que otras) que pretenden convertir a Europa en un motor a la altura de Silicon Valley o el ecosistema de *startups* de Nueva York.

## ¿Quién apoya este plan?
Además de Neelie Kroes, y por ende la Comisión Europea, **Startup Manifesto** cuenta con los apoyos de algunos de los emprendedores más importantes de Europa:

* **Daniel Ek**, CEO y cofundador de Spotify
* **Kaj Hed**, presidente de Rovio
* **Lars Hinrichs**, fundador y CEO de XING hasta su salida a bolsa en 2006 y responsable de HackFwd, una empresa de inversión que apoya a *startups*
* **Martin Lorentzon**, presidente de Spotify
* **Reshma Sohoni**, socia de la incubadora de *startups* Seedcamp
* **Joanna Shields**, directora ejecutiva Tech City UK y embajadora comercial para las industrias digitales de Reino Unido
* **Boris Veldhuijzen van Zanten**, fundador de The Next Web Conference, Blog
e Incubator
* **Zaryn Dentzel**, fundador y CEO de Tuenti
* **Niklas Zennström**, fundador de Skype y Kazaa y actual CEO y socio fundador de Atomico, una empresa de capital-riesgo

## ¿Por qué es importante esta iniciativa para Europa?
Apoyar la iniciativa que plantea **Startup Manifesto** es, en mi opinión, una apuesta por el cambio en Europa; una forma de decir sí a un nuevo modelo productivo que esté basado en la tecnología y la innovación.

En apenas un mes de andadura, la iniciativa cuenta con casi 4.500 apoyos y, con la idea de seguir buscando apoyos, los miembros de la iniciativa y la propia Neelie Kroes actúan de embajadores de **Startup Europe** y del **Startup Manifesto** por los países de la Unión Europea.

Vale la pena darse una vuelta por la web de la iniciativa y, sobre todo, echar un vistazo a las actuaciones propuestas; un cambio que, ojalá, se materialice y nos convierta en una región mucho más competitiva.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.