motorola modular

Hace algunas semanas una iniciativa promovida en Thunderclap daba la vuelta al mundo. Se trataba de una idea en parte descabellada, pero que consiguió ser lo suficientemente fantástica como para hacerse un lugar entre las noticias del día en casi todo los medios. Se trataba de Phonebloks, no un proyecto en fase de desarrollo, sino simplemente la idea de crear un teléfono modular, un dispositivo que te permita actualizar una pieza del dispositivo a la vez.

Aunque el planeamiento consiguió agradar a suficiente gente, la verdad es que esperábamos que se tratara solamente de una anécdota en los registros de Internet. Es por tal que Motorola nos ha sorprendido enormemente cuando hace algunas horas ha anunciado su disposición de trabajar junto a la gente de Phonebloks para traer a la realidad tan complejo proyecto.

Según afirma el fabricante propiedad de Google, la meta es hacer por el Hardware lo que Android ha logrado por el Software en el mundo de la telefonía. Y es que sí, estamos hablando de un proyecto de Hardware libre. La primera meta, y probablemente el trabajo mas difícil que tendrá que llevar a cabo Moto, será la creación del "endo", o endoesqueleto, componente central encargado de servir de soporte a los bloques e integrarlos para hacer que funcionen como un solo dispositivo.

Este proyecto no será labor fácil, y es que el nivel de complejidad técnica que implica la creación de Hardware y Software que permitan conseguir un smartphone modular funcional son inimaginables. A pesar de esto, la mayor prueba de la empresa a la que se ha arrojado Motorola no será completar su desarrollo, sino conseguir el éxito comercial, y es que debemos recordar que estamos ante una idea que ya nos han intentado vender varias en veces en el mundo de los ordenadores tradicionales, y que nunca terminó de cuajar entre los consumidores.

En cualquier caso, no podemos negar que nos encantaría que el proyecto Ara, como lo han denominado, tenga éxito, y ver las implicaciones que semejante revolución tendría en la industria de la telefonía movil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: