steam controller

Primera versión del prototipo de Steam Controller

Cuando Valve anunció su programa de Steam Machines hace apenas algunos días, aclaró que, aunque ofrecen la posibilidad a cualquier fabricante de aventurarse en el mundo de las "máquinas Steam", lanzando sus propios modelos en diferentes gamas, la empresa de Gabe Newell también se aventuraría con su propio hardware, inicialmente con un primer prototipo, que este mismo año estarán regalando a 300 usuarios aleatorio y muy afortunados de Steam, para comenzar su fase de pruebas de SteamOS y las máquinas dedicadas.

Hoy, Valve anuncia las características técnicas de su primera Steam Machine, que será un dispositivo increíblemente potente que podría valorarse en casi dos mil dólares, por lo que ahora los usuarios que la recibirán podrán considerarse aún más afortunados.

  • Procesadores Intel Core i5-4570 o Intel Core i7-4770
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA Titan, NVIDIA GTX780, GTX760 o GTX660
  • Memoria de vídeo de 3 GB DDR5 (GPU)
  • Memoria RAM de 16 GB DDR3-1600
  • Capacidad de almacenamiento desde 1TB a 8TB, híbrido SSHD
  • Fuente de poder de 450w

Las dimensiones de este prototipo serán de 30.5cm x 31.5cm x 7 centímetros de alto, por lo que estamos ante un modelo considerablemente pequeño (aproximadamente del tamaño de una consola de sobremesa promedio), pero no tan pequeño como por ejemplo una Piston de Xi3. Claro está, la idea de Valve con esta primera Steam Machine es de presentar un prototipo que incluso el usuario luego podría modificar o mejorar a su antojo.

Recordemos que Valve anuncia que existirán tres tipos de Steam Machine (antes conocidas como Steam Box): una versión con precio de unos 100 dólares que servirá para jugar juegos casuales o sencillos y hacer streaming desde otro computador con Steam, una versión de unos 300 o 400 dólares que podrá ejecutar cualquier juego pero sin sobresalir en sus especificaciones, y una versión de gama alta, que el usuario podrá configurar a su gusto.

El prototipo de Steam Machine es sin duda una versión de gama alta, que llegará también con un prototipo del Steam Controller que no incluirá pantalla táctil, a diferencia del modelo final. Esperemos más fabricantes se unan pronto a la tendencia, y conozcamos nuevas alternativas de Steam Machine en el mercado, una promete que podría pisar con fuerza en el terreno de las consolas de sobremesa.