Peliculas de astronautas

Todos los que somos amantes del cine de ciencia ficción, guardamos un especial cariño a las películas de astronautas. Algunas son basadas en hechos reales, otras llevan el cine fantástico a otros lugares del universo. Coincidiendo con el estreno de Gravity, la última película de Alfonso Cuarón, haremos un repaso a las 5 películas de astronautas que no te debes perder.

Gravity está cosechando toda clase de críticas. La película del mexicano Alfonso Cuarón ha conseguido que incluso el conocido astrofísico Neil deGrasse Tyson le dedique más de una decena de Tweets criticando algunos de los fallos científicos que aparecen en su obra. Coincidiendo con el reciente estreno, vamos a recordar algunas de las mejores películas de astronautas:

Moon

YouTube video

Moon es la ópera prima del director Duncan Jones. El hijo de David Bowie demostró con su primera película la calidad con la que cuenta, regalándonos (en mi opinión) una de las mejores películas de ciencia ficción de la última década. Como os podéis imaginar por el título, se desarrolla en la superficie de la Luna, donde Sam Bell es un empleado encargado de monitorizar la excavación de un material vital para nuestro planeta.

A una semana de regresar a La Tierra, el protagonista, protagonizado por Sam Rockwell, empieza a descubrir una serie de cosas impactantes. Es una película acerca de la soledad y del ser humano en sí. Sobrecogedora y capaz de tenernos 90 minutos pegados a la pantalla.

Apolo 13

YouTube video

"Houston, tenemos un problema".Nos encontramos ante una película basada en hechos reales. Narra la historia de los astronautas James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise, los cuales han sido elegidos para la siguiente misión lunar de la NASA. Una pequeña explosión modifica totalmente el rumbo de la historia y obliga a los protagonistas a tomar decisiones para asegurar su supervivencia.

La película está dirigida por Ron Howard y cuenta con un reparto encabezado por Tom Hanks y Kevin Bacon. Recuerdo estar la última media hora de la película con el estómago encogido, viendo como el trabajo en equipo puede ser suficiente para salvar a un grupo de personas flotando en el frío y solitario espacio exterior.

2001: A Space Odyssey

YouTube video

Un clásico de la ciencia ficción y del cine espacial. Fue dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en el año 1968, marcando un antes y un después en la historia del cine. Sobresalían sus efectos especiales (llevándose incluso el Óscar), su estilo de comunicación y el realismo científico que presentaba.

La película narra los distintos periodos de la historia de nuestra humanidad, yendo desde el pasado y llegando al futuro. La trama se centra en un grupo de astronautas, los cuales persiguen las señales acústicas que emite un monolito encontrado en la Luna. En cuanto a su reparto, nos encontramos a Keir Dullea interpretando a Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester en el papel del Dr. Heywood Floyd.

Solaris

YouTube video

Otro clásico de la ciencia ficción. La película está basada en la novela homónima escrita por el polaco Stanislaw Lem. La adaptación al cine corrió a cargo de Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más conocidos por el público y aclamados por la crítica.

Contrastando con todas las enumeradas anteriormente, la película presenta una estética sombría y minimalista, destacando la belleza de los decorados. Más que un viaje "externo" es un viaje interno, a los confines de nuestra propia conciencia. Solaris pone su foco sobre las relaciones entre los seres humanos y la difícil labor de enfrentarse a lo desconocido.

Forbidden Planet

YouTube video

Como habéis podido comprobar, esta lista ha sido elaborada cronológicamente inversa. Forbidden Planet es una película estadounidense del año 1956 dirigida por Fred M. Wilcox y con un reparto encabezado por Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen (sí, Leslie Nielsen).

La película cuenta con numerosos efectos especiales y en ella hace su primera aparición "Robby the Robot". El guión está inspirado en La tempestad de Shakespeare, en el cual se narra la historia de el Crucero de los Planetas Unidos C-57D. Viajan al planeta Altair IV, a dieciséis años luz de la Tierra para averiguar qué le ocurrió a una expedición que fue enviada 20 años atrás.

Un astronauta es todo aquel personal de un objeto espacial, por lo tanto podríamos incluir en esta lista obras de la talla de The Planet of the Apes, Prometheus, Alien, etc. Esta es una pequeña lista que resume varias películas clave en diferentes momentos de la historia de un género, el cual sigue llenando de fantasía a los espectadores del Planeta Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: