No queda dudas de que Oculus Rift es uno de los dispositivos más aclamados actualmente por la comunidad gamer, especialmente por los desarrolladores, quienes no han podido resistir la tentación de hacerse con un prototipo de las mejores gafas de realidad virtual para juegos que han existido, por apenas 300 dólares, e implementar soporte en sus títulos para PC, Aún así, los planes de la compañía responsable de este curioso gadget tiene claro que los juegos para PC no es el único mercado que piensan abarcar, y existirá una versión móvil de Oculus Rift.

Así lo ha aclarado Brendan Iribe, quien es vicepresidente de Oculus VR, durante la conferencia que llevó a cabo la empresa en la GamesBeat 2013, una feria dedicada al desarrollo de videojuegos, en California. El ejecutivo fue muy certero al mencionar los planes de su empresa:

Tenemos grandes planes para el mundo de la realidad virtual móvil, y confiamos en que aunque esta plataforma o mercado pueda parecer muy pequeño, en el futuro será muy distinto.

Oculus Rift nació como un pequeño proyecto en Kickstarter que esperaba conquistar el corazón de los jugadores al ofrecer una verdadera opción viable para disfrutar de la realidad virtual en el mundo de los videojuegos. Luego de recolectar nada menos que 2.5 millones de dólares, cuando inicialmente aspiraba a apenas 250 mil dólares, todo el que ha probado estas gafas está de acuerdo que, incluso siendo un prototipo, ofrece una experiencia envolvente que pareciera llevarte realmente al mundo de un juego.

Mientras los planes de unas Rift independientes distan de la realidad, una versión para móviles tiene sentidoJohn Carmack, cofundador de id Software y miembro clave en la industria, aseguró que quería ver en algún momento a las Oculus Rift funcionar de forma independiente de la mano de Android como sistema operativo, pero esto dista de ser realidad en un futuro cercano.

Mientras tanto, una versión dedicada a los dispositivos móviles tiene todo el sentido del mundo. La idea de Oculus VR es lanzarla en conjunto con la versión final de las Rift originales (que incorporará un nuevo diseño y pantalla de alta definición), y solamente será compatible con Android, debido a que iOS (iPhone/iPad) hasta la fecha no está diseñado para trabajar con realidad virtual, lo que supone una gran complicación para el desarrollador, según Iribe.

Así, a inicios de 2014 podríamos ver nacer no una sino dos versiones de Oculus Rift, y la versión para móviles tendrá una gran repercusión en la industria, debido a que incentivará aún más el desarrollo basado en la realidad virtual, tanto para PC y consolas (que ya está en pleno auge), como para dispositivos móviles, también considerados en muchos aspectos "consolas portátiles de videojuegos".

El 2014 promete ser un año importantísimo para el boom de la realidad virtual en el mundo del ocio y entretenimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: