NSA

Hoy nos levantábamos con una noticia sobre la NSA diferente, aunque a estas alturas parece que nada puede sorprendernos. Gracias a nuevos documentos que habrían sido filtrados por Edward Snowden sabemos que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense habría estado el correo del presidente mexicano de Felipe Calderón en el año 2010, algo que ha generado una gran polémica en su país.

En un artículo publicado originalmente por Der Spiegel se recoge esta información. Edward Snowden habría proporcionado esta información al medio alemán, el cual menciona a una de las divisiones de la NSA llamada TAO (Tailored Access Operations). Dicha división se encargaría de misiones más "complejas" y gracias a ella se habría logrado obtener la clave del correo electrónico utilizado por la presidencia americana, además de la cuenta de correo pública de Felipe Calderón.

No nos encontramos ante un hecho aislado. En otras ocasiones, Edward Snowden había apuntado a la NSA como principal sospechosa de haber recopilado datos de varios países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentran (además de México) Colombia, Perú y Venezuela.

Tal y como publicábamos a principios del mes pasado, la NSA también habría espiado a Enrique Peña Nieto y a Dilma Rousseff, presidentes actuales de México y Brasil (respectivamente). En esa ocasión se habría espiado al político mexicano desde la época de candidato, continuando las operaciones hasta que éste fue elegido presidente, llegando a conocer a algunos de los componentes del Ejecutivo antes de anunciarse de manera oficial.

Pesca con red, pesca con arpón

La NSA nos tiene "acostumbrados" a sus métodos de captación colectiva, mediante los cuales aseguran que están intentando localizar posibles amenazas. Eso se traduce en muchas ocasiones en la violación de la privacidad de millones de usuarios, a los cuales se les interceptan datos de sus cuentas de correo electrónico. Un ejemplo es el artículo que publicábamos hace muy pocos días en el cual se recogía que el gobierno americano habría recopilado millones de listas de contactos de clientes de mensajería y cuentas de correos electrónicos.

Con este tipo de acciones no sirve la excusa de "búsqueda de posibles amenazas" En esta ocasión nos encontramos ante un uso totalmente diferente, ya que la NSA habría utilizado su tecnología para apuntar a un target específico y obtener una información concreta de manera privilegiada. Me parece algo mucho más serio y peligroso, ya que aquí no tienen excusa. Quiero pensar que el gobierno estadounidense no utilizará la eterna frase de "lo hacemos para encontrar a posibles amenazas" en el correo electrónico de dirigentes de países vecinos. Este tipo de prácticas dudo que tengan justificación alguna.

¿Vecinos cercanos o lejanos?

NSA

Este tipo de acciones no hacen más que seguir minando la complicada relación que tienen ambos países. Por su parte, el gobierno mexicano ha publicado un comunicado en el que deja muy claro su malestar y preocupación por este tipo de prácticas, las cuales el parecen no tener fin:

El Gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.

El daño está hecho, la confianza sigue disminuyendo El Gobierno de Barack Obama debería dar una respuesta clara sobre los datos proporcionados por Snowden, aunque a estas alturas su credibilidad está muy menospreciada. No creo que vaya a existir una respuesta que vaya a calmar los ánimos del pueblo mexicano: el daño está hecho, la confianza sigue disminuyendo.

Seguramente, Enrique Peña Nieto y su equipo contestarán a estos actos alegales, lo único que nos queda por conocer es saber cuáles serán las consecuencias reales que tendrán este tipo de acciones inconstitucionales. La tela de araña que la NSA ha ido tejiendo parece no tener fin y no me extrañaría que con el paso del tiempo sigamos conociendo noticias de este tipo. Lo que esta claro, es que Edward Snowden está intentando cerrar el círculo de las filtraciones, dejando en entredicho el modus operandi de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: