NSA

Ayer nuestro compañero JJ Velasco escribía un artículo en el que explicaba pormenorizadamente el programa MUSCULAR, mediante el cual la NSA se habría infiltrado en las comunicaciones internas de los data centers de Google y Yahoo. La respuesta no se ha hecho esperar y tan sólo 24 horas después, conocemos la reacción de ambas compañías a los métodos usados por la Agencia de Seguridad Nacional.

La NSA parece dispuesta a no desocupar las portadas de los principales medios de información. Cada semana vamos conociendo más datos de los métodos utilizados por la Agencia estadounidense y la dimensión de sus actos. A menos que Edward Snowden diga lo contrario, a día de hoy parecería que no existe un lugar de este planeta libre de espionaje.

Tal y como publica The Guardian, Google y Yahoo quieren dejar muy clara su indignación ante la información que conocíamos ayer en la que se afirmaba que la NSA podría haber accedido de "manera intencionada" a millones de datos de usuarios de ambas plataformas. Esa "indignación" queda patente en las declaraciones de David Drummond, director legal de Google:

Durante mucho tiempo hemos estado preocupados ante la posibilidad de este tipo de espionaje, por lo cual hemos continuado ampliando el cifrado en más servicios de Google. No proporcionamos a ningún gobierno, incliudo el estadounidense, el acceso a nuestros sistemas. Estamos indignados ante los extremos a los que el gobierno parece haber llegado para interceptar datos de nuestras redes, se necesita una reforma urgente.

Por su parte, Yahoo afirma tener "controles estrictos" para proteger la seguridad de sus data centers. A su vez, también afirman que no proporcionan acceso a sus sistemas ni a la NSA ni a la agencia de ningún gobierno. Como vemos, ambas compañías niegan cualquier tipo de colaboración con los gobiernos o agencias de seguridad y quieren intentar tranquilizar la creciente preocupación de los usuarios de ambas plataformas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: