NSA

Edward Snowden sigue dando quebraderos de cabeza a la NSA. Gracias al ex analista de la CIA, conocemos que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha recopilado durante años millones de listas de contactos de correos electrónicos y cuentas de servicios de mensajería instantánea. Algo que es tenebroso, pero que a estas alturas y viniendo de la NSA, no creo que nos sorprenda.

Snowden filtró estos documentos a The Washington Post, quienes publicaban esta noticia. Dichos documentos clasificados aseguran que la organización interceptaba listas de contactos de correos electrónicos y clientes de mensajería, creando un mapa de relaciones Online de millones de personas. Como siempre, la NSA asegura que el fin es encontrar "Americanos sospechosos", los cuales puedan tener conexiones con terroristas.

En cuanto a los números incluidos en la información filtrada, la NSA recopiló una media diaria de 444.743 direcciones de correo de Yahoo, 105.068 de Hotmail, 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros servidores sin especificar. Esto nos daría la friolera cifra de 250 millones de listas de contactos al año.

La NSA tiene acuerdos secretos con compañías extranjeras de telecomunicaciones, lo cual le sirve para poder recopilar esta cantidad de información. Aunque la captación de estos datos se realiza fuera de las fronteras de Estados Unidos, decenas de millones de estas cuentas pertenecerían a ciudadanos estadounidenses. Shawn Turner, portavoz de la Oficina de Dirección de la NSA, afirma que la agencia para la que trabaja no está "interesada en la información privada de los estadounidenses", apuntando que se centran en descubrir terroristas y sus posibles enlaces en otros países.

A estas alturas tenemos que preguntarnos si Edward Snowden aún tiene más ases guardados en la manga, ya que no cesa de filtrar documentos que dejan en tela de juicio a la administración estadounidense. Por su parte, el ex analista de la CIA recibía hace escasos días un premio en Moscú por la "Integridad de la Inteligencia".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: