Hace aproximadamente un año, Apple presentó por primera vez el MacBook Pro Retina 13", la versión de 13 pulgadas del portátil de Apple orientado a los usuarios más profesionales. Con su presentación, la gama MacBook Pro quedaba compuesta por cuatro portátiles: MacBook Pro 15", MacBook Pro 13", MacBook Pro Retina 15" y MacBook Pro Retina 13". Los dos primeros contaban con el diseño de la anterior generación de MacBook Pro (más grueso y pesado), una pantalla no retina, procesadores renovados y un precio inferior al de los MacBook Pro Retina, por lo que quedaban a caballo entre la gama de portátiles para consumidores (MacBook Air) y la gama de portátiles para el sector profesional (MacBook Pro Retina).

Sin embargo, este año la compañía de Cupertino decidió reducir las diferencias entre esas dos gamas mediante la eliminación del MacBook Pro 15" de su catálogo y la reducción de precio del MacBook Pro Retina 13" a unos $1.299/1.329€. Este movimiento, como he dicho, reduce las distancias entre la gama profesional y la gama orientada al público general, lo que ha hecho que el nuevo MacBook Pro Retina 13" pase a ser el primer portátil que plante competencia en todos los sentidos al MacBook Air 13". En un rango de precios muy similar, el MacBook Pro Retina 13" es mejor opción que el MacBook Air 13" Las razones por las que el MacBook Pro Retina 13" es ahora competencia del MacBook Air 13", a pesar de estar orientados a grupos de consumidores diferentes, son varias, pero la principal de todas ellas es el precio. Y es que, antes, entre el MacBook Pro Retina 13" y el MacBook Air 13" había una variación de precio bastante considerable que marcaba las diferencias entre ambas gamas; pero, ahora que la diferencia entre las versiones más básicas de ambos modelos es de solo $200 –una cifra muy pequeña teniendo en cuenta las grandes diferencias de hardware que hay entre ambos equipos–, los roles que ambos equipos tienen en el catálogo de Apple se intercambian: el MacBook Pro Retina 13" pasa a ser la solución más equilibrada y completa y el MacBook Air 13" pasa a estar orientado a un nicho muy concreto de personas.

Otra de las razones por las que el MacBook Pro Retina 13" es ahora rival del MacBook Air 13" y mejor opción de compra para la mayoría de usuarios es que, en un rango de precios muy similar, la diferencia de prestaciones entre ambos modelos es bastante considerable:

  • Batería: el MacBook Pro Retina 13" ofrece 9 horas de autonomía frente a las 12 horas del MacBook Air. Siendo honestos, 9 horas de batería es más que suficiente para la gran mayoría de usuarios. De hecho, hasta hace algunos meses 5 horas de autonomía ya era algo muy bueno en un portátil.
  • Procesadores: los procesadores que incorpora, a pesar de ser Intel Core i5 y i7 en ambos casos, tienen unas frecuencias de reloj más elevadas en el caso del MacBook Pro Retina 13", lo que le permite proporcionar más potencia que los del MacBook Air (1.3 GHz vs. 2.4 GHz).
  • Gráficos: el MacBook Air 13" incorpora en su interior una GPU Intel HD 5000, una gráfica capaz de proporcionar un rendimiento excelente en la mayoría de tareas (a excepción de juegos). Sin embargo, el MacBook Pro Retina 13" incorpora la nueva GPU Intel Iris, que, además de ser capaz de mover la resolución de la pantalla Retina, otorga un rendimiento superior a la Intel HD 5000 que monta el MacBook Air 13".
  • Pantalla: el display del MacBook Pro Retina 13", como su nombre indica, es Retina, lo que se traduce en una mayor densidad de pixels y mejor nitidez. El MacBook Air 13", por otra parte, cuenta con 1440 x 900, algo más de la mitad de la resolución de la pantalla del MacBook Pro Retina 13" (2.560 x 1.600).

  • Conectividad: el MacBook Pro Retina 13" cuenta con un mayor número de puertos externos, lo que facilita su conexión a otros dispositivos. El MacBook Air 13", en cambio, apenas tiene un puerto Thunderbolt, dos USB, un lector de tarjetas SD, jack 3.5 para micrófono y auriculares y el puerto de carga.

  • Dimensiones y peso: el MacBook Air 13" es extremadamente delgado y ligero, lo que lo hace un equipo perfecto para viajar y transportar. Sin embargo, la nueva generación de MacBook Pro Retina 13" se ha puesto a dieta y ha reducido considerablemente las diferencias con el MacBook Air 13", quedándose muy cerca de las cifras que este logra. Concretamente, hablamos de un grosor de 17 milímetros (en la parte más gruesa) y 1.08 kg. de peso en el caso del MacBook Air 13" frente a los 18 milímetros y 1.57 kg. del MacBook Pro Retina 13". Es decir, las diferencias son de apenas 1 milímetro y 500 gramos de peso, por lo que, aunque el MacBook Air 13" es el rey de la ligereza y el grosor, el MacBook Pro Retina 13" le sigue muy de cerca.

  • Ventilación: el MacBook Pro Retina 13" cuenta con un sistema de ventilación más eficiente que el del MacBook Air 13", lo que le hace un equipo más preparado para tareas más intensivas.

Por lo tanto, podríamos decir que el nuevo MacBook Pro Retina 13" es el portátil más equilibrado que ha hecho Apple, un título que durante los últimos años ha ostentado el MacBook Air 13".

¿Siguen existiendo motivos para comprar el MacBook Air de 13"?

Visto que el precio ya no es un factor tan determinante para elegir entre el MacBook Pro Retina 13" y el MacBook Air 13" y que el MacBook Pro Retina 13" es un portátil, en general, más completo que el MacBook Air 13", la pregunta es: ¿siguen existiendo motivos para comprar el MacBook Air 13"? La respuesta es clara: sí. El MacBook Air 13" sigue siendo una excelente opción para todos aquellos que necesitan imperiosamente esas tres horas de autonomía extra que solo el MacBook Air 13" ofrece. Asimismo, también sigue siendo una gran opción para todos aquellos que necesitan imperiosamente un extra de ligereza y delgadez. Así pues, podríamos decir que el MacBook Air 13" es una excelente opción para gente como, por ejemplo, periodistas, que viajan constantemente, necesitan una gran autonomía pero no necesitan (en la mayoría de casos) un ordenador con gran potencia. Finalmente, me gustaría aclarar que el hecho de que el MacBook Pro Retina 13" sea mejor opción que el MacBook Air 13" no significa que este sea un mal equipo –de hecho creo que es uno de los mejores productos que Apple ha lanzado en los últimos años–, solo que, teniendo en cuenta la diferencia de precio mínima que hay entre ambos portátiles, el MacBook Pro Retina 13" es, a día de hoy, una mejor opción para la mayoría de personas que el MacBook Air 13" (siempre y cuando puedas permitirte esos $200 extra).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: