Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los gamers es cuando sus amigos no poseen la misma plataforma que ellos, lo que impide jugar en conjunto partidas de multijugador de sus títulos favoritos. Personalmente he vivido este problema, y sé que no soy el único. Microsoft, amo y señor de Windows (plataforma de juegos en computador líder absoluto en el mercado), en varias ocasiones ha intentado apostar por el juego cruzado entre su consola de sobremesa y PC, con resultados nada favorables. Sin embargo, esta vez con Xbox One parece ser más prometedor.

En una entrevista con el medio australiano _AusGamers_, ha sido Phil Spencer, vicepresidente de los Microsoft Studios (desarrolladores de juegos exclusivos para la familia Xbox) quien, cuando le han preguntado sobre la posibilidad del juego cruzado entre su nueva consola, Xbox One, y los computadores gracias a Windows 8, ha respondido que: eso tiene mucho sentido.

En general, podemos resumir las declaraciones de Spencer en la siguiente frase, bastante comprometedora:

Realmente no tengo permitido filtrar cosas, pero sin duda lo que dices sobre el juego cruzado tiene mucho sentido. Es en este ecosistema de dispositivos conectados donde personalmente creo que está el futuro de los videojuegos.

En intentos anteriores de juego cruzado no han tenido éxito, pero la práctica hace al maestroAsí, sin dar ningún detalle al respecto, Spencer confirma que el juego cruzado entre Xbox One y PC está en los planes de Microsoft, ahora con más fuerza que nunca. Y es que en anteriores ocasiones ya el gigante de Redmond lo había intentado, nuevamente debo mencionar que con resultados algo mediocres. Por ejemplo, el título "Shadowrun" del año 2007 permitía a gamers en Xbox 360 y PC el juego cruzado, aunque no tuvo nada de éxito. Spencer asegura que: "aunque el título no fue exitoso, aprendimos mucho de él, y eso es lo importante". No podría tener mas razón.

Nadie nace experto en una materia, y la práctica hace al maestro. Su más reciente intento, Halo: Spartan Assault, disponible para Windows Phone 8 y Windows 8, cuenta con mayores avances en este sentido, pero no queda duda que será en al nueva generación y las posibilidades que ofrece su nueva consola donde veremos todo el potencial del juego cruzado.

¿Acaso Xbox One no está ideada para servir como un centro multimedia completo? La consola es más que eso, y promete conectarse con nuestro televisor e incluso con la televisión digital de nuestro hogar. La idea de que también se conecte, de una forma u otra, con una PC con Windows 8 (y no solo para multimedia, dado que esto no es nada nuevo) tiene mucho sentido. Estamos cerca de conocer cómo sería el juego cruzado perfecto entre consolas y PC, y la idea de jugar Titanfall en mi PC con un amigo que tenga Xbox One, o viceversa, sencillamente me encanta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: