Las erupciones solares, conocidas en inglés como solar flares, son consideradas espectaculares y violentas explosiones en la fotosfera del Sol, ya que son capaces de liberar una energía equivalente a la de millones de bombas de hidrógeno.

Sin duda, su capacidad destructiva es temida por muchos. Pero a la vez, observar las espectaculares imágenes procedentes del Sol tomadas por la NASA es algo realmente increíble.

Dada la gran energía liberada, ¿podrían las erupciones solares acabar algún día con nuestra civilización? Esa pregunta se la hizo también Daniel Marín en su blog Eureka, recordando los sucesos observados por el astrónomo británico Richard Carrington en 1859.

De momento, las erupciones solares producidas desde junio de 2013, que mantuvieron un pico de actividad importante los pasados 27 y 28 de octubre, no representan una verdadera amenaza para el planeta Tierra, según los científicos de la NASA.

La información publicada por la agencia norteamericana determina que estas erupciones solares, a pesar de su espectacularidad, siguen manteniéndose en los límites normales de la actividad del Sol. Dicha actividad es estudiada desde 1843 por los astrónomos, y se repite en ciclos de 11 años. Actualmente, asistimos al pico de máxima actividad del Sol, lo que explica las violentas erupciones solares que se están observando en los últimos días.

De momento, como confirma la NASA, la amenaza de estas erupciones solares solo podría afectar a nuestros GPS y comunicaciones. Como ya os contamos hace algún tiempo en ALT1040, estas explosiones no tendrían por qué ir más allá, por lo que podemos respirar tranquilos.

Además, para aquellos que aún piensen que estas erupciones solares podrían ser un peligro, debemos recordar que existen programas específicos de seguimiento de este fenómeno que ocurre en el Sol. En particular, en Estados Unidos este control lo realiza la propia NASA, con ayuda de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la US Air Force Weather Agency, del ejército del aire norteamericano.

Por todo ello, y a pesar de los posibles inconvenientes que pudiéramos sufrir en temas relacionados con las telecomunicaciones, es más que recomendable seguir disfrutando de las bellas imágenes que proporciona la NASA sobre estas erupciones solares:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: