__Disney Infinity__ es una base sobre la que se construyen varios juegos de acción, aventura, conducción o mundo abierto en los que encarnamos personajes de Disney y Pixar y que permite al jugador crear su propio espacio en el que experimentar y construir. También es una de las apuestas más arriesgadas que un productor de videojuegos ha realizado jamás, con un coste de desarrollo entre juego y figuras de más de 100 millones de dólares.

Cuestión de perspectiva

__Disney Infinity__ es una apuesta arriesgada, tanto para sus creadores como para sus jugadores. Como cualquier otro juego, puede ser excelente y que aun así lo odies pero en este caso concreto, ha revelado un hecho que debería haber sido obvio desde el principio: __No todos los niños__, por pequeños que sean, son iguales. Pensar que Disney Infinity, por operar sobre el mismo concepto de __juguetes físicos__ que cobran vida en el juego, es igual que Skylanders o que va a gustar al mismo público es como pensar que la clase de persona que juega a Call of Duty es la misma que disfrutará de Rome: Total War solo por que se juega __con ratón__ a ambos. Infinity es, ante todo, un __mundo abierto__ que cada jugador puede __personalizar y adaptar__ a sus gustos. Por el momento hay algunas de las mecánicas del juego que han salido muy favorecidas con respecto de otras durante el lanzamiento de __la primera oleada__ de figuras. Sólo queda esperar que las expansiones que salgan del juego equilibren un poco la balanza.

Cada __campaña__ de las cinco disponibles actualmente trata de dar un tipo de juego diferente, ofreciendo __entre cuatro y ocho horas__ de juego cada una. La campaña de Piratas del Caribe gira en torno al __combate__, tanto en tierra como en mar, con las figuras pertenecientes a este set siendo las más aptas para el combate cuerpo a cuerpo junto con las de Los Increibles, mientras que la campaña de Cars se centra, como es obvio, en las __mecánicas de conducción__ y carrera. El Llanero solitario y su compañero Tonto destacan en el __combate a distancia__ así que su campaña tiene una experiencia más cercana al shooter en tercera persona. De momento mis preferidas son la de Monsters University y Los Increibles. La primera introduce un juego de __sigilo e infiltración__ y sus decorados son los más aptos para la exploración _a la_ Assassins Creed que te hace preguntarte como demonios llegar a ese coleccionable que estás viendo pero no puedes alcanzar. La campaña de Los Increibles ofrece una __cuidad enorme__ y transmite un gusto a lo que vendría a ser un GTA para niños donde las misiones y objetivos secundarios surgen de forma orgánica y lanzar ciudadanos al rio junto con sus coches es opcional.

Todas las campañas de Disney Infinity admiten multijugador local, pero necesitas dos figuras del mismo playset

Todas y cada una de las campañas pueden jugarse en modo __cooperativo local__, así que Disney Infinity es un juego excelente __para compartir__ con un hermano, hijo o sobrino. Aunque el razonamiento es sólido, tanto a nivel de narrativa como a nivel de desarrollo, por no hablar del plan de negocio de Disney para este juego, no termino de estar de acuerdo con la decisión de __no permitir__ que personajes externos a cada campaña puedan ser utilizados durante las mismas. Por ejemplo, solo Sully, Mike y Randy pueden participar en la campaña de Monstruos así que, si quieres disfrutar del cooperativo local para las tres campañas incluidas en el pack de inicio, vas a tener que invertir algo de dinero en tres __figuras adicionales__ al menos.Disney Infinity ofrece campañas ligeras para los niños y un editor muy potente para los menos niños

La caja de juguetes

La característica más potente de Disney Infinity es el modo __Caja de Juguetes__. En este modo todos __los personajes pueden reunirse__ y crear juntos casi cualquier cosa que se les ocurra. También es la característica con la que empiezo a tener __más problemas__. Con el juego recién sacado de la caja, la cantidad de piezas con las que construir nuestro propio mundo de las que disponemos es __ínfima__. Aunque completar las Aventuras de Maestría desbloquea algunas piezas indispensables para empezar a crear __escenarios _jugables___, la mayoría de las herramientas tanto de construcción como de lógica que el juego ofrece deben ser adquiridas en el _Toy Vault_, cuyo funcionamiento me parece __atroz__. A medida que avanzamos en el juego y completamos desafíos, adquirimos __tiradas__. Con una campaña recién empezada y una figura por estrenar, la cantidad de tiradas a nuestra disposición __crece rápidamente__ pero este crecimiento __se estanca pronto__ y acaba por ser casi nulo. Cada vez que abrimos el _Toy Vault_ se nos presenta una selección de __dieciséis piezas__ o packs de piezas para la caja de juguetes y podemos utilizar nuestras tiradas para obtener una de ellas __al azar__. Si el elenco de piezas mostrado no es de nuestro agrado, podemos refrescar el panel con dieciséis juguetes nuevos. Cuando la ruleta virtual se detiene, el juguete pasa permanentemente a tu colección y es __eliminado de la cuadrícula__. Gracias a este detalle, si contamos con dieciséis tiradas, podemos asegurar el juguete que queremos pero el sistema es engorroso, lento y __capa las posibilidades__ lo que de otra forma sería lo mejor de Disney Infinity.

También debo mencionar que __el editor__ tiene mucho margen para mejora. __Los controles__ son poco intuitivos y las piezas tienden a encajar malamente entre ellas. Quizás lo más grave viene en la versión de Disney Infinity para __Wii U__. El __tiempo de carga__ en este sistema es desastroso. El juego sufre, en general, de tiempos de carga largos pero la versión para la máquina de Nintendo se lleva el premio a los más molestos. Incluso la transición entre la perspectiva desde el personaje al modo editor __es lenta__, haciendo que colocar y recolocar piezas se vuelva una pesadilla, sobre todo si quieres __probar lo que estas construyendo__ mientras tanto. En Todos los sistemas, cargar un nivel de caja de juguetes o las campañas puede llevar __treinta segundos de reloj__. Aun más tiempo en Wii U. Ideal para niños, cuya mayor virtud es la paciencia. __La cámara__ tiene sus detalles feos, especialmente cuando manipulamos las piezas más grandes, y me encontré alguna que otra traba a la hora de __establecer comportamientos__. Entiendo que Avalanche ha querido __simplificar al máximo__ el editor para hacerlo asequible a niños pero un "modo adultos" un poco más potente no sobraba.

Las funciones del editor sacrifican flexibilidad por simplicidad, haciéndolo asequible para niños también

Pero el editor de la caja de juguetes también guarda __sorpresas agradables__. Los _Creativitoys_ son piezas que admiten __un cierto nivel de lógica__, permitiéndonos crear comportamientos dinámicos con los que fabricar __nuestros propios minijuegos__ dentro de la caja de juguetes. Algunas de las posibilidades me parecieron obvias pero otras fueron imprevistas y __muy versátiles__. Tanto Disney Interactive como Avalanche Software han tenido la bondad de colgar en internet algunos videotutoriales explicando las características más profundas y oscuras del editor. Las __características más complejas__ están simplificadas de tal forma que __sacrifican algo de flexibilidad__ en favor de que sea sencillo, incluso para un niño, aprender a manejarlas. El lado negativo de esto es que muchos juguetes que admiten lógica se encuentran __fuera de la categoría__ de creativitoys, haciendo que sea necesario algo de exploración y que muchas características pasen desapercibidas. Algo que podría haberse solucionado con un pequeño indicador.

Juguetes que cobran vida

Un análisis de Disney Infinity no podría estar completo sin dedicarle algo de tiempo a __las figuras__ que completan el juego. He de decir que __la calidad__ que presentan me sorprendió mucho. El estilo que los creadores han decidido adoptar favorece las __formas simples__ y los colores planos. Esto hace que las figuras y sus modelos en el juego sean __casi idénticos__. Sí he encontrado algunas figuras con errores de pintado o colores que no terminan de estar del todo bien pero la mayoría presentan un __acabado excelente__. Comparándolas con las figuras de Skylanders, son __más grandes__ y tienen bases más pequeñas, además de un acabado más profesional y limpio en general. Tienen también el valor añadido de ser conocidos personajes de los estudios de Disney y Pixar en lugar de desconocidos para quienes no hayan disfrutado del juego aún.

__La contrapartida__ a las figuras se encuentra en los _Power Discs_, vendidos por separado en __sobres ciegos__. Hay tres tipos de discos que podemos encontrar en los packs: __Paquetes de texturas__ con los que personalizar la caja de juguetes y que no aportan demasiado a la jugabilidad, __juguetes adicionales__ para la caja como vehículos y armas y, por último, discos que ofrecen una __ligera mejora__ al personaje que estemos utilizando cuando se sitúan debajo de la figura en la base. __La selección__ de discos que se ha lanzado con la primera ola es __muy limitada__ y casi la mitad de ellos son texturas o cielos. Con veinte posibles discos en sobres de dos unidades cada uno, la probabilidad de que salgan repetidos tras dos o tres compras es demasiado alta para __el precio de 4€__.

Aquí entra el inevitable debate sobre __el precio del juego__, las figuras y su parafernalia. Yo creo firmemente en los __contenidos descargables__ (o comprados por separado) cuando generan valor para el usuario y añaden a la experiencia y, en este caso, me cuesta decir que así sea. Lo cierto es que, por muy estéticas que las figuras resulten, me encontré que, con la salvedad de las pertenecientes a Los Increibles, la mayoría no ofrece mucho __en cuanto a jugabilidad__. Todos los personajes de Piratas del Caribe tienen __la misma habilidad__ secundaria, la pistola de mecha, y el juego con Jack Sparrow o Barbossa es prácticamente idéntico. Un poco decepcionante teniendo en cuenta los __8€ que cuestan__ las figuras en Amazon. Las campañas adicionales al pack de inicio, Cars y El Llanero Solitario, __no se incluyen__ con las figuras individuales, sólo en el pack de dos y, pese a que Disney Infinity __promete__ que cada personaje trae consigo su propia aventura, se trata de __desafíos rápidos__ de completar para la caja de juguetes que ofrecen poco en cuanto a recompensas una vez los has superado.

Potencialidad

Parece que Disney Interactive ha tomado una posición de _all in_ con Disney Infinity. __La segunda oleada__ de personajes, que traerá personajes icónicos como __Jack Skellington__ de la mano de nuevas incorporaciones a la familia Disney como __Wreck-It Ralph__, ya tiene fechas de lanzamiento aproximadas y cabe pensar que Infinity __se utilice como plataforma__ para todos los juegos basados en películas Disney de ahora en adelante. Personalmente tengo una postura muy optimista al respecto. __La política de precios__ del juego __no va a cambiar__ pero otros errores pueden ser subsanados fácilmente. Si Avalanche continúa produciendo campañas y el __diseño de mecánicas__ detrás de cada personaje se desestandariza, permitiendo a cada figura tener __su propio estilo__ de juego, Disney podría tener entre manos algo muy grande. Puesto en perspectiva, un pack de dos figuras y campaña como el de El Llanero Solitario resulta __mucho más asequible__ que un juego nuevo de precio completo. Por supuesto, los "niños grandes" que tenemos el juego en casa solo podemos, de momento, __soñar con el lanzamiento__ de las figuras de Star Wars.

Si Disney decide retirarle el apoyo a Infinity, quedará incompleto y mediocre

Por otro lado, la industria de los videojuegos tiene una cara oscura. La de los proyectos cancelados o abandonados. Un gigante como Disney Interactive no parpadeará antes de dar por finalizado el proyecto si sus resultados económicos no están a la altura de lo que esperaban. __Sin nuevas actualizaciones__, nuevas figuras, nuevas campañas y nuevas posibilidades para la caja de juguetes, Disney Infinity caería en la más absoluta mediocridad, quedando __incompleto__. Pero todo esto es especulación y solo el tiempo decidirá el destino final de DIsney Infinity.

Conclusión

Disney Infinity es un juego __notable__. Por desgracia cada uno de sus aciertos está lastrado por un pequeño o gran fallo, algunos de los cuales son imposibles de pasar por alto. Aunque me pese, debo decir que la versión para Wii U es, lamentablemente, __inferior__. Si el juego te interesa por la caja de juguetes y sus posibilidades, debo recomendar comprarlo para cualquier otra plataforma. De no disponer de otra consola en la que disfrutar el juego, quizás sea mejor que lo pases por alto. La nota expresada en este análisis corresponde a la __versión para XBox 360 o Playstation 3__.

__Juégalo si:__

Buscas un juego que compartir con un niño en el que ambos disfrutéis la experiencia
Quieres crear tus propias aventuras y compartirlas en la red
* Tienes una absoluta obsesión por coleccionar figuritas

__No lo juegues si:__

Esperas unas mecánicas profundas y un nivel de desafío elevado
No eres capaz de volver a ser un niño por un rato
* Tienes una Wii U. Esos tiempos de carga son desastrosos

__Tres motivos aleatorios para comprarlo:__

Jugar con un amigo la campaña de Los Increibles y acabar causando más daño a la ciudad que los propios villanos
El duelo a muerte entre Johnny Depp Sparrow y Johnny Depp Tonto
* Las figuras. Incluso aunque no compres el juego, las figuras son magníficas para la estantería de cualquier fan de Disney

Pros

  • La caja de juguetes y su editor son muy intuitivos y accesibles. Las figuras presentan mucha más calidad de la esperada.

Contras

  • El precio final del juego es enorme. Muchas personajes se parecen demasiado entre ellos. La caja de juguetes está muy capada inicialmente.