Bandera de México

La política de datos abiertos en México ha sido una promesa de nuestros funcionarios durante varios años. Sin embargo, parece que lo que se necesitaba hacer era dejarlo en manos de los emprendedores mexicanos para poder llevarla a cabo. Durante la presentación de proyectos de Desarrollando América Latina este fin de semana, un emprendedor responsable del proyecto de datos abiertos en México nos platicó sobre la nueva plataforma en la que está trabajando el gobierno mexicano y cómo es que funcionará.

DATOS.GOB.MX

DATOS.GOB.MX es el sito que concentrará toda la información de datos abiertos en México, una plataforma abierta al público para poder ejercer el derecho de consulta ciudadana en diversas áreas de interés. Hoy por hoy, el sitio sirve como una plataforma de encuestas en las que se pregunta a los ciudadanos cuáles son las áreas en las que les gustaría que se llevara a cabo el sistema de datos abiertos en México. Según, Rodolfo Wilhelmy, emprendedor parte del equipo responsable del proyecto; cualquier usuario puede entrar a contestar la encuesta y hacer saber al gobierno qué datos son de su interés.

Esta es una iniciativa colaborativa e interactiva para el pueblo mexicano que muestra el interés del gobierno (o por lo menos una parte de él) en conocer los intereses de los mexicanos y, de esta manera, lograr levantar una plataforma que sea útil para todos. Hasta el momento de redacción de esta nota se han llevado a cabo más de 8,500 encuestas, lo que quiere decir que aún queda un largo camino por recorrer ya que sería ideal que por lo menos la mitad de la población mexicana pudiera llegar a este sitio y dar su opinión al respecto. Es importante mencionar que la encuesta es larga, sin embargo, se puede terminar en cualquier momento y ver los resultados obtenidos.

Según los resultados de las más de 8,500 encuestas hechas hasta el momento, entre los datos abiertos en México que más llaman la atención o son del interés de los mexicanos, están los temas de democracia y rendición de cuentas, economía y finanzas y educación. Además, si alguno de los temas que te interesa conocer a profundidad en el gobierno mexicano no está presente dentro de la encuesta de datos abiertos en México, puedes hacer la sugerencia. Incluso, puedes dejar tu correo electrónico para mantenerte informado al respecto.

Este es apenas el primero de los pasos que se deben llevar a cabo para asegurar los datos abiertos en México. Sin embargo, puede ser una medida no muy apta para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología que les permita contestar la encuesta. Sin embargo, también está en nuestras manos como ciudadanos, hacer toda la difusión de este tipo de iniciativas para que no pasen desapercibidas y que, después, la excusa sea "el pueblo no participó".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: