Nuevo logo de Google

Si has utilizado alguno de los servicios de Google últimamente, estarás al tanto del mensaje de advertencia que hay sobre toda su red explicando que sus condiciones de servicio han cambiado. Google explica en un breve post los cambios que sufriría la red de servicios y las repercusiones que estos pueden tener en los usuarios. No obstante, este texto no es muy claro y un estudio reciente ha demostrado que puede ser más difícil de entender que un texto literario como La Ilíada o Los Miserables.

Investigadores en la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, utilizaron un plug-in llamado Literatin que analiza todos los términos y condiciones legales de cualquier compañía para comprobar sus legibilidad. Cada texto obtiene una calificación que se calcula con una fórmula que se utiliza para escoger textos legibles en los salones de clases. Esta herramienta analiza lo largo de las oraciones, el uso de palabras polisílabas y un conteo general de palabras.

Cuando las nuevas condiciones legales de Google se corrieron por este sistema se obtuvo una puntuación de 15.48. Esto quiere decir que para poder entender el texto necesitarías tener la edad para obtener un Certificado General de Estudios Secundarios (GCSE por sus siglas en inglés). Lo que significa que, según Literatin, el 43% de la población adulta en Inglaterra no podría comprender el texto. Textos dentro de este rango de puntuación requieren una edad de 15 a 18 años de edad y un nivel educativo decente.

El texto de las condiciones legales de Google obtuvo una puntuación parecida a las obras literarias La Ilíada y Los Miserables que tienen una calificación de 15.3. Esta cantidad de puntos es ideal para un texto que se lee por niños mayores de 13 años pero que no representa una lectura ligera ya que es muy difícil de comprender.

Sin embargo, Google no es la única empresa con textos legales difíciles de comprender. Facebook, por ejemplo, obtuvo una puntuación de 19.39 en este sistema. Una calificación cercana a la que obtuvo la obra El Príncipe de Maquiavelo. Por otro lado, Windows Live obtuvo una puntuación de 17 puntos; lo que convierte sus términos y condiciones en textos más difíciles de entender que la obra Moby Dick.

Según los investigadores y desarrolladores de esta herramienta de análisis, un texto que pueda ser legible por el 85% de los ingleses tendría que tener 12 puntos como ideal. Un texto con esta puntuación es el afamado libro 50 Shades of Grey. El estudio también apunta que, muchas veces, las compañías no están totalmente conscientes de que la mayor parte de la población no entiende palabras complejas y afirman que esta es un área en la que deberían poner más atención para tener contentos a todos los usuarios y, sobretodo, ser claros con el tipo de servicio que están ofreciendo. En pocas palabras, alguien tiene que redactar de manera más concreta el texto de condiciones legales de Google y muchas más compañías.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: