cometa en la tierra

Hace 28 millones de años un cometa se estrelló contra la Tierra y dejó algunos restos sobre nuestro planeta. Este cometa en la Tierra fue descubierto por un geólogo egipcio en 1996 pero es hasta ahora que un grupo de investigadores sudafricanos puede confirmar que se trata de los restos de un cometa y no de un meteorito como se pensaba anteriormente. El tamaño del fragmento del cometa es el de una piedra pequeña y es la primera vez que se encuentra un pedazo de cometa de este tamaño en la Tierra.

Según la investigación en Sudáfrica, los materiales encontrados en este cometa en la Tierra son en su mayoría polvo atmosférico y polvo antártico. Aunque, después de diversos estudios en el laboratorio, también se descubrió que este fragmento también contiene diamantes microscópicos. "Los diamantes se producen a través de material que contiene carbono", explica uno de los investigadores. "Normalmente se forman en lo profundo de la Tierra donde la presión es alta, pero también se puede generar una presión a esos niveles con un choque".

La teoría es que, cuando el cometa impactó la Tierra, el choque produjo un nivel de presión muy alto para lograr producir los diamantes microscópicos contenidos en este fragmento. Los investigadores también informan que el cometa en la Tierra está compuesto en un 65% de carbono, a diferencia de los meteoritos que sólo tienen 3% de este material en su composición.

El impacto de este cometa en la Tierra fue en Egipto y los investigadores dicen que pudo calentar el desierto del Sahara hasta más de 3,600 grados Fahrenheit durante el impacto. Gracias a esto, también hubo otro tipo de reacción que creó una capa de cristal de silicio en algunas partes de la Tierra. Este material fue encontrado en un broche que llevaba el rey Tutankhamun.

Mientras que la relación del cometa en la Tierra con el pasado puede ser sumamente interesante, los investigadores dicen que no se concentrarán en épocas viejas para esta investigación. Ellos están más interesados en analizar los restos del cometa para estudiar el universo y nuestro sistema solar. "Los cometas contienen los secretos para desbloquear la formación de nuestro sistema solar. Este descubrimiento nos da una oportunidad sin precedentes para estudiar el material del cometa de primera mano."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: